Cuatro claves tras el veredicto de la FIA sobre Vettel

26,026 Vistas

La decisión de la FIA de no sancionar más severamente a Sebastian Vettel por su incidente con Lewis Hamilton en el GP de Azerbaiyán de F1 ha sido tan controvertida como el propio incidente.

Por un lado, están los que piensan que Vettel se ha librado solo porque ha pedido disculpas de manera tardía. Por el otro, los que creen que el alemán ya fue castigado en Bakú, por lo que la F1 acierta en perdonar y seguir adelante. 

Pero más allá de las diversas opiniones, el incidente con Hamilton y la polvareda de la última semana han sacado a la luz grandes problemas que necesitan ser solucionados ahora que la F1 vuelve a la acción en Austria. 

¿Es suficiente con un 'lo siento'?

Sebastian Vettel, Ferrari
Sebastian Vettel, Ferrari

Foto: Sutton Images

La clave del razonamiento para la decisión del presidente de la FIA, Jean Todt, fue que Vettel admitió la total responsabilidad del incidente y pidió disculpas por lo sucedido. 

Pero, ¿es suficiente con decir 'lo siento', sobre todo cuando la disculpa llega solo después de ver que puedes recibir más sanciones? 

Después de todo, el domingo por la noche en Bakú, ni Vettel ni Ferrari se mostraron arrepentidos de lo que había pasado e incluso cuestionaron su sanción después de que no se sancionara a Hamilton. 

Pero el precedente parece sugerir que decir 'lo siento' es suficiente para escapar de los castigos, con Vettel habiendo hecho lo mismo con Charlie Whiting en el GP de México de 2016. 

La FIA podría encontrarse en una situación complicada en el futuro si los pilotos ven estos dos movimientos de Vettel como una luz verde para portarse mal en la pista si piden perdón después de todo y eso es suficiente para escapar indemnes. 

¿Es el momento de que la FIA cambie su proceso de toma de decisiones?

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 leads Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 delante de Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

Foto Andrew Hone / LAT Images

Una de las razones por las que la FIA había preferido evitar llevar el asunto al Tribunal Internacional es que que habría abierto así un largo proceso legal que habría empañado la F1 durante los siguientes meses. 

El proceso que está registrado en los estatutos de la FIA dice que si hay una vista del Tribunal y los cargos son presentados contra un competidor, entonces hay 15 días para que el acusado responda, otros 15 para que obtenga respuesta y otros 15 antes de que la vista pueda empezar.

Incluso después de la vista, hay posibilidad de que el problema pueda llegar a la Corte Internacional de Apelaciones, lo cual podría llevar varias semanas más. En el peor escenario, el tema podría haber durado hasta el final del verano, algo que no habría sido positivo para la F1. 

Pero esto plantea la pregunta sobre si la FIA debe cambiar su proceso disciplinario, sobre todo con incidentes como los de Vettel en México y Bakú. 

¿Debería crearse algún tipo de panel de expertos que pudiera llevar a cabo juicios más rápidos en determinadas ocasiones en las que incidentes controvertidos impliquen una investigación post carrera?

¿Necesita la F1 más transparencia?

Sebastian Vettel, Ferrari, talks with Charlie Whiting, FIA Race Director
Sebastian Vettel, Ferrari, con Charlie Whiting, director de carrera de la FIA

Foto: LAT Images

El incidente de Vettel en Bakú ha servido para dividir a los aficionados, con casi todos teniendo una opinión sobre lo que era correcto y lo incorrecto en el asunto. 

Pero la situación no se ha visto favorecida por la falta de una explicación completa sobre lo que hay detrás de las decisiones que se fueron tomando tras el incidente. 

En estos días de redes sociales y mundo digital es demasiado fácil caer en las especulaciones y esto lleva a mucha desinformación. Más transparencia sobre las pruebas y las decisiones ayudaría.

La telemetría completa en la que la FIA basó su inicial razonamiento sobre que Hamilton no frenó delante de Vettel debería haber sido publicada para demostrar que el piloto británico era inocente. 

¿Y cuál fue la razón oficial de no sacar bandera negra a Vettel en Bakú? ¿Fue realmente por la lucha por el título o jugaron otros factores?

Hubo demasiado misterio sobre la reunión del lunes, con la FIA no queriendo dar detalles de quién iba a estar presente en ella. ¿Por qué solo estuvieron Vettel y Ferrari y no Hamilton también?

Y no ha habido todavía una explicación sobre por qué 'lo siento' es suficiente cuando toda la investigación se debió en primer lugar al temor de que el incidente pudiera manchar la imagen del automovilismo y su reputación. 

Esto último no se ha visto favorecido por la controversia de la decisión de la FIA de dar carpetazo al problema. En vista del muro de silencio, se entiende que el falso comunicado de la FIA fuese difundido en redes sociales y tomado como cierto por algunos medios de comunicación. 

La F1 necesita hacer algo más para acercar las pruebas a los aficionados para que puedan tener opiniones bien formadas y no tener aquellas nubladas por historias a medias. 

¿Es hora de que la F1 pase página?

Polesitter Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, Sebastian Vettel, Ferrari
Polesitter Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, Sebastian Vettel, Ferrari

Foto: Charles Coates / LAT Images

En términos deportivos, totalmente. Más allá de los aciertos y los fallos de la decisión de la FIA y lo que Vettel hizo en Azerbaiyán, el incidente no debe permitir ensombrecer lo que está siendo una fantástica temporada de F1. 

No olvidemos tampoco que Vettel no se va de rositas. Tuvo 10 segundos de Stop&Go y tres puntos en su carnet. Si suma otros tres este fin de semana en Austria, no correrá en Silverstone. 

El incidente en Bakú y sus consecuencias no han robado a los fans nada de espectáculo para las próximas carreras. De hecho, han provocado lo contrario: han añadido una tensión a la temporada que no existía cuando Vettel y Hamilton estaban inmiscuidos al comienzo del año en una especie de relación de amigovios con el mutuo respeto que mostraron el uno por el otro. 

La categoría mejora cuando hay un duelo cara a cara y la pasión se incrementa. Esperemos que las lecciones respecto a sobreacturar hayan sido aprendidas y que el duelo Hamilton-Vettel sea uno de los que siempre recordaremos. 

Valorando el enorme interés que el tema de Vettel ha suscitado, habrá millones de ojos puestos en la F1 en las próximas carreras y eso es algo que debemos celebrar. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Sebastian Vettel
Equipos Scuderia Ferrari
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas análisis vettel, f1, f1 2017, fia, fia f1, formula 1, hamilton f1, noticias f1, vettel baku, vettel fia, vettel hamilton, vettel hamilton baku