Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Cuál es la mejor estrategia para el GP de Brasil de la F1 2021?

A diferencia de otras carreras del calendario, los competidores tendrán camino libre para la selección de neumáticos en el arranque del Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 2021.

El Gran Premio de Sao Paulo, o mejor conocido como de Brasil 2021, es la tercera carrera de la temporada bajo el formato sprint, con los pilotos habiendo disputado una carrera de 24 vueltas el sábado por la tarde para definir las posiciones de la parrilla de salida. 

Para el décimo noveno fin de semana de la temporada Pirelli llevó los compuestos C2 como el duro, el C3 como el medio y el C4 como el blando, la misma selección de gomas que se han utilizado en la gira americana que inició en Estados Unidos, pero que son un paso más suave respecto a los utilizados en la carrera sudamericana en 2019, última ocasión que la serie visitó este trazado antes de que la pandemia por COVID19 impidiera el viaje de 2020. 

La vuelta es corta en el circuito de Interlagos, en una de las pocas pistas donde se compite contrario a las agujas del reloj. 

Los puntos claves del trazado en cuanto al neumático es el desgaste mayor que sufre el delantero derecho por la sucesión ininterrumpida de curvas. A esto se suma el largo ascenso de la Arquibancada. Todos los elementos en conjunto exigen una rápida tracción, pero también un frenado intenso. 

La mejor estrategia para el GP de Brasil de F1: ¿en qué vuelta parar y qué neumáticos usar en el circuito de Interlagos?

La carrera del GP de brasil de Fórmula 1 2021 será a 71 vueltas en el Autódromo José Carlos Pace (4.309 km) y estas son las opciones que baraja Pirelli, el fabricante de neumáticos oficial:

  • La estrategia más rápida para el GP de Brasil es iniciar con el neumático medio (amarillo) con una ventana para la primera detención entre la vuelta 17 a la 23 para colocar la goma dura (blanca). Ese set de gomas debería durar hasta el giro 42-47, momento de una segunda detención para colocar otro juego del mismo compuesto hasta ver la bandera de cuadros. 
  • La segunda mejor estrategia involucra también dos detenciones iniciando con el medio hasta la vuelta 17 a 23. Al igual que la estrategia anterior lo recomendable es colocar el duro para entrar por segunda ocasión a los boxes entre la vuelta 47 a 52. En ese instante colocar la goma amarilla para concluir la competencia ofrecería otra estrategia rápida. 
  • Una tercera estrategia rápida sería arrancar con el medio con una misma primera ventana a las dos antes mencionadas. En ese momento habría que montar la goma blanca (dura) para un stint hasta la ventana de la vuelta 48 a 54 y posteriormente colocar el neumático blando. 
  • La estrategia más lenta según la firma de Milán sería ir a una detención empezando con el medio. La primera parada se extendería hasta el giro 27 a 32. En la única entrada a fosos se tomaría el compuesto duro para tratar de llegar con esta goma hasta la conclusión de la prueba. 
Número de paradas ¿Con qué neumático salir? ¿Cuándo parar? ¿Segunda parada?
Dos paradas  Medio (amarillo)

Vuelta 17-23

(poner duros )

Vuelta 42-47

(poner duros )

Dos paradas  Medio (amarillo)

Vuelta 47-52

(poner duros )

Vuelta 47-52

(poner medios )

Dos paradas
 Medio (amarillo)

Vuelta 48-54

(poner duros )

Vuelta 48-54

(poner blandos  )

Una parada  Medio (amarillo)

Vuelta 27-32

(poner duros )

NO

 

¿Con qué neumáticos arranca cada piloto en la carrera del GP de Brasil 2021?

A diferencia de las carreras que no cuentan con el formato sprint, la selección de cada piloto para arrancar la competencia es con total libertad y los 10 primeros no se ven condicionados a iniciar con el neumático con el que obtuvieron su mejor tiempo en la Q2.

También lee:

¿Y qué neumáticos le queda a cada piloto para la carrera de Brasil?

Los dos contendientes por el campeonato, Max Verstappen y Lewis Hamilton, cuentan con los mismos neumáticos disponibles, dos juegos de duros e igual número de medios, ambos nuevos, y tres de blandos usados. 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Pérez y su descontento con las carreras sprint de la Fórmula 1
Artículo siguiente Red Bull seguirá "atento" al alerón trasero de Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica