Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
R
GP de Eifel
11 oct.
Race en
23 días
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
42 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
76 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
84 días

¿Son iguales los ductos de frenos de Racing Point y Mercedes?

compartidos
comentarios
¿Son iguales los ductos de frenos de Racing Point y Mercedes?
Por:

Después de que varios equipos de Fórmula 1 se mostraran inquietos por meses en torno al parecido del Racing Point de este año y el Mercedes del año anterior, el asunto ha escalado ya a protesta oficial por parte de Renault.

En lugar de quejarse sobre el parecido general con el Mercedes campeón de la F1 2019, Renault optó por centrarse en algo específico: los ductos de refrigeración de frenos delanteros y traseros del RP20.

Está claro que los rivales han observado de cerca la similitudes entre el RP20 y el Mercedes W10 de 2019, y Renault considera que hay parecidos razonables entre los ductos de freno de ambos monoplazas como para considerarlos una copia. 

Así son los dos diseños las piezas del Racing Point 2020 y el Mercedes 2019

Desliza para compararlos

Racing Point RP20, rear brake detail
Mercedes AMG F1 W10, rear duct

En la parte trasera del coche, el diseño general del tambor de freno, la toma de aire, la rejilla y las aletas asociadas son parecidas.

Mientras que, en la parte delantera, suele haber más cambios a lo largo del curso de una temporada, con la cantidad de refrigeración encajando con las diferentes características del circuito. 

Esto también implica que los equipos suelen tener que cambiar la configuración del tambor para compensar la capacidad de enfriamiento con sus demandas aerodinámicas. El W10 lució al menos cuatro diseños claramente diferentes a lo largo de la temporada.

Desliza para comparar...

Racing Point RP19 front brake detail
Mercedes F1 AMG W10 , brake detail

Se puede ver aquí arriba que tienen un diseño, al menos, similar, si no igual, a los usados por el W10.

Las pequeñas diferencias geométricas de los ductos del Racing Point y los del Mercedes en la parte externa pueden ser suficientes para aplacar al representante técnico de la FIA, sin embargo. 

Pero si fueran idénticos en el interior en cuanto a la canalización –algo que solo puede copiarse con conocimientos muy profundos–, entones solo potenciará la queja de Renault.

Unir las estructuras de flujo interno tendrá un impacto aerodinámico y termodinámico significativo, algo que sería difícil de igualar para cualquiera de los equipos más pequeños.

También será interesante ver si se le ha pedido a Mercedes que suministre solo uno de sus diseños de conductos de freno, o todos los que se usaron a lo largo de 2019, ya que hubo diferencias perceptibles entre ellos.

Artículos relacionados:

Piezas listadas por la FIA que no pueden intercambiarse entre equipos de F1

Los ductos de freno en los coches de F1 son increíblemente complejos, y esto es especialmente importante porque bajo las normativas de Fórmula 1 2020 entran en la categoría de "Piezas listadas".

Esto significa que, a diferencia de los conjuntos de suspensión y frenos que los equipos pueden comprarse entre sí, el diseño de los conductos de freno debe ser propio y no de otro competidor o tercero.

Cualquier "Parte Listada" diseñada por un competidor o un tercero significa que también tiene derechos exclusivos sobre el diseño, siempre que compita en la Fórmula 1. Por tanto, no puede ser utilizada por otro equipo.

En base a la protesta de Renault, la FIA ha sellado y confiscado las partes relevantes de los Racing Point y ha pedido a un representante del Departamento Técnico que realice un análisis exhaustivo e informe a los comisarios.

El representante también está autorizado a solicitar asistencia técnica externa, incluidos representantes de Racing Point, Renault y Mercedes.

Los comisarios también han ordenado a Mercedes que proporcione los ductos de freno delantero y trasero utilizados en el W10 durante 2019 para que el Departamento Técnico de la FIA pueda usarlos para su análisis comparativo.

Pasa las imágenes para descubrir más comparativas:

Video relacionado: monoplazas gemelos, copiados, parecidos en la F1

 

La protesta de Renault es "infundada", según Racing Point

Artículo previo

La protesta de Renault es "infundada", según Racing Point

Artículo siguiente

Mercedes avanza en solucionar su problema de caja de cambios

Mercedes avanza en solucionar su problema de caja de cambios
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Mercedes , Racing Point
Autor Matt Somerfield