Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

'Crónica para los 5 segundos de ira', por Adríán Puente

Nuestro colaborador, Adrián Puente te da su opinión sobre la polémica sanción que recibió Sebastian Vettel en el GP de Canadá de F1.

Sebastian Vettel, Ferrari, segundo lugar sube al podio

Sebastian Vettel, Ferrari, segundo lugar sube al podio

Steve Etherington / Motorsport Images

Vettel, según mi criterio, no debió ser sancionado. Los comisarios no salieron de la interpretación lineal del artículo 38.1 que penaliza maniobras como esa. No invalida que Hamilton lo tenía a tiro para el golpe de “knock out”, ni mucho menos exime al alemán del error ante la presión de su oponente. La siguiente secuencia demuestra el avance asfixiante de Lewis, pero también intenta poner claridad sobre las condiciones adversas que enfrentó el excampeón de Red Bull.

Vuelta 44, diferencia 1.1 segundo. Vuelta 45, 0.9 segundos y un mensaje de radio perturbador para Vettel: “Los números del volante son correctos, toma acción”. Tal vez referido a los frenos. Vuelta 46, 0.6 segundos. Vuelta 47, 0.8 segundos. Ingresaron a la vuelta 48 con una distancia de 0.969. Delante había dos rezagados, Stroll y Kvyat.

Vettel circulaba por la pista con 2 giros más en los neumáticos duros. Comparado con Hamilton, su situación era más crítica. La presión ejercida por el británico aceleró el error en la curva 3. Posiblemente en ese contexto, el inglés hubiese superado al germano, pero el incidente cambió la perspectiva.

Más sobre la polémica:

La curva 3 es un viraje donde se llega a no menos de 140 km/h, una vez resuelta la maniobra de la curva siguiente, la salida es a 190 km/h, y rápidamente se da el despegue para llegar a 290, antes de la curva 6. En medio del zig zag, el césped por el que pasó el piloto de Ferrari, fue la trampa para perder el control, a riesgo de pegar contra la pared.

El viento llegaba de cola en ese lugar. Su intensidad era de 2.8 km proveniente del sector Este. Esa polémica vuelta 48 se iniciaba con 3 décimas a favor de Hamilton en el S1, y continuó a favor de Vettel en el S2, con 4/10. Esa recuperación estuvo directamente ligada al incidente; donde el piloto de Mercedes se vio obligado a “levantar” para evitar el choque. De este modo Vettel pudo cerrar el S3 con 4 milésimas arriba.

Desde el aire se ve como la Ferrari fue a pleno por el césped. En su intento por recuperar tracción, el auto empieza a sobrevirar peligrosamente. Una vez en el asfalto, Vettel encadena la última maniobra para salvarse del desastre. Allí Hamilton se adecúa al desenlace. Sebastian logra zafar de 3 condicionantes; la estela de los rezagados, el estado de los frenos, y la crisis de su neumáticos.

Mi conclusión es que por todo esto, no había forma de evitar el radio de giro usado por el alemán. Que los comisarios interpretaron apenas con una cámara suplementaria, que da cuenta de un vistazo de Vettel al retrovisor, como si este acto reflejo fuera suficiente para la condena. Sospecho de un tribunal que debe más explicaciones que el propio damnificado, para la subsistencia de la F1 que todos queremos.

Aquí puedes encontrar más artículos de Adrián Puente...

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Wolff: Está mal presionar a los comisarios por sanción a Vettel
Artículo siguiente Vettel explica por qué regresó al podio del GP de Canadá

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica