Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

¿Cómo surgió el Gran Premio de Mónaco?

Antes de que el Gran Premio de Mónaco formara parte del calendario de la Fórmula 1 en 1950, existe una pequeña historia de esta mítica carrera.

Jose Froilan Gonzalez, Maserati 4CLT/48 y Luigi Villoresi, Ferrari 125 en la arrancada

Foto de: LAT Images

Hoy en día el Gran Premio de Mónaco es reconocido por su lujo y la dificultad de un circuito donde la posición de arranque casi siempre lo es todo, pero pocos conocen cómo surgió esta carrera que, ahora, es una de las más esperadas del año. Su creación fue lo que puede considerarse una obra de la casualidad. 

Aunque el primer Gran Premio de Mónaco es parte del calendario de la Fórmula 1 desde la primera temporada de la máxima categoría en 1950, disputado el 21 de mayo de ese año y con el argentino Juan Manuel Fangio como el vencedor, la carrera tiene 10 ediciones previas que pocos conocen.

La carrera en las calles del Principado tiene sus inicios en 1925, aunque su creación fue una cuestión accidental. Por esos años se creó el Automóvil Club de Mónaco después de una Asamblea General a la que asistieron 55 miembros del SVAM (Club Deportivo de Bicicleta y Automóvil Monegasco), que se creó en 1890 con el nombre de Club Deportivo de Bicicleta Monegasca. Su nombre se cambió en 1907 debido al crecimiento de los vehículos motorizados.

Tras esa reunión, el Comisionado General, Anthony Noghés, fue designado para presentar la solicitud del Club del Automóvil de Mónaco para unirse a la Asociación de Clubs de Automóviles Certificados en París, ahora FIA, sin embargo, su petición fue rechazada porque la ahora FIA señaló que ninguno de los eventos que aseguraban ya haber hecho, específicamente el Rally de Montecarlo, se había disputado en el territorio del Principado. De hecho, ellos consideraban al Rally como una competencia Europa y no local.  

En lugar de rendirse idearon un plan y el Comisionado General, junto con Louis Chiron, los miembros del Club y el Príncipe Pierre reinante, crearon un circuito dentro de la ciudad que vio su primera carrera el 14 de abril de 1929.

También lee:

La primera competencia tuvo como ganador al piloto británico William Grover, quien a los mandos de un Bugatti 35, con un motor de ocho cilindros, dominó la competencia en la que cruzó la línea de meta después de 3h56m11s de carrera con una velocidad promedio de 80.19 km/h. Louis Chiron no estuvo presente dado que estaba en Estados Unidos corriendo en las 500 Millas de Indianápolis.

Al siguiente año, el francés René Dreyfus se llevó el triunfo de nueva cuenta con Bugatti, mientras que en 1931 fue el turno de Louis Chiron de ascender a lo más alto del podio. Cabe destacar que hasta la fecha es el único piloto local en ganar su carrera.

La edición de 1932 y 1933 fue de los italianos Tazio Nuvolari y Achille Varzi. Es de recordar que la edición de 1933 fue el primer Gran Premio que vio como la parrilla de salida se organizó con los tiempos de los entrenamientos, y no con base en un sorteo.

El francés Guy Moll, el italiano Luigi Fagioli y los alemanes Rudolf Caracciola y Manfred von Brauchitsch se impusieron de 1934 a 1937, justo antes de que la Segunda Guerra Mundial detuviera la competencia.

Con el fin de la guerra, la carrera tardó en regresar y fue hasta 1948 que el Maserati de Giuseppe Farina se instauró como ganador en la décima edición de la competencia, la última fuera del calendario de la Fórmula 1. 

A partir de ahí, la historia es conocida. Mónaco es, tal vez, la carrera más importante del calendario, como dijera Jackie Stewart, la carra que todos quieren ganar. Una competencia que ha visto grandes nombres en lo más alto del podio como Senna, Schumacher, Hamilton o Prost, pero que otros apellidos como Clark, Fittipaldi o Piquet no llegaron a conseguir. 

El Lancia D50 de Alberto Ascari es recuperado del muelle en Mónaco.

El Lancia D50 de Alberto Ascari es recuperado del muelle en Mónaco.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Webber: Ferrari debería considerar olvidarse de 2019 pronto
Artículo siguiente La F1 no tendrá cajas de cambios estándar

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica