Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Cómo Di Grassi estuvo cerca de llegar a la F1 en 2009

Lucas Di Grassi debutó en Fórmula 1 en 2010 con Virgin, pero pudo hacerlo un año antes y la historia habría cambiado. Tuvo mala suerte.

Lucas Di Grassi, Honda RA108

Lucas Di Grassi, Honda RA108

Andrew Ferraro / Motorsport Images

Para aquellos que creen en universos paralelos, existe una realidad alternativa en la que Lucas Di Grassi bien podría haber ganado varias carreras de F1 y ayudado al equipo Brawn a lograr el campeonato de constructores de 2009.

En otra versión de los hechos, podría haber sido compañero del bicampeón del mundo Fernando Alonso en Renault.

El brasileño estaba listo para reemplazar a dos compatriotas que parecían a punto de abandonar la F1. Sin embargo, hasta 2010 no pudo Di Grassi debutar en la máxima categoría, y finalmente lo hizo con un equipo que ocupaba las últimas posiciones en cada carrera.

A pesar de su papel vital en la polémica victoria de Alonso en el Gran Premio de Singapur de 2008, la presión sobre Nelsinho Piquet era alta en la parte final del año. Y en otro box, antes de la retirada de Honda de la F1 por la crisis económica mundial se rumoreaba que el asiento del veterano Rubens Barrichello también estaba en peligro.

Di Grassi, que había terminado segundo en la GP2 de 2007, esperaba poder llegar a la F1. Antes de acabar tercero en la GP2 de 2008, había impresionado a Renault durante un test de tres días en septiembre, en Jerez, al volante del R28.

Lucas Di Grassi, piloto de pruebas de Honda Racing F1 Team

Lucas Di Grassi, piloto de pruebas de Honda Racing F1 Team

Photo by: Edd Hartley / Motorsport Images

Luego, en noviembre, Di Grassi, que había ganado el GP de Macao en 2005, rodó en Barcelona con el Honda RA108 que dejaba la F1, luchando junto a Bruno Senna para impresionar a Ross Brawn y ganarse un volante junto a quien acabaría siendo campeón, Jenson Button.

"A finales de 2008 hice un buen test con Renault", recuerda di Grassi. "Pero luego llegó el escándalo de Singapur. Esa fue una de las razones por las que siguieron con Piquet el año siguiente, así que no tuve opción".

"Hice una prueba con Honda, que cerró unas semanas después y volvió como Brawn GP. Pero decidieron quedarse con Barrichello y Button. Podría haber sido piloto de Renault en 2009 o, imagínate, aún mejor, piloto de Brawn".

Como Barrichello siguió y Renault recurrió a su otro piloto de pruebas, Romain Grosjean, cuando Piquet Jr finalmente salió, Di Grassi tuvo que esperar un año más su primera oportunidad en F1.

Llegó en Virgin junto a Timo Glock, que le había ganado en la GP2 de 2007. El famoso tanque de combustible de su monoplaza era demasiado pequeño como para completar una carrera, pero di Grassi logró ahorrar lo suficiente como para ser 14º en el GP de Malasia, tercera cita del año, y el equipo al fin vio a uno de sus pilotos cruzar la meta.

Historia:

Fue el mejor resultado en su única temporada en F1 y, después de un período como piloto de pruebas de Pirelli, di Grassi pasó a los LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia con Audi para 2012, primero como piloto parcial antes de ser titular en 2014 cuando Allan McNish se retiró.

"Empezar en la F1 con un auto ganador habría sido una hazaña increíble", añade di Grassi. "Pero así es la vida. A veces tienes suerte, a veces tienes mala suerte".

Desde entonces, se ha establecido como el piloto embajador de la Fórmula E: después de haber desarrollado el auto de la primera temporada, se coronó campeón en la 2016-17. Quizás por eso no lamenta tanto las temporadas perdidas en F1.

"Al final manejé siete u ocho autos de F1 diferentes; tuve un año maravilloso [en 2010] con un monoplaza que era muy malo. Fue muy difícil, muy frustrante, pero adquirí experiencia".

"En la F1, si pierdes el tiempo, es muy difícil volver. Yo perdí el tiempo entre 2008 y 2009 en llegar a la F1 por razones externas: un equipo cerró y el otro llegó a un pacto para la salida de un piloto. 2009 fue mentalmente muy duro".

También lee:

Como tenía que esperar para debutar en F1, di Grassi siguió en GP2 hasta 2009, cuando volvería a ser tercero tras el campeón Nico Hulkenberg y el que luego sería piloto de Renault/Lotus y Caterham, Vitaly Petrov.

"Me fichó Racing Engineering [en GP2], con los que estoy muy agradecido", admite di Grassi. "Corrí gratis ese año. Pero desde ahí logré el asiento con Virgin. Eso me llevó luego a un test con Audi un año después y luego pasé a las carreras de resistencia, y la historia sigue".

Esa historia alcanzó su punto máximo con victorias en Spa y Bahrein en 2016, compartiendo el R18 con Oliver Jarvis y Loic Duval, además de podios en las 24 Horas de Le Mans.

"El tema es que si mantienes la cabeza alta, confías en ti mismo y sigues trabajando duro, en un momento la suerte se equilibra", reflexiona di Grassi. "El problema es que la gente tal vez se deprima demasiado. Pasa algo malo y nunca se recuperan de ello".

"Creo que tienes que contraatacar. Esa es la única opción".

#8 Audi Sport Team Joest Audi R18: Lucas di Grassi, Loic Duval, Oliver Jarvis

#8 Audi Sport Team Joest Audi R18: Lucas di Grassi, Loic Duval, Oliver Jarvis

Photo by: Nikolaz Godet

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton critica silencio del deporte motor ante injusticia racial
Artículo siguiente Williams obtuvo préstamos que aportaron $35 millones

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica