Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Comparación interactiva de los Toro Rosso 2018 y 2019

Los cambios técnicos en el nuevo Toro Rosso respecto a su antecesor son mucho más visibles en nuestro gráfico interactivo respecto a lo presentado por Haas en un STR 14 que hereda de Red Bull partes de 2018 e implementa otras de 2019.

Comparación Toro Rosso STR13 vs. STR14

Comparación Toro Rosso STR13 vs. STR14

A diferencia de las primeras fotografías del nuevo Haas VF-19 que se publicaron el viernes pasado con sus nuevos colores negro y dorado, esto sobre un fondo oscuro que ocultaba así muchas de las nuevas líneas del diseño del equipo cliente de Ferrari, en el caso de Toro Rosso hemos podido ver más.

El ala delantera del nuevo STR14, en comparación a la de Haas, se ve bastante más simple en estas primeras imágenes. Más allá de que ya de por si las reglas obligan a que así sea respecto a 2018, los cinco perfiles que se aprecian y que permiten ver mucho más prominentes las letras de Red Bull en ambos lados, el endplate si que es realmente simple.

 

 

La pieza es completamente rectangular, no dobla ligeramente hacia afuera como en lo visto en Haas, y el borde inferior acompaña toda la longitud del mismo. Hacen falta sin embargo ciertas piezas, como los reguladores del ángulo de incidencia de los flaps, lo que sugieres que cuando el auto se presente frente al box del equipo en el primer día de pruebas en Barcelona, habrá cambiado este aspecto inicial.

Aunque el ex-diseñador del equipo James Key se ha ido a McLaren y habrá que ver si aparecen algunas de sus tendencias técnicas durante el año en el MCL34, irónicamente si hemos visto uno de los rasgos del MCL33 del año pasado en el nuevo Toro Rosso. Los pilares que conectan la nariz con el ala delantera implementan el mismo concepto visto por primera vez en el diseño de Woking con cortes en dichos pilares, como se aprecia en la siguiente foto.

Scuderia Toro Rosso STR14

Scuderia Toro Rosso STR14

Foto de: Scuderia Toro Rosso

Scuderia Toro Rosso STR14

Scuderia Toro Rosso STR14

Foto de: Red Bull Content Pool

2

La suspensión delantera también cambia, cortando con la tendencia que en el pasado tanto los de Faenza como Mercedes desarrollaron, levantando el punto de anclaje de los trapecios superiores. Como se puede ver arriba en la comparativa interactiva, usando el cursor se puede apreciar claramente como los triángulos superiores conectan directamente al portamasa, no a una pieza adicional que da más altura a este elemento, una idea que tenía que ver más con lo aerodinámico, que con lo mecánico.

También lee:

Esto probablemente también tiene que ver con los cambios en los sidepods y las entradas de aire laterales, pues desde ese punto y hacia la parte trasera del STR14 es donde realmente se aprecia la evolución junto a Honda en la forma en la que se ha empacado el motor y todos sus componentes periféricos, ya con una temporada de experiencia de trabajar juntos y conocedores de los requerimientos de refrigeración de la unidad de potencia.

Diferente a las restricciones que impuso McLaren desde el día "zero" a Honda en ese respecto con su concepto aerodinámico, llevándolos a encajar su unidad de potencia dentro del molde de su diseño. Toro Rosso fue mucho más laxo y le dio espacio para respirar al propulsor japonés, algo que para este año, tanto en Faenza como en Milton Keynes, deberían tener ya bastante más desarrollado, algo clave cuando se compite contra rivales que diseñan chasis y motor como uno solo, en el caso tanto de Mercedes, como de Ferrari.

 

Según ha dicho Jody Eggintonsubdirector técnico de la Scuderia Toro Rosso, el STR14 compartirá el "rear-end" con Red Bull, es decir, no solamente la unidad de potencia Honda, sino además la caja de velocidades y componentes de la suspensión trasera. También se espera que usen partes de Red Bull del año pasado.

Aunque esto suena similar a la forma en la que Haas opera con Ferrari, no es exactamente la misma dinámica pues Toro Rosso diseñó su auto y es propiedad intelectual del equipo, aunque si es un hecho que van más en esa dirección de adquirir partes no listadas” de un tercero, Red Bull Technology, que ahora liga más estrechamente a Toro Rosso con Red Bull en lo técnico, como tal vez ya lo hizo hasta 2010, aprovechando las sinergias generadas por contar la misma propulsión de los de Milton Keynes.

Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que lo que hemos visto desde los sidepods hacia atrás en el Toro Rosso sea una señal de lo que veremos este miércoles cuando se revele la última creación de Adrian Newey y equipo. Si bien los dos autos de Red Bull vuelven a ser hermanos y no medio hermanos, está claro quien de los dos es el mayor.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Toro Rosso se beneficiará de "menos variables" en el auto 2019
Artículo siguiente Albon encuentra en la F1 similitudes con la FE

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica