Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Cómo llegar a ser ingeniero de estrategia en un equipo de la F1

Hablamos con Mike Caulfield, del equipo Haas F1, para saber qué hace un ingeniero de estrategia, cómo llegar a serlo y qué habilidades se necesitan para el trabajo.

Mike Caulfield, ingeniero de estrategia de Haas F1

Foto de: Haas F1 Team

Los estrategas de la Fórmula 1 son los responsables de crear el plan perfecto para una carrera, y a menudo son fundamentales para conseguir o romper un buen resultado. Este complejo papel es difícil de encontrar, así que ¿cómo se puede uno asegurarse que se tienen las habilidades y la experiencia adecuadas para conseguirlo? Hablamos con Mike Caulfield, ingeniero de estrategia del equipo Haas F1, para conocer esto a detalle.

¿Cuál es su función?

Mi cargo es el de Ingeniero de Estrategia Senior, y lidero el grupo en Ingeniería de Estrategia de Carrera. Me encargo de decidir la estrategia de carrera durante un evento, que incluye cuándo ir a boxes, qué neumáticos montar y analizar nuestro rendimiento en relación con los rivales. Fuera de los fines de semana de carrera, dirijo mi grupo en cuanto a los análisis que hay que hacer, revisando el trabajo que hemos hecho en un evento y cómo podemos desarrollar y hacer progresar las herramientas que utilizamos.

¿Cuáles son sus responsabilidades y trabajos principales?

Una de las mejores partes de ser ingeniero de estrategia es que abarca una amplia gama de áreas dentro de un equipo de F1. El objetivo principal es proporcionar una comprensión clara durante un fin de semana de competencia de cuál será la estrategia óptima en competencia y, después de eso centrar a los ingenieros y pilotos en lo que tenemos que lograr en el transcurso de un evento para aumentar nuestros conocimientos y datos para tratar de responder a cualquier incógnita que el equipo pueda tener.

Todo esto debe unirse al momento de la competencia, porque nuestro trabajo requiere poner en práctica todos los datos recopilados y tomar decisiones rápidas en función de esta información, de cómo se desarrolla la carrera y de lo que hacen nuestros competidos.

Sin embargo, este trabajo comienza semanas antes. A medida que nos acercamos a un fin de semana de competencia, un ingeniero de estrategia realizará simulaciones previas al evento, basándose en los datos de la selección de neumáticos y realizando simulaciones actualizadas basadas en cualquier información adicional que se haya enviado. Esto ayuda a definir los planes de carrera y los objetivos a medida que nos aproximamos a la próxima fecha del calendario.

Durante un fin de semana de carreras, la función de un ingeniero de estrategia es cotejar todos los datos que recibimos de las sesiones de entrenamientos, en términos de rendimiento/degradación de los neumáticos, competitividad, es decir, hacer una comprensión general del fin de semana.

Fuera de un fin de semana de carreras, el trabajo suele requerir algún tipo de análisis o desarrollo. Dado que el grupo de estrategia necesita de un conocimiento profundo de la competitividad relativa, el grupo también puede ayudar a otras áreas de la empresa, como la de aerodinámica y el diseño mecánico, para poner de manifiesto en que zonas otros equipos podrían estar obteniendo un mayor rendimiento, para ayudar al equipo a encaminarse en la dirección necesaria para potenciar y ayudar a mejorar el rendimiento.

Nikita Mazepin, Haas VF-21

Nikita Mazepin, Haas VF-21

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

¿Cómo se llega a ser ingeniero de estrategia?

El puesto de Ingeniero de Estrategia rara vez se anuncia y, si lo hace, suele requerir cierta experiencia en el campo. Sin embargo, algunos equipos han empezado a contratar a ingenieros de estrategia graduados, lo que de entrada representa un buen puesto. El trabajo requiere una amplia comprensión de las características de rendimiento de un coche de Fórmula 1. Una ventaja suelen ser las habilidades transferibles de trabajar en la dinámica del vehículo y la aerodinámica. Si ya se forma parte de un equipo de F1, adquirir experiencia laboral en estrategia ofreciéndose como voluntario para ayudar durante un fin de semana de carreras sería de gran ayuda si se quiere seguir el camino de este puesto.

¿Qué cualificaciones se necesitan?

Lo ideal es tener un máster en una materia en alguna área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Qué hay que estudiar en la escuela?

Como en la mayoría de los puestos de ingeniería, las matemáticas y la física son un conjunto de habilidades clave. Además, se necesita tener experiencia en informática o programación, porque eso se traduce en una ventaja.

¿Qué otras habilidades son útiles?

Una de las habilidades clave que requiere un ingeniero de estrategia es la conciencia y la comprensión de lo que está sucediendo en cualquier momento de un fin de semana de carreras. Esto se desarrolla con la experiencia, pero haber sido un aficionado a la F1 antes de entrar en la serie ayuda a la curva de desarrollo, por lo que es importante tener algún conocimiento y entusiasmo para el papel.

El trabajo también requiere largas horas y laborar los fines de semana, por lo que es deseable tener un interés en el automovilismo de antemano para poder hacer frente a las intensas horas requeridas. Sin embargo, un conocimiento del pasado reciente es más que aceptable.

Saber quiénes han sido todos los campeones del mundo desde los años 50 no es necesario para el puesto y, aunque el interés por otras especialidades del deporte motor puede resultar útil, tener conocimientos fuera de la F1 no es necesario.

Los mejores candidatos también tienen algún interés en deportes distintos al automovilismo, lo que proporciona un enfoque más completo. Dado que el análisis de datos y el rendimiento de los datos deportivos están muy solicitados en muchos ámbitos, entender otros deportes con pasión también puede abrir áreas de cómo aplicar nuevos conceptos a la Fórmula 1 que se están utilizando en otros lugares como el fútbol, el rugby, el ciclismo, etc.

Mick Schumacher, Haas F1

Mick Schumacher, Haas F1

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

¿Cómo se puede conseguir experiencia laboral?

Como he dicho, es difícil conseguir experiencia laboral en un puesto de estrategia, ya que la mayoría de las categorías de desarrollo dentro del deporte motor no tienen este puesto como función específica debido a la poca información que reciben. Sin embargo, conseguir experiencia laboral como ingeniero de datos sería algo benéfico y luego pedir ayuda en lo que hacen actualmente en términos de estrategia.

Si todavía estás en la universidad, sería útil tratar de desarrollar tu propio software de estrategia y ofrecerlo a algunos equipos. Si trabajas en un equipo de Fórmula 1, ofrécete como voluntario para ayudar en las carreras durante un fin de semana. Por último, escribe a ingenieros de estrategia como yo en LinkedIn y haz preguntas. Es posible que no obtengas una respuesta inmediata, pero averiguar qué áreas se pueden estudiar es un buen paso adelante.

¿Puedes ir a las carreras?

Como miembro principal, mi función requiere ir a las carreras. Participar en las conversaciones con los ingenieros, los pilotos y Pirelli es importante, ya se trata de la comprensión de lo que ocurre en cada momento del fin de semana, eso es lo lleva al éxito a un ingeniero de estrategia.

Antes de desempeñar este papel, trabajé durante siete años en carreras de apoyo, lo que me permitió adquirir conocimientos y experiencia en un entorno de menor presión. Eso me preparó para las mayores exigencias que se requieren en la pista.

Dado que tratabas con un amplio abanico de personas en todo el equipo, la confianza es un factor importante. En mi puesto, la comprensión y la experiencia adquirida trabajando en la fábrica durante varios años ayuda a la transición a un papel de pista.

Conoce otros trabajos en la Fórmula 1:

¿Cómo es un día de trabajo para un ingeniero de estrategia?

No hay un día normal. La mayor parte del trabajo se basa en el ordenador, pero si se trabaja con el equipo de boxes en las paradas, por lo que se necesita algo de tiempo para hablar y trabajar con ellos. Una vez que comienza la temporada, el trabajo general gira en torno a la preparación del siguiente evento o al análisis del anterior. Una vez que llega el fin de semana de la carrera, el jueves suele consiste en asegurarte en que todo está preparado.

El viernes es un día largo, con dos sesiones de entrenamientos y el análisis posterior, que suele llevarnos hasta el toque de queda. El sábado es otro día largo para un ingeniero de estrategia, ya que tenemos una noche de trabajo por delante, estudiando todos los escenarios posibles, planificando la carrera y asegurándonos de que estamos preparados para el día siguiente.

El domingo es un día estresante pero emocionante, porque debemos estar alertas y tomar decisiones rápidas, y con la esperanza de que los deberes hechos el sábado por la noche hayan sido suficientes.

Este artículo ha sido creado en colaboración con Motorsport Jobs. Encuentra las últimas ofertas de trabajo en el mundo del motor, así como empleos en el equipo Haas F1, en la web Motorsport Jobs.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Por qué Ricciardo no quiere quedar 'resentido' por sus problemas en McLaren
Artículo siguiente La gran actualización muestra la ambición de Aston Martin en la F1 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica