Cosworth se prepara para volver a la F1 en 2021

Motorsport.com está en condiciones de revelar que en Cosworth están listos para desarrollar un motor para Fórmula 1 si es que las reglas se ajustan al presupuesto de cara a 2021.

La marca británica fabricante de motores con sede en Northampton, que ha conseguido 176 victorias en su historia y que estuvo por última vez en la F1 con Marussia en 2013, participó recientemente en una de las reuniones donde se discutieron el futuro de las reglas para las unidades de potencia que se utilizarán en la máxima categoría después de 2020.

Aunque aún no existe una confirmación oficial de sus planes, el direccionamiento hacia un motor V6 turbo híbrido más simple y más barato es suficiente para Cosworth para pensar en regresar a la Fórmula 1.

Hal Reisiger, CEO de Cosworth, ha confirmado que el optimismo sobre el rumbo de las reglas, además de algunas conversaciones positivas con los equipos de F1, le ha dejado lo suficientemente convencido para empezar a comprometer recursos para un proyecto de F1.

"Creo que tenemos el apoyo suficiente de los equipos existentes, y hemos tenido discusiones con algunos, que nos permiten proceder a tener un compriso”, Reisiger en una entrevista exclusiva con Motorsport.com.

“Tener más equipos comprometidos a largo plazo, siempre es mejor, pero tenemos algunos acuerdos verbales para asociarnos con equipos existentes y futuros que nos permitirán ser un socio sostenible de motores”.

Nuevas reglas

Cosworth acordó desempeñar un papel importante en los nuevos grupos de trabajo que la F1 está preparando para finalizar las reglas de 2021 y ellos piensa que lo que se está proponiendo es factible de producir para una empresa como Cosworth.

Sin embargo, Reisiger fue claro en que la F1 necesita dejar de lado elementos de recuperación de energía térmica de las actuales unidades de potencia, una pieza que ha resultado problemática para los fabricantes.

"Apreciamos estar involucrados en el proceso y pensamos que estamos bien preparados para volver a la F1 si las regulaciones del motor cambian, y el cambio convincente tiene que ser con la recuperación de la energía térmica (del turbo), porque eso es muy costoso y consume mucho tiempo”.

"Si la F1 quiere un nuevo proveedor de motores para 2021, habrá que hacer algunos cambios en ese frente. Hemos sido invitados a participar en los comités de trabajo y estamos felices de hacerlo, por lo que estamos comprometidos en el proceso y lo esperamos con interés”.

Cuando se le preguntó si se sentía que Cosworth tenía la infraestructura para entregar un motor que podría enfrentar a los fabricantes como Mercedes y Ferrari, Reisiger dijo: "Sí. Es importante no sólo para los equipos que serviríamos, sino para nuestra propia marca porque no podemos estar ahí sin ser competitivos”.

"Tenemos una gran marca histórica, queremos proteger nuestra marca tanto como queremos ayudar a la gente a ganar carreras. Creemos que podemos hacerlo".

Red Bull y una posible sociedad

Uno de los escenarios que podría presentarse para Cosworth en esta nueva etapa en la Fórmula 1, es que ellos diseñen y fabriquen el motor, y luego otro fabricante se una a ellos para otorgarles apoyo adicional y obtener los derechos del nombre.

Con Cosworth ya suministrando el motor para el coche Valkyrie diseñado por Adrian Newey de Aston Martin, ya hay especulaciones de que Red Bull sería un obvio socio a largo plazo.

Reisiger dijo que no hay que tomar ninguna decisión hasta el año que viene, pero si un regreso a la Fórmula 1 está en firme, entonces se tiene que comenzar a diseñar una unidad de potencia en los próximos 12 meses.

"Generalmente comenzaríamos en 2018. Creo que una muestra de nuestras capacidades está en el motor LMP1, pasamos del concepto al dinamómetro en 11 meses. Hemos sido muy ágiles cuando se trata de ese tipo de competencia”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas cosworth, f1, fia, motores, red bull, reuniones f1, unidad de potencia