El asunto de los alerones flexibles es un tema de la FIA, dice Smedley

Williams dice que poco pueden quejarse los equipos sobre rivales que utilizan trucos para que los alerones se flexionen a alta velocidad, si las piezas superan las actuales pruebas de flexión de la FIA.

Ha habido intriga en el paddock de Montreal sobre el comportamiento del alerón trasero de Ferrari y el alerón delantero de Red Bull, que en imágenes de video parecen doblarse a alta velocidad para reducir la resistencia al aire.

Pero si bien ese tipo de comportamiento ha sido un área muchas veces explotada, y algunos equipos cuestionan la legalidad de ese diseño, los alerones de Red Bull y Ferrari han pasado todas las pruebas llevadas a cabo.

Rom Smedley, uno de los responsables técnicos de Williams, dijo que su equipo ha estado al tanto del alerón trasero y el monkey seat flexible de Ferrari desde el Gran Premio de España, pero aceptan que no hay nada ilegal en ellos.

"Lo vimos en las pruebas (posteriores al GP de España)", dijo. Hay una prueba muy clara que se hace en estos casos y Ferrari está acorde con ella.

"Claramente han pasado el test, por lo que mientras no vaya en contra de las reglas técnicas, el auto es totalmente legal".

Elementos movibles

Queda a criterio de la FIA el imponer mayores restricciones si se encuentra que los alerones no cumplen con el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico de la F1, el cual indica que no debe haber "grado de libertad" en su movimiento.

Sin embargo, Smedley dijo que era un tema que la FIA debía decidir por su cuenta.

"La prueba que realiza la FIA se aplica para todo el montaje del alerón trasero", dijo.

"Existe una regulación técnica muy clara que prohíbe cualquier tipo de elemento aerodinámico movible. Todo conocemos ese artículo porque se ve en muchas ocasiones.

"No me corresponde realmente a mí comentar sobre lo que se está haciendo. Asumo que ellos no han violado ningún aspecto del reglamento y que han pasado todas las pruebas que se les ha realizado".

Detener una carrera armamentística

Smedley dijo que si un equipo encuentra una ventaja en algo que está dentro de las reglas entonces merecen todo el crédito y que depende del resto de los equipos decidir hacerlo también o intentar impedir una posible guerra de gastos en el desarrollo.

"Si puedes encontrar una ventaja donde no violas el reglamento técnico, entonces chapeau. Has hecho un trabajo mejor que el del resto", dijo.

"Pero si queremos ir y revisar el tema en la Reunión de Reglamento Técnico porque queremos detener una carrera armamentística donde todos hacemos las mismas cosas y terminamos exactamente en la misma posición, en una zona gris, eso está bien también.

"Si alguien ha encontrado una ventaja que no va contra el reglamento, es porque ha hecho un buen trabajo".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Canadá
Pista Circuit Gilles-Villeneuve
Equipos Scuderia Ferrari , Red Bull Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora