Fórmula 1
03 jul.
-
05 jul.
Evento finalizado
10 jul.
-
12 jul.
Evento finalizado
17 jul.
-
19 jul.
FP1 en
4 días
R
GP 70º Aniversario
07 ago.
-
09 ago.
FP1 en
25 días
14 ago.
-
16 ago.
FP1 en
32 días
04 sept.
-
06 sept.
FP1 en
53 días
R
GP de Toscana
11 sept.
-
13 sept.
Próximo evento en
60 días
30 oct.
-
01 nov.
FP1 en
109 días
13 nov.
-
15 nov.
FP1 en
123 días
R
GP de Abu Dhabi
27 nov.
-
29 nov.
FP1 en
137 días
Contenido Prime Motorsport.com
Tema

Contenido Prime Motorsport.com

Cómo Hamilton se ha convertido en un líder y voz contra el racismo

compartidos
comentarios
Cómo Hamilton se ha convertido en un líder y voz contra el racismo
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
22 jun. 2020 17:01

Desde sus inicios Lewis Hamilton ha dicho que preferiría no hablar del color de su piel, pero su voluntad de decir lo que piensa es ahora una fortaleza que utiliza al llamar a la igualdad racial, y en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Los triunfos en grandes premios de Lewis Hamilton en la máxima categoría son fáciles de cuantificar y reconocer. En total, en su historia dentro de la Fórmula 1 ha conseguido lo más alto 84 veces lo más alto del podio.

En el mundo deportivo, es más difícil de precisar cuando una persona comienza a mostrar el tipo de cualidades de liderazgo y convicciones que los hacen dignos de respeto fuera de su propio ámbito de competencia. Algunos llegan ya actuando de esa manera, otros se toman el tiempo para aprender y crecer para ejecutar roles importantes, mientras que otros nunca desarrollan esa personalidad.

Durante los últimos años, Hamilton ha sido una voz fuerte dentro de la F1, sin miedo a decir lo que piensa sobre temas complejos. Es esa franqueza lo que permite que la gente lo escuche y haga que sus palabras tengan relevancia. 

Así, una y otra vez que las protestas contra el racismo han crecido junto con la campaña Black Lives Matter, que resurgió después de la muerte de George Floyd en Estados Unidos, las declaraciones de Hamilton han ido en aumento con las redes sociales como su mejor aliado para difundir sus ideas. 

Pero el británico no solo ha sido crítico en temas raciales, sino también en cuestión de políticas públicas, tal como lo demostró a principios de mes cuando fue duro contra el gobierno de su propio país por la forma en que se manejó la actual crisis de salud.

“Estoy horrorizado por como el gobierno del Reino Unido ha manejado la situación por el COVID", escribió en Instagram en su momento. "Deberían haber cerrado las fronteras hace meses. Es desconcertante cómo se puede permitir que la gente vuele desde otros países sin ser examinado. Se podrían haber salvado miles de vidas. ¡Necesitamos mejores líderes!".

Después hizo referencia al derrumbe de una estatua que representaba al comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston, y que terminó en un río luego de que fue derrumbada por manifestantes en Bristol.

“Al ver las noticias de hoy sobre la estatua derribada ayer que honra a un comerciante de esclavos racistas, si esas personas no lo hubieran hecho creo nunca hubiera sido eliminada”.

"Se dice que la llevarán a un museo. La estatua de ese hombre debería permanecer en el río como las 20,000 almas africanas que murieron en el viaje para llegar aquí y que fueron arrojadas al mar, sin un entierro ni un monumento. Él los robó de sus familias y su país y eso no puede celebrarse. ¡Esa estatua debe ser reemplazada por un monumento a todos los que vendió, a todos los que perdieron la vida!”.

Levantar la voz no es un territorio nuevo para Hamilton En los últimos años ha expresado su opinión sobre temas tan variados como la diversidad en el deporte motor y la urgente necesidad de abordar la crisis climática mundial.

También lee:

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1, en una conferencia de prensa

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1, en una conferencia de prensa

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Hamilton fue también crítico y más duro que cualquier otro piloto al cuestionar la forma en que se desarrollaron los hechos previos al Gran Premio de Australia en marzo pasado, justo cuando la pandemia de coronavirus estaba creciendo en todo el mundo.

Una voz fuerte desde sus inicios

Decir que Lewis Hamilton solo ha mostrado ese don de alzar la voz a su llegada a la Fórmula 1 sería olvidar que también lo hizo en sus primeros pasos dentro del deporte motor, como en 2004 cuando competía en la Fórmula 3 Euro Series y participó en una entrevista para un artículo de la revista Autosport sobre la falta de diversidad en el automovilismo. 

"Debido a mi color, probablemente pueda tener influencia en otra cultura y esa es una gran ventaja. Me encantaría hacer algo por otras personas y abrirles las puertas", dijo en aquel entonces el piloto de 19 años. 

"Muchas personas dicen que no quieren ser nada especial, pero todos, de alguna manera quieren serlo, ya sea para bien o para mal. Esta es una oportunidad para mí de hacer algo y no quiero desperdiciarlo”.

"Cuando me levanto todos los días no pienso en que alguien me disparará solo por ser negro. No me tratan como si fuera diferente, quizás lo hagan algunas personas de forma ocasional, pero la mayoría lo hace de forma normal, así que trato de no pensar en eso, a menos que alguien lo mencione de alguna manera, porque estoy aquí para hacer lo que amo”.

También lee:

"Si me dejo envolver en el problema del color se pierde todo el propósito por el que estoy aquí. El hecho es que sé sobre mi singularidad: es claro para mí y es algo que llama la atención todo el tiempo, porque tan pronto como entro en el área del garaje, soy diferente, pero si me estoy enfocando en el tema del color es algo contraproducente”.

"Seré feliz cuando no tengamos una conversaciones de este tema, cuando no impote para los medios. Hasta entonces, entiendo que es algo de lo que tengo que hablar, pero estaré mucho más feliz si hablamos de mi primera victoria”.

Dieciséis años después, con un título de la F3 Euro Series, la corona de la GP2 y seis campeonatos mundiales para él, esas conversaciones deprimentes aún son necesarias y posiblemente se han vuelto más importantes en la era de las redes sociales. Incluso un tema tan claro como el racismo (donde solo hay una postura correcta) es debatido sin fin en una guerra cultural que, aparentemente, es interminable.

Los comentarios de Hamilton sobre las acciones del gobierno en el Reino Unido, que tiene el mayor número de muertes en Europa por la crisis del coronavirus y es el segundo a nivel mundial en estadísticas tan sombrías, harán eco en muchas personas.

Su posición sobre la remoción forzada de la estatua de Colston también llegó a donde otras figuras públicas sintieron que no podían. La existencia de la estatua había sido la fuente de debates y controversias muy necesarios en Bristol en los últimos años, pero incluso la decisión de agregar una segunda placa en que se detallaba el comercio de esclavos ejercido por Colston se había retrasado por aparentes objeciones. Hamilton resumió hábilmente la situación que rodea a las personas que sienten que no tienen más remedio que tomar la ley en sus propias manos cuando la ley les defrauda.

Sus palabras tienen la capacidad de crear un movimiento, por ejemplo, cuando hace unas semanas criticó a la Fórmula 1 por permanecer en silencio ante las protestas raciales en Estados Unidos, lo que llevó a que otros pilotos, y la propia categoría dieran un paso adelante en la lucha.

Lewis Hamilton con su padre Anthony Hamilton

Lewis Hamilton con su padre Anthony Hamilton

Photo by: JEP / Motorsport Images

Hamilton es simplemente un líder fantástico, y después de todo su éxito, dentro y fuera de la pista, tiene una enorme audiencia, con la que puede hablar directamente, con un alcance estimado de mil millones de personas solo en Instagram si se considera toda la red que puede tejer.

Si algo de esto le suena familiar, no es el resultado de "su simpatía de Hamilton [sic]", como lo expresó un mensaje particularmente analfabeto e inquietante que llegó a la bandeja de entrada del Autosport newdesk hace unas semanas. Es porque a pesar de todo lo que Hamilton ha logrado, todavía está atrayendo, francamente, críticas desvergonzadas y nefastas.

Y por lo que vale, no es y no debe ser inmune a las críticas: nadie lo es. Tomando un ejemplo deportivo, si Hamilton comete un error en la pista, como su derrota en el Gran Premio de Alemania de 2019, o una infracción resultado de una lucha rueda a rueda, se le llamara por su nombre. Pero si tomas su carrera como un todo, realmente no hay tantos momentos así.

Hamilton es todo lo que un campeón debería ser. Incluso si detuviera su carrera en este momento, seguiría siendo una leyenda de la F1, pero ahora aún tiene la oportunidad de eclipsar a Michael Schumacher como el mejor piloto de la categoría en cuanto a estadísticas se refiere. Lejos del paddock, sus intereses externos en la moda y la música atraen la atención del público que no está relacionado con el deporte motor. Sin duda él es el sueño de un promotor.

Y con cada año que pasa, el viejo argumento de que sus "travesuras" fuera de pista son una distracción se vuelve cada vez más erróneo. Sí, ha manejado para el mejor equipo con el mejor auto desde 2014, pero es él, y no Nico Rosberg o Valtteri Bottas, quien ha alcanzado la cifra de seis campeonatos mundiales.

La semana pasada, Luke Smith explicó precisamente por qué las personas que dicen que Hamilton debería "apegarse a las carreras" están equivocadas.

Los pilotos de carreras son humanos. Eso es lo que los hace interesantes. Los conceptos de carreras autónomas como Roborace, con toda su tecnología inteligente, simplemente nunca serán tan convincentes como el deporte humano.

Responder a los puntos de vista de Hamilton con preguntas sobre los vínculos históricos de Mercedes con los nazis (y los de su antiguo patrocinador, Hugo Boss) es puro y agotador. Sí, hay muchos problemas que deben solucionarse en el mundo, pero resaltar uno no disminuye a otro.

Mientras algunas categorías han avanzado desde aquella entrevista de Hamilton con Autosport, como NASCAR con su programa Drive for Diversity, o el Programa de Desarrollo de Pilotos Afroamericanos de CART, la F1 estuvo notablemente ausente a este tema.

Por lo tanto, fue bueno escuchar al jefe deportivo de la F1, Ross Brawn, explicar nuevamente cómo el campeonato se compromete a mejorar la diversidad dentro de las "bases" del automovilismo con una declaración de obtener la "Diversidad e inclusión". Esto debe revisarse y explicarse una y otra vez en las próximas semanas, meses y carreras.

Cuando era adolescente, Hamilton esperaba con ansias el día en que estos temas no necesitaran ser discutidos. Su dolor de que todavía están, y cómo se traducen en actos abominables en el mundo, está ahí en sus palabras hoy.

Las cualidades de liderazgo de Hamilton han sido claras durante décadas. Todos, desde los fanáticos hasta los futuros campeones de F1, deben reconocer eso, y jugar su papel para hacer realidad esas esperanzas.

También lee:

GALERÍA: Los récords que Schumacher aún tiene sobre Hamilton

Galería
Lista

Mayor número de campeonatos mundiales: 7

Mayor número de campeonatos mundiales: 7
1/20

Foto de: Ferrari Media Center

Michael Schumacher logró siete campeonatos del mundo. Los primeros dos los consiguió con Benetton en las temporadas 1994 y 1995. Después vino una racha de cinco títulos con Ferrari de 2002 a 2004.

Campeonatos de Lewis Hamilton: 6

Campeonatos de Lewis Hamilton: 6
2/20

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Lewis Hamilton solo tardó un año después de su debut para obtener su primer título mundial en 2008 con McLaren, tras una definición cardiaca en el Gran Premio de Brasil donde le arrebató el campeonato a Felipe Massa. Su último campeonato lo obtuvo en 2019 con Mercedes, con quienes ha logrado cinco títulos.

Mayor número de campeonatos mundiales consecutivos: 5

Mayor número de campeonatos mundiales consecutivos: 5
3/20

Foto de: Ferrari Media Center

La última era dorada de Ferrari se vivió con Michael Schumacher entre 2000 y 2004. El teutón logró cinco campeonatos consecutivos gracias a la escuadra que formó con Jean Todt y Ross Brawn. El Kaiser peleó aún por el título en 2006 en la última temporada con los de Maranello. 

Campeonatos consecutivos de Lewis Hamilton: 3

Campeonatos consecutivos de Lewis Hamilton: 3
4/20

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Lewis Hamilton podría tener cinco campeonatos consecutivos con Mercedes de no haber sido por el título que perdió ante su compañero Nico Rosberg en 2016. El inglés se impuso en 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019. 

Mayor número de victorias en la F1: 91

Mayor número de victorias en la F1: 91
5/20

Foto de: Ferrari Media Center

El primer triunfo de Schumacher llegó en el Gran Premio de Bélgica de 1992 manejando para el equipo Benetton, en una temporada en la que terminó en tercero del campeonato. Su último ascenso a lo más alto del podio se dio en el Gran Premio de China en 2006, justo en una campaña en la que apenas sumó siete victorias peleando el título ante Fernando Alonso y Renault.

Victorias de Lewis Hamilton: 84

Victorias de Lewis Hamilton: 84
6/20

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

Esta es una de las marcas que Hamilton podría romper este mismo. Su promedio en los años de dominio con Mercedes habla de 10 victorias por campaña, y ahora le faltan nueve para igualar al Kaiser.

El primer ascenso a la gloria para el inglés llegó en el Gran Premio de Canadá con 2007 siendo parte de McLaren. La última victoria se presentó en el cierre de 2019 en Abu Dhabi.

Mayor número de victorias en una temporada: 13 en 2014

Mayor número de victorias en una temporada: 13 en 2014
7/20

Foto de: Shell Motorsport

El último campeonato de Michael Schumacher llegó en una temporada donde su principal rival fue su propio coequipero Rubens Barrichello. El alemán logró 13 victorias, iniciando con cinco consecutivas en Australia, Malasia, Bahrein, San Marino y España. Después tuvo otra racha en el GP de Europa, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Hungría. La cereza del pastel se dio en Japón.

Mayor número de victorias en una temporada para Hamilton: 11

Mayor número de victorias en una temporada para Hamilton: 11
8/20

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Hamilton ha conseguido 11 victorias por temporada en tres ocasiones, en todas ellas logró el título. La primera vez fue en 2014, la segunda en 2018 y la última en 2019. En todas ella su porcentaje de efectividad contra el número de carreras disputadas no sobrepasó el 57 por ciento, mientras que Schumacher consiguió un 72 % de efectividad al ganar en 13 de 18 competencias en 2004.

Mayor número de victorias en una misma carrera: GP de Francia con 8

Mayor número de victorias en una misma carrera: GP de Francia con 8
9/20

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

El circuito de Magny-Cours en Francia fue dominado en dos décadas diferentes por Michael Schumacher. La primera ocasión fue en 1994, 1995, 1997 y 1998. También se impuso en 2001, 2002, 2004 y 2006.

Victorias en una misma carrera para Hamilton: GP de Canadá y Hungría con 7

Victorias en una misma carrera para Hamilton: GP de Canadá y Hungría con 7
10/20

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Hamilton tendrá una doble oportunidad de igualar esta marca en 2019. La primera se le presentará en Canadá donde ya se ha impuesto en 2007, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2019. La segunda será en Hungría en donde ya ganó en 2007, 2009, 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019.

Mayor número de podios en la F1: 155

Mayor número de podios en la F1: 155
11/20

Foto de: Ercole Colombo

El primer podio de Michael Schumacher se dio en el Gran Premio de México de 1992, en lo que fue su octava carrera dentro de la Fórmula 1, y apenas la segunda con Benetton. Su último top tres llegó de la mano de Mercedes en el Gran Premio de Europa de 2012.

Podios de Lewis Hamilton: 151

Podios de Lewis Hamilton: 151
12/20

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Hamilton parece tener todo para superar rápidamente este récord de Schumacher. El primer top tres del inglés llegó en su debut con McLaren al lograr el tercer sitio en el Gran Premio de Australia 2007.

En la temporada que recién terminó solo en cuatro carreras no alcanzó un trofeo.

Mayor número de vueltas lideradas en la F1: 5,111

Mayor número de vueltas lideradas en la F1: 5,111
13/20

Foto de: Ferrari Media Center

Este es un departamento donde, al menos por ahora, parece que habrá pocos cambios entre los 10 primeros. La cifra de Schumacher es 625 giros más alta que la de Hamilton, quien con una actuación perfecta en 2020 podría superar.

Vueltas lideradas por Lewis Hamilton: 4,486

Vueltas lideradas por Lewis Hamilton: 4,486
14/20

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Detrás de Hamilton, quien se encuentra en la tercera posición con más vueltas lideradas es Sebastian Vettel, quien suma 3,495 giros, superando a Ayrton Senna y Alain Prost.

Mayor número de vueltas rápidas: 77

Mayor número de vueltas rápidas: 77
15/20

Foto de: Ercole Colombo

Michael Schumacher consiguió esta cifra en 306 arranques, lo que significa un promedio de efectividad del 25.16 por ciento. En su momento dejó atrás nombres como el de Alain Prost (41) y Nigel Mansell (30).

Vueltas rápidas de Lewis Hamilton: 47

Vueltas rápidas de Lewis Hamilton: 47
16/20

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Lewis Hamilton ha logrado esta cifra en 250 salidas, lo que significa un promedio de 18.80 de respuesta respecto a la cantidad de carreras largadas. Detrás de él, con solo una de diferencia, se encuentra Kimi Raikkonen.

Mayor número de Hat Trick de todos los tiempos (Pole Position, Vuelta Rápida y Victoria): 22

Mayor número de Hat Trick de todos los tiempos (Pole Position, Vuelta Rápida y Victoria): 22
17/20

Foto de: LAT Images

Michael Schumacher logró esta cifra luego de 307 arranques, y su efectividad en este departamento es del 7.14 por ciento. Su número es el doble de las obtenidas por Jim Clark, y un poco más del triple que lo realizado por Ayrton Senna (7).

Número de hat tricks de Hamilton: 15

Número de hat tricks de Hamilton: 15
18/20

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Hamilton es el piloto en activo con más de estos tripletes con 15 en su haber. Le siguen Sebastian Vettel con 8, Kimi Raikkonen con 2 y Valtteri Bottas con 1.

Mayor número de carreras con un mismo constructor: 181 con Ferrari

Mayor número de carreras con un mismo constructor: 181 con Ferrari
19/20

Foto de: Ferrari Media Center

No hay duda de que la mejor era de Schumacher fue con Ferrari, y con ellos escribió la mayor parte de su historia. Su relación fue tan exitosa que sumó 72 victorias. 

Carreras de Lewis Hamilton con Mercedes: 140

Carreras de Lewis Hamilton con Mercedes: 140
20/20

Foto de: XPB Images

Lewis Hamilton ya acumula 63 victorias con las flechas plateadas, y es hasta ahora el más exitoso con un equipo oficial de la firma alemana. 

Artículo siguiente
La F1 cambia de canal en Alemania después de casi 30 años

Artículo previo

La F1 cambia de canal en Alemania después de casi 30 años

Artículo siguiente

Cuando Williams venció a Mercedes en casa de Red Bull

Cuando Williams venció a Mercedes en casa de Red Bull
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Lewis Hamilton Compra ahora
Equipos Mercedes Compra ahora
Autor Alex Kalinauckas