Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cómo Raikkonen pudor ganar en Baréin

¿Con una mejor estrategia Kimi podría haberle dado el segundo triunfo de la temporada de Fórmula 1 a Ferrari? Charles Bradley investiga al respecto.

Kimi Raikkonen, Ferrari, celebra su sengudo puesto en el podium.

Foto de: XPB Images

Kimi Raikkonen, Scuderia Ferrari
Nico Rosberg, de Mercedes AMG F1 W06 encierra en la frenada mientras batalla por la posición con Kimi Raikkonen, de Ferrari SF15-T
Kimi Raikkonen, Ferrari SF15-T
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06 y el segundo clasificado, Kimi Raikkonen, de Ferrari celebra en el parque cerrado
Kimi Raikkonen, Scuderia Ferrari y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team
Kimi Raikkonen, Ferrari y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
El podio: el segundo clasificado, Kimi Raikkonen, de Ferrari con el ganador de la carrera Lewis Hami
Kimi Raikkonen, Ferrari, celebra su sengudo puesto en el podium.
Kimi Raikkonen, Scuderia Ferrari
Kimi Raikkonen, Ferrari SF15-T
Kimi Raikkonen, Ferrari SF15-T
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06 y Kimi Raikkonen, de Ferrari SF15-T batalla por la posición
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T y Kimi Raikkonen, Ferrari SF15-T
Kimi Raikkonen, de Ferrari y Lewis Hamilton, F1 Mercedes AMG en la carrera posterior Conferencia de prensa de la FIA

La frase "si sólo la carrera hubiera durado un par de vueltas más" es una buena excusa usada por los pilotos. Kimi Raikkonen no la usó el domingo en Baréin, pero hacerlo porque dicha circunstancia si le hubiera dado el triunfo en la carrera.

Raikkonen, rara vez es propenso a hablar, no puso pretextos: "Hemos tenido una buena velocidad todo el tiempo", dijo, elogiando su Ferrari. "Hicimos más o menos el máximo."

Pero no confunda su obstinación por hablar con que él en realidad dice. "Más o menos" no es el máximo absoluto, que es siempre lo que Kimi busca.

Probablemente Kimi se despertó el lunes, sin duda después de un vodka o tres (bueno, él tiene un par de semanas de descanso) con algunas dudas persistentes acerca de cómo podría haber ganado su primer gran premio desde la apertura de la temporada 2013...

La presión sobre Mercedes causó problemas

No nos engañemos, Raikkonen no tenía mucha esperanza de ganar esta carrera, a menos que la  pareja de Mercedes tuviera problemas.

La forma en que Nico Rosberg lo rebasó mostró la ventaja que todavía tienen las ventaja  para las Flechas de Plata, especialmente en la era del DRS.

Sin embargo, los Ferrari son, sin duda, una flota lo suficiente dura para poner presión a Mercedes. "Tenemos la velocidad, más o menos, para seguir a Mercedes", dijo Kimi, quien usó esa advertencia de nuevo. "Pero cuando te metes en una pelea con ellos, se pierde."

Ciertamente, si están sanos. Pero la forma en que Mercedes preparó sus coches en Baréin, en la que comprometieron la refrigeración de los frenos para maximizar la velocidad, los hizo pasar problemas en las vueltas finales.

 ¿Qué pudo hacer Ferrari diferente?

En tiempo pasado, muchas cosas pudieron ser posibles. Ahora sabemos que Vettel , luego de ser superado por Rosberg, tenía menos alternativas para llevarse el triunfo respecto a Kimi.

 La posición en la carrera (o quizá el estado del campeonato de pilotos) también mostraron que Kimi podía tomar el riesgo de una estrategia basada en los neumáticos medios. Quizá estos hubieran sido menos rápidos, pero les hubiera permitido mantenerse más tiempo sin hacer paradas.

 En resumen,  Raikkonen marcó 1m38.015s en su vuelta final; Hamilton no tenía ya esa velocidad desde ocho vueltas antes por el problema en los frenos (estaba 2.8 segundos más lento en esa última vuelta), y Kimi tenía buenos neumáticos, por lo que ahora podemos decir que debió tener su última parada en pits antes y ganar el tiempo frente a los Mercedes.

Quizá la gran pregunta es: ¿que hubiera pasado si Ferrari mantiene a Kimi con una estrategia con llantas medias? Vettel arruinó si carrera con el error que le afectó el alerón delantero . Sebastian estaba en plena lucha con Rosberg y Kimi justo iba detrás de ellos.

La conclusión

Creo que Ferrari llevó a cabo la decisión correcta: ahora harán pensar más a Mercedes acerca de  su estrategia con los frenos.

 La intensidad de la batalla podría haber dado por resultado la entrada del  safety car, con lo que se hubiera anulado la opción de triunfo para Raikkonen.

Así, lo conveniente habría sido que Kimi cambiara su estrategia de neumáticos, las cuales estaban menos gastabas que las de Hamilton, quien pese a eso, alcanzó a llevarse el triunfo.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes dice que la pelea con Ferrari es buena para la F1
Artículo siguiente Rosberg se consuela con su esposa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica