El comunicado de la FIA sobre el caso Vettel

Este es el comunicado completo de la FIA sobre el choque de Sebastian Vettel con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán tras la reunión de hoy en París.

París, 3 de julio – Luego del incidente en el reciente Gran Premio de Azerbaiyán que involucró una colisión entre el Coche 5 (Sebastian Vettel) y el Coche 44 (Lewis Hamilton), Sebastian Vettel fue invitado hoy a participar de una reunión en la sede de la FIA en París.

Estuvo acompañado por Maurizio Arrivabene, su director de equipo. Allí se revisó el incidente junto a un panel compuesto por Graham Stoker, vicepresidente para el deporte de la FIA; Peter Bayer, secretario general para el deporte de la FIA; Charlie Whiting, director de carrera de la F1, y Laurent Meckies, subdirector de carrera.

Durante el Gran Premio de Azerbaiyán, los comisarios actuantes en el evento impusieron una sanción de stop & go de diez segundos a Sebastian Vettel, la penalización más severa aplicable antes de mostrar la bandera negra a un piloto. Sebastian Vettel también había recibido tres puntos de penalización a su Superlicencia de la FIA, llevando su cuenta total a nueve puntos.

Sin embargo, si bien respeta la decisión de los comisarios, la FIA quedó muy preocupada por las consecuencias que pueda generar el incidente, primero por el impacto que un comportamiento de este tipo pueda tener en aficionados y jóvenes pilotos en todo el mundo y segundo debido al daño que este comportamiento pueda causar a la imagen de la FIA y a la reputación del deporte.

Luego de un debate detallado y una examinación de los videos y la evidencia relacionados al incidente, Sebastian Vettel admitió completamente su responsabilidad.

Sebastian Vettel extendió sus sinceras disculpas a la FIA y a la gran familia del deporte motor. Además se comprometió en usar parte de su tiempo durante los próximos 12 meses en actividades educativas alrededor de los diferentes campeonatos y eventos de la FIA, incluyendo el Campeonato FIA de Fórmula 2, el Campeonato FIA de Fórmula 3 Europea y un campeonato FIA de Fórmula 4 a definir y en el seminario de Comisarios de la FIA. Debido a este incidente, Jean Todt, presidente de la FIA, instruyó que no habrá actividades de seguridad vial promocionadas por Sebastian Vettel hasta finales de este año.

La FIA toma nota de este compromiso, de la disculpa personal realizada por Sebastian Vettel y su palabra de realizarla también públicamente. La FIA también nota que la Scuderia Ferrari se encuentra alineada con los valores y objetivos d la FIA.

A la luz de estos acontecimientos, el presidente de la FIA, Jean Todt, decidió dar por terminado el asunto.

De todas maneras, por la severidad de la infracción y sus posibles consecuencias negativas, el presidente de la FIA, Jean Todt, dejó en claro que en caso de que se repita un comportamiento de este tipo, el tema será inmediatamente trasladado al Tribunal Internacional de la FIA para una mayor investigación.

Comentando sobre el resultado de la reunión de hoy, el presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: "El deporte de primer nivel es un ambiente intenso donde el temperamento puede estallar. Sin embargo, es el rol de los principales protagonistas del deporte lidiar con esa presión de manera calmada y comportarse de una manera que respete el reglamento del deporte y también coincida con el elevado estatus que ellos disfrutan".

"Los deportistas deben conscientes del impacto que su comportamiento pueda tener en quienes los admiran. Ellos son héroes y modelos a seguir para millones de aficionados en todo el mundo y deben comportarse como corresponde".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Sebastian Vettel
Tipo de artículo Comunicados de prensa