La "decisión mágica" de los estrategas de Mercedes

Toto Wolff asegura que los estrategas de Mercedes tomaron una "decisión mágica" al parar a Lewis Hamilton más tarde bajo el coche de seguridad virtual, lo que le ayudó a batir a Sebastian Vettel en el GP de España.

Hamilton perdió la pole ante Vettel en la salida y estuvo detrás del de Ferrari durante los dos primeros relevos de la carrera. 

Pero cuando Stoffel Vandoorne se tocó con Felipe Massa y el McLaren se quedó en la grava en la vuelta 33, Hamilton aprovechó el coche de seguridad virtual para hacer su última parada. 

El británico esperó hasta la vuelta 36, entrando en el pitlane cuando el mensaje de "fin del VSC" apareció en las pantallas y las banderas verdes fueron agitadas.  

"Hubo un proceso de reflexión en el grupo de estrategia [durante el VSC] y en un momento concreto planeamos hacer lo contrario que Sebastian", cuenta Wolff. "Y luego la decisión mágica fue a de llamarle a boxes cuando vimos que el VSC estaba terminando". 

"De otro modo, Sebastian podría haber reaccionado a ello y parar en la próxima vuelta. Por lo que el timing fue perfecto. Realmente me quito el sombrero con James [Vowles, jefe de estrategia] y su grupo de estrategas". 

Vettel tenía casi ocho segundos de ventaja con Hamilton antes del VSC, pero después de entrar en boxes durante la bandera verde una vuelta después, regresó a pista justo delante. El alemán obligó a Hamilton a irse hacia el exterior de la curva 1, pero perdió el liderato a 22 vueltas del final. 

Wolff añade: "Pierdes mucho cuando haces una parada normal en carrera, en torno a los 21 segundos, y todos los coches van a altas velocidades".

"Con el VSC todo el mundo va mucho más lento, por lo que la parada en boxes te hace perder menos. No sé cuál fue el tiempo total, pero estuvo en torno a los 12-13 segundos". 

Wolff admitió que Mercedes estaba "con el pie cambiado" al final del primer relevo, cuando Vettel paró antes a montar los blandos, protegiéndose del undercut. Este volvió tras el Red Bull de Ricciardo, pero lo pasó rápidamente. 

"Esperábamos que Ricciardo le hiciera la vida bastante difícil, pero el ritmo de Sebastian fue mucho más rápido y lo pasó fácilmente", dijo. "Desde entones estuvimos con el pie cambiado. No había mucho que hacer, por lo que intentamos extender el relevo y esperamos que, al final de la carrera, tuviéramos un compuesto mejor". 

Hamilton alargó su primer relevo con los blandos, montó los medios y completó un último relevo con los blandos mientras Vettel rodó con los medios. 

"Empezamos a pensar en una estrategia complicada, que fue poner el medio y mantener el blando para el final y atacar". 

Sobre la batalla rueda a rueda entre Vettel y Hamilton, Wolff dijo: "Antes de nada, esa primera defensa fue genial, quizás un poco agresiva, pero así es la competición". 

"Vettel le empujó hacia afuera y, desde entonces, supimos que Hamilton tenía una ventaja con el blando y que estaba prácticamente nuevo. Sabíamos que teníamos la oportunidad". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de España
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Pilotos Lewis Hamilton , Sebastian Vettel
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, f1 2017, gp españa, gp españa f1, hamilton vettel, mercedes ferrari, toto wolff, wolff f1