Comparativo Mercedes W09 Vs. Mercedes W10

compartidos
comentarios
Comparativo Mercedes W09 Vs. Mercedes W10
Coautor: Diego Mejía
Traducido por: Bernardo Maldonado
13 feb. 2019 23:32

Olviden las tendencias vista hasta ahora en los diseños 2019. No busquen en el W10 algo que tengan sus rivales. El nuevo diseño de Mercedes solo se parece a su antecesor, pero claramente optimiza varios aspectos.

Los días anteriores nos permitieron identificar ciertas tendencias en varios de los diseños 2019 presentados bajo los cambios en la normativa, rasgos comunes entre los diseños de Haas, Toro Rosso y Renault. Mercedes sin embargo, ha roto con todo eso presentando sin tapujos su nuevo W10, un coche que  no se parece a nada de lo visto al día de hoy, solo a su antecesor, pero con cambios importantes en varias áreas.

Todos los autos que habíamos visto hasta ahora mantienen la punta de la nariz con la “falange” que quedó de herencia de años atrás a pesar de los cambios reglamentarios que buscaron eliminarlas, mientras Mercedes ha logrado mantenerse distanciado de ese diseño, el único equipo que lo ha conseguido año tras año, algo que se agradece pues estéticamente es la nariz más linda de la parrilla.

 
A esta se conecta el ala delantera con las especificaciones 2019 que en ambos extremos se diferencia de todas los anteriores. Mientras Toro Rosso mostraba endplates casi absolutamente rectangulares, que luego cambiaron hoy con otras partes en el estreno en pista del STR14 en Misano, y Renault mostraba esa curvatura hacia fuera en el borde final, Mercedes hace algo inédito, los curva hacia el interior de las ruedas delanteras.
 

Luego mantiene elementos como la “capa” bajo el morro o el anclaje de la suspensión delantera a la parte superior del portamasa, filosofía que dejó atrás Toro Rosso, y monta ductos de frenos que siguen la forma del trapecio inferior de la suspensión, casi triangulares y no alargados de forma vertical como la mayoría, sino más horizontalmente.

 

Los bargeboards son un área en la que se diferencian claramente también del resto, con un nivel de complejidad de perfiles en los que han sido pioneros. Luego los sidepods también marcan un rumbo propio y no siguen la filosofía Ferrari de levantar las tomas de aire laterales, vista en los modelos 2019 presentados anteriormente.

Aunque dichas tomas parecen de gran dimensión en el W10, luego la forma de “botella de Coca Cola” se hace muy estrecha en la parte trasera del auto, notablemente más que en el W09 del año anterior, lo cual sugiere que Mercedes ha optimizado aun más la refrigeración de la unidad de potencia, algo que confirmó el jefe de operación de motor en Mercedes Andy Cowell, quien reveló que el diseño ha sido completamente renovado y optimizado. 

Bajo la carrocería realmente se esconden tal vez los mayores secretos del W10 y potencialmente la mejor arma del equipo que ha dominado la era turbo híbrida de la Fórmula 1, con una ventaja notable en su propulsor en un inicio pero que ha visto a Ferrari cerrar esa brecha el año anterior.

Galería
Lista

Mercedes-AMG F1 W10

Mercedes-AMG F1 W10
1/5

Foto de: Mercedes AMG

Mercedes-AMG F1 W10 2019

Mercedes-AMG F1 W10 2019
2/5

Foto de: Mercedes AMG

Mercedes-AMG F1 W10 2019

Mercedes-AMG F1 W10 2019
3/5

Foto de: Mercedes AMG

Mercedes-AMG F1 W10

Mercedes-AMG F1 W10
4/5

Foto de: Mercedes AMG

Mercedes-AMG F1 W10

Mercedes-AMG F1 W10
5/5

Foto de: Mercedes AMG

Tal vez el único rasgo en el que Mercedes ha seguido lo visto hasta ahora ha sido en los pilares del ala trasera, doble en forma de cuello de cisne y no sencillo como lo llevaron hasta el año pasado.

Según ha comunicado Mercedes, la distancia entre ejes de 3250mm, visible incluso en números en los dibujos técnicos del W09 que aparecieron en un reciente video del Director Técnico James Allison, se ha mantenido, lo cual lleva a plantearse si Mercedes, que ya contaba con el motor más eficiente y por ello requería menos combustible que la competencia para completar la distancia de carrera, realmente hará uso del incremento en la capacidad del tanque de combustible en 5kg, algo opcional, no obligatorio.

Allison habló de la importancia de la reducción de peso del conjunto, incluso con un peso mínimo 10 kilos más arriba para este año, pero asegura que lo que han logrado aligerar en algunos componentes que han sido estudiados nuevamente, lo han “reinvertido” en aerodinámica, suspensión, y unidad de potencia para aumentar el rendimiento.

Él ha dicho que las nuevas reglas pueden ser “una oportunidad ó una amenaza”. Pero incluso así, Mercedes parece hacer una fuerte apuesta en 2019.

 
Artículo siguiente
Hamilton: Una “gran primera cita” con el Mercedes W10

Artículo previo

Hamilton: Una “gran primera cita” con el Mercedes W10

Artículo siguiente

Raikkonen: "En Alfa el ambiente es más relajado y hay menos política"

Raikkonen: "En Alfa el ambiente es más relajado y hay menos política"
Mostrar comentarios