Domenicali carga contra los manifestantes del GP de Gran Bretaña

El director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha arremetido contra los manifestantes que irrumpieron en la pista del Gran Premio de Gran Bretaña, afirmando que "nadie tiene derecho a poner vidas en peligro".

Domenicali carga contra los manifestantes del GP de Gran Bretaña
Cargar reproductor de audio

El grupo de activistas climáticos Just Stop Oil (Detener el Petróleo) reivindicó la responsabilidad de los incidentes ocurridos el domingo en el GP de Gran Bretaña. Varios manifestantes saltaron la barrera del circuito junto al puente de la recta de Wellington y se sentaron en la pista.

La carrera fue detenida con bandera roja tras el aterrador accidente de Guanyu Zhou en la primera curva, cuando el entonces líder de la prueba, Max Verstappen, se cruzó con los manifestantes antes de que los comisarios llegaran al lugar de los hechos.

La policía de Northamptonshire, que ya había recibido el viernes "información creíble" de que podría producirse una protesta, emitió después un comunicado en el que confirmaba que siete personas habían sido detenidas.

En respuesta a los disturbios, Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, ha arremetido contra los manifestantes por sus "acciones completamente irresponsables y peligrosas" que pusieron "vidas en peligro".

El jefe de la F1 dijo: "Todo el mundo tiene derecho a expresarse sobre los problemas, pero nadie tiene derecho a poner vidas en peligro".

"Las acciones de un pequeño grupo de personas este domingo fueron completamente irresponsables y peligrosas".

"Agradecemos a la policía su gran trabajo, y no debemos ser complacientes con el riesgo que eso supuso para la seguridad de los pilotos, los comisarios, los aficionados y los propios individuos".

El italiano había declarado anteriormente a Sky Sports que, aunque "se puede protestar lo que se quiera", lo ocurrido en Silverstone fue "ridículo de ver... eso es lo mínimo que puedo decir".

Sin embargo, los pilotos han dado cierto apoyo a la causa medioambiental de la protesta aunque hayan condenado la manera elegida para reivindicarlo.

En la rueda de prensa, Lewis Hamilton, que acabó el podio, dijo: "Me encanta que la gente luche por el planeta y necesitamos más gente como ellos".

Su equipo Mercedes tuvo que salir a aclarar y matizar esas palabras, emitiendo un comunicado que decía así: "Lewis apoyaba su derecho a protestar, pero no el método que eligieron, que comprometió su seguridad y la de los demás".

El siete veces campeón añadió entonces en Twitter: "Por favor, no saltéis a nuestros circuitos para protestar, no queremos poneros en peligro".

Aunque algunos pilotos dijeron que no se dieron cuenta de que había gente en la pista en la primera vuelta, Charles Leclerc -que entonces rodaba en cuarta posición tras ser adelantado por Hamilton- dijo: "Pensé que eran comisarios, creo que porque llevaban camisetas naranjas".

"Luego me fijé y había cosas escritas que no leí, porque íbamos muy rápido".

El piloto francés Esteban Ocon añadió su preocupación por el aumento de este tipo de incidentes: "La velocidad a la que iba no era demasiado peligrosa, pero no sé si los demás pilotos los vieron en la salida ocupaban bastante zona de la pista".

También lee:

"En este momento, estamos viendo demasiados incidentes así. En el Open de Francia de tenis vimos algo parecido".

"Y se ven bastantes en Francia, en la carretera, en la autopista...".

"Quiero decir, entiendo algunas ideas, pero esto es arriesgar su vida. Y eso no puede ocurrir", concluyó el de Alpine.

compartidos
comentarios
GALERÍA: Todos los ganadores del GP de Gran Bretaña desde 1950
Artículo previo

GALERÍA: Todos los ganadores del GP de Gran Bretaña desde 1950

Artículo siguiente

Mercedes aún no es "demasiado optimista" a pesar de lo de Gran Bretaña

Mercedes aún no es "demasiado optimista" a pesar de lo de Gran Bretaña