Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
25 sept.
Race en
08 Horas
:
33 Minutos
:
47 Segundos
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
33 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
67 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
75 días

1.2 segundos: la pole más amplia de los últimos seis años

compartidos
comentarios
Por:
, Editor General

La diferencia de la pole de Lewis Hamilton sobre Max Verstappen en el Gran Premio de Estiria es una de las más amplias en la historia moderna de la Fórmula 1. ¿Qué antecedentes recientes existen?

Si bien la diferencia de 1.216 segundos de Lewis Hamilton sobre Max Verstappen este sábado pudo ser menor, de no haber hecho un trompo el holandés en su última vuelta rápida, en el último mano a mano que los ha visto ocupar las dos primeras posiciones en cada segmento de la clasificación, el piloto de Red Bull admitió que no tenía mucho más para superar al campeón del mundo.

De hecho, sumando los mejores parciales en Q3 de ambos, los que sí juntó Hamilton en su vuelta final, no así Verstappen, la diferencia pudo estar sobre las siete o seis décimas de segundo. Al final fue casi el doble de eso.

Sobre la vuelta perdida de Max:

La última vez que vimos tal diferencia, fue en el Gran Premio de Italia 2017, también con lluvia durante la clasificación. Allí Hamilton, igual que esta vez, pasó meta después de sus rivales y marcó 1.148 segundos de diferencia a Verstappen, a quien luego le aplicarían una penalización de 20 lugares en parrilla por cambios en la unidad de potencia fuera de los límites que establecía el reglamento en esa temporada.

Esto sin embargo, lo supera la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña de 2014, también con condiciones cambiantes, en las que Nico Rosberg superó a Hamilton después de que el británico errara en su vuelta clave, abortándola. La diferencia fue de 1.620 segundos, no sobre Hamilton, sino sobre Sebastian Vettel, la más amplia desde que inició la era de dominio de Mercedes. 

La opinión de Toto Wolff:

Según las estadísticas, en la era turbo híbrida, es decir, desde 2014, se han disputado once poles con lluvia, todas acaparadas por pilotos de Mercedes. Con la de este sábado, Hamilton ha sumado la séptima en ese lapso y con condiciones cambiantes, perdiendo solo con Rosberg en Gran Bretaña y Bélgica 2014, en Austin en 2015 cuando se llegó a disputar solo hasta Q2, y luego en Hungría en 2016. 

En lluvia, debido a las condiciones cambiantes vuelta a vuelta, el tener el timing correcto y la posición ideal en pista para completar una vuelta limpia y sin distracciones, puede resultar clave para marcar diferencia. En esto Hamilton por lo general ha acertado en los últimos cuatro años, como se vio este sábado en Estiria, cuando él fue el último en pasar meta entre quienes peleaban la pole, aprovechando hasta la más mínima mejora en las condiciones.

Pero al final, la posición de privilegio no otorga puntos, sí la ventaja que se puede luego traducir en liderar la carrera desde el inicio y estar en control. ¿Logrará convertirla Hamilton en la victoria del Gran Premio de Estiria?

También te puede interesar:

Video relacionado: ¿cómo consiguió Mercedes la ventaja técnica en Red Bull Ring?

 

Posible prisión para personal de F1 que rompa burbuja en Hungría

Artículo previo

Posible prisión para personal de F1 que rompa burbuja en Hungría

Artículo siguiente

Análisis: el apurado paquete de actualizaciones de Ferrari

Análisis: el apurado paquete de actualizaciones de Ferrari
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Estiria
Subevento QLF
Pilotos Lewis Hamilton , Max Verstappen
Equipos Mercedes , Red Bull Racing
Autor Diego Mejía