De Vries pierde un juicio por un préstamo y sus ganancias en AlphaTauri
El ex piloto de Fórmula 1 de AlphaTauri, Nyck de Vries, ha perdido un proceso judicial iniciado por una empresa que invirtió en su carrera concediéndole un préstamo.
La Corte de Distrito de Amsterdam ha decretado que De Vries tendrá que devolver un préstamo de 250.000 euros y, además, pagar la mitad tanto de su salario como de cualquier ingreso por patrocinio que haya obtenido durante su temporada parcial con AlphaTauri en la F1 hasta julio de 2023. El neerlandés estudia ahora recurrir la decisión.
De Vries obtuvo el préstamo de la empresa Investrand de Jeroen Schothorst en 2018, cuando necesitaba completar el presupuesto para correr con Prema en la Fórmula 2.
Se acordó que si De Vries se convertía en piloto activo de F1 para la temporada 2022, Investrand se quedaría con el 50% de sus ingresos mientras compitiera al máximo nivel. Si no llegaba a la F1 para entonces, Investrand cancelaría el préstamo. La empresa acordó más tarde que sus actividades como piloto de pruebas para Mercedes no contarían.
La situación se complicó cuando, en el GP de Italia de 2022, el piloto reserva De Vries fue llamado en el último momento para sustituir Alex Albon en Williams después que el piloto tailandés tuviera que ausentarse por una apendicitis.
De Vries terminó noveno en la carrera e hizo lo suficiente para llamar la atención de Red Bull, lo que lo llevó a conseguir el asiento AlphaTauri para el año siguiente.
Tras perder su volante a mediados de 2023, De Vries ha regresado a la Fórmula E y al WEC con Mahindra y Toyota, respectivamente.
De Vries corre ahora para Mahindra en la Fórmula E, con poco éxito hasta ahora
Surgió una disputa con Investrand sobre la aparición en Monza en 2022 y si eso constituía o no un acuerdo de carrera o era parte de sus actividades como piloto de pruebas, ya que eso marcaría la diferencia entre la cancelación del préstamo o la activación del acuerdo del 50%.
En un procedimiento judicial sumario inicial a principios del año pasado, el juez se puso de parte de De Vries, señalando que "es cierto que participó en F1 el 11 de septiembre de 2022 en el Gran Premio de Italia, pero lo hizo como piloto reserva. En ese momento no estaba contratado como piloto de carreras. Simplemente estaba sustituyendo a otro piloto con apendicitis".
El juez también respaldó a De Vries en la alegación de que no había mantenido a Investrand plenamente informado de los detalles de sus contratos a lo largo de los años.
En aquel momento, De Vries indicó a los medios de comunicación que, en efecto, había ganado y que esperaba que el asunto estuviera zanjado, pero Investrand subraya ahora que el procedimiento del año pasado se refería principalmente a la obtención de información y era sólo un primer paso hacia el caso principal, que se ha visto esta semana en la Corte de Distrito de Amsterdam.
Esta vez el juez respaldó a Inverstrand, confirmando que De Vries no podía basarse en su contrato de pruebas con Mercedes para anular el hecho de que participó en el GP de Italia de 2022 como piloto de carreras dentro del plazo del acuerdo original.
Por lo tanto, tendrá que devolver el préstamo de 250.000 euros más intereses, junto con la mitad de sus ganancias de AlphaTauri en 2023.
Nyck de Vries, AlphaTauri AT04
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
"Apoyamos a Nyck en un momento crucial de su carrera, cuando nadie más quería hacerlo", dijo Schothorst. "Estoy contento de que el juez haya fallado ahora a nuestro favor, aunque por supuesto lamento que este procedimiento haya sido necesario".
"Habríamos preferido llegar a un acuerdo sin procedimientos mediante una consulta adecuada, pero por desgracia nuestros intentos fueron rechazados resueltamente por Nyck y su abogado".
"Esto ha hecho inevitable acudir a los tribunales. Eso no altera el hecho de que le deseo a Nyck todo el éxito posible en la continuación de su ya impresionante carrera en el automovilismo, aunque ya no sea en la F1."
El abogado de De Vries, Jeroen Bedaux, impugnó la decisión, señalando que De Vries había ganado en algunos elementos, como cualquier pago extra reclamado hasta finales de 2022, al tiempo que indicó que aún podría haber una apelación.
"La interpretación del acuerdo por parte del tribunal no es coherente con lo que De Vries pretendía en cualquier caso en el momento en que celebró el acuerdo", dijo a Motorsport.com.
"Y De Vries también ha cumplido plena y concienzudamente sus obligaciones hasta 2022 inclusive, lo que también ha sido confirmado por el tribunal".
"Que De Vries fuera, sin embargo, condenado a devolver el préstamo y a pagar intereses fijos y variables relativos a los primeros meses de 2023 está, por lo tanto, en desacuerdo con lo que las partes han acordado, razón por la cual De Vries todavía está considerando una apelación."
También sugirió que contar la aparición como reserva en Monza en 2022 como ser piloto titular era "una interpretación muy creativa del acuerdo".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.