Desarrollan un sistema para detectar si un auto no puede arrancar

La FIA ha desarrollado un sistema automático que producirá una salida abortada si un coche se queda parado en la parrilla antes de arrancar.

Hasta ahora, el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, había confiado en que los piloto señalizaran con un movimiento de manos si sus motores no conseguían arrancar, lo cual provocaba que los comisarios encendieran una luz amarilla de advertencia junto a su posición de salida.

Sin embargo, en Malasia se vio que el sistema era complicado. Carlos Sainz se quedó parado y empezó a mover las manos, haciendo que se encendieran las luces amarillas. Sin embargo, intentó reiniciar el motor metiendo las manos de nuevo en el cockpit, provocando un malentendido que hizo a los comisarios apagar las luces. La carrera empezó con normalidad, pero el español había conseguido hacer funcionar su unidad de potencia sólo instantes antes de la salida, evitando lo que podría haber sido un inicio accidentado.

Esta situación es "reciente" desde la nueva era híbrida, ya que algunos motores se pueden reiniciar por la MGU-K, mientras que en el pasado no había manera de que un piloto pusiera en marcha la unidad de potencia de nuevo.

Después del incidente de Sainz, Whiting pidió en Suzuka que los pilotos señalizaran con las dos manos que se habían quedado parados. Y además, en aquel caso, el equipo tuvo que hablar al español en un momento de la carrera en el que la radio está prohibida.

Sin embargo, la FIA ha abordado el problema utilizando la telemetría que tienen todos los coches para detectar que un motor no arranca. El sistema envía una señal a Whiting, que abotará la salida. El coche involucrado saldrá al fondo de la parrilla cuando la carrera empiece en condiciones normales.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas charlie whiting, f1, fia, formula 1