Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo Russell evitó una sanción en Hungría por saltarse a todos en pits

Las principales estrellas de la Fórmula 1 saben que si no van a por un hueco que existe, ya no son pilotos de carreras. Así que cuando George Russell vio un gran espacio a la salida del pit lane antes del reinicio de la competencia en Hungría decidió ir por ahí arriesgándose a una sanción.

George Russell, Williams Racing FW43B

George Russell, Williams Racing FW43B

Williams

Cuando George Russell salió de su cambio de neumáticos antes del reinicio del Gran Premio de Hungría, él estaba a la cola de los coches que se encontraban a la izquierda, esperando pacientemente que el semáforo de la salida de boxes se pusiera en verde, pero el británico vio un enorme espacio vacío a la derecha del carril de pits. 

Así que en lugar de alinearse en su lugar designado, o incluso detrás de su compañero de equipo Nicholas Latifi, se dirigió a la zona que estaba libre para regresar al circuito. 

"¿Qué puedo hacer? ¿Puedo ir al frente de la cola?", preguntó por la radio del equipo mientras avanzaba.

Tras declarar un improperio, recibió el simple mensaje desde el muro de pits por parte de su equipo: "Negativo”.

Pero ya era demasiado tarde para echarse atrás porque había adelantado a todo el mundo y era el coche que corría en cabeza con neumáticos para pista seca, con la posibilidad de que el liderato fuera suyo una vez que Lewis Hamilton se viera obligado a parar al final de la vuelta.

“Siendo honesto, en algún momento pensé que estaba liderando la carrera”, dijo Russell después de la competencia. “En el reinicio de la competencia se produjo una situación muy extraña, con todo el mundo haciendo cola al final del pit lane”.

"En circunstancias normales puedes adelantar a los coches en el pit lane o puedes salir y competir con ellos. Así que vi una oportunidad y pensé: 'a la mierda, vamos a por hacerlo porque al considerar el riesgo frente a la recompensa, la parte de la recompensa superaba el riesgo”.

Pero con el mensaje "negativo" de Williams dejando claro que no debería haberlo hecho, Russell supo rápidamente que su recompensa iba a durar poco.

Al tener claro que había infringido potencialmente el reglamento al adelantar a los coches en el pitlane, tanto el equipo como el piloto aceptaron que podrían recibir una penalización por tiempo. En la cabeza de Russell, la probabilidad de una sanción significaba que lo único que podía hacer ahora, tras esa decisión arriesgada, era agachar la cabeza y tratar de acumular tanta ventaja como pudiera para contrarrestar cualquier tipo de penalidad.

"Siempre miro hacia adelante", dijo. "Cuando una situación está hecha, está hecha, no puedes cambiarla. Así que pensé que me darían una penalización de drive-through o de 20 segundos, por lo que puse el pie en el acelerador y traté de obtener un hueco”.

"Y si no es así, estaba liderando una carrera, y tenía que intentar sellar esa actuación. Sí, fue oportunista. Pero a veces así es la vida, tienes que ir a por ello cuando la recompensa es tan alta".

Pero sin que Russell lo supiera en ese momento, su equipo Williams estaba al tanto del caso y envió un mensaje al director de carrera de la F1, Michael Masi, aceptando que habían cometido un error y lo enmendarían.

Hasta ese momento, Masi no había pasado el caso a los comisarios, por lo que la rapidez con la que Williams pensó evitó que eso sucediera.

Masi explicó: "George [Russell] se dio cuenta de su error y el equipo se acercó inmediatamente y dijo 'hemos cometido un error, vamos a colocarnos detrás de Fernando [Alonso]', pero en realidad eso fue a iniciativa del equipo”.

Russell aceptó instantáneamente las órdenes de Williams de colocarse detrás del Alpine del español, y Masi se mostró satisfecho de que no hubiera necesidad de llevar el incidente a los comisarios.

También lee:

Para un joven piloto que se ha enfrentado a una increíble mala suerte en su carrera, sólo podía estar agradecido de que la FIA no fuera severa con la confusión de la salida de boxes, robándole así los que serían sus primeros puntos en la F1 junto a Williams.

En declaraciones posteriores al final de la competencia, Russell dijo: "Estoy muy agradecido a la FIA por mostrar un poco de sentido común al ordenar únicamente regresar las posiciones”.

"Podrían haberme dado un drive-through. Así que fue genial. No estaba muy seguro de qué hacer. Pero vi una oportunidad y fui a por ella".

También lee:

Nicholas Latifi, Williams Racing and George Russell, Williams Racing celebrate with the team

Nicholas Latifi, Williams Racing and George Russell, Williams Racing celebrate with the team

Photo by: Williams

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Franz Tost: La gente quiere ver accidentes como el de Hungría
Artículo siguiente Hamilton orgulloso de Vettel por apoyar a la comunidad LGBTQ+

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica