Coulthard: "El peligro siempre será parte de la F1"

David Coulthard cree que el peligro siempre será parte del núcleo de la Fórmula 1, a pesar de los renovados esfuerzos por mejorar la seguridad luego de la muerte de Jules Bianchi.

Bianchi falleció en un hospital francés después de nunca recuperarse de las serias heridas en la cabeza que sufrió en un accidente en el Gran Premio de Japón del año pasado.

Las lecciones aprendidas de su choque contra una grúa ya resultaron en cambios, aumentando la protección en los habitáculos e introduciendo el auto de seguridad virtual.

Pero a pesar del esfuerzo constante por mejorar la seguridad, el expiloto David Coulthard dice que el alto riesgo permanece como el núcleo de la Fórmula 1.

"La F1 es sobre llevar al límite la capacidad humana", le dijo a la BBC. "Esa es una gran parte del atractivo para millones de personas alrededor del mundo.

"Algunas personas se sienten conectadas de esa manera, con la competitividad y el ir más allá de dónde otros van.

"Otros miran por infinidad de razones: porque las carreras son emocionantes o porque admiran lo que hace la gente involucrada en las carreras, y entienden lo que significa y lo aceptan, porque saben lo que están en juego".

Un llamado de atención para la F1

Coulthard dice que el accidente de Bianchi ha servido como un duro recordatorio de los grandes riesgos que tiene el automovilismo.

"En los 21 años que he estado en los Grandes Premios, la seguridad ha mejorado considerablemente, llegando al punto donde la gente pregunta si la categoría se ha convertido en tan segura que la percepción de peligro ha sido reducida demasiado.

"Como el accidente de Bianchi demostró, el peligro sigue allí presente.

"Sucedió en una de las pistas más antiguas, en las circunstancias más desafiantes –clima mojado, iluminación en baja, en una curva muy demandante, sobre una cima ciega.

"Existe un menor riesgo a que eso suceda en una de las pistas nuevas, más planas y con grandes áreas de escape. Pero incuestionablemente los pilotos dirían que los existe un menor placer en conducir allí que en Suzuka".

"Eso no es porque piensan que la posibilidad de la muerte debería ser parte del desafío.

"Es porque las consecuencias de un error son mucho más grandes. En vez de irse de la pista y regresar, ellos podrían dañar su auto e incluso tener un choque. Y aunque termines sin lesiones en un choque, créeme, todos duelen.

"Es la diferencia entre colocar 50 centavos o £50.000 en una ruleta. Más grande es la competencia, más hay en juego, más grande es la satisfacción.

"En eso está el conflicto fundamental –y el atractivo- en el corazón de la Fórmula 1".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jules Bianchi
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas bianchi, coulthard, peligro