El Brexit genera temores entre equipos de la Fórmula 1

compartidos
comentarios
El Brexit genera temores entre equipos de la Fórmula 1
Por:
19 ene. 2019 13:04

Tres equipos de la máxima categoría han discutido colectivamente escribir a la primer ministra británica Theresa May ante crecientes preocupaciones por el posible desenlace del Brexit.

David Richards, presidente de la entidad del deporte motor del Reino Unido, ha estado presionando al gobierno británico sobre la inminente salida del país de la Unión Europea, y habló con tres de equipos de F1 la semana pasada sobre el tema.

Un acuerdo negociado por May fue rechazado por los diputados a principios de esta semana por 230 votos, la mayor derrota sufrida por un gobierno en la Cámara de los Comunes desde la Primera Guerra Mundial.

Esto ha aumentado la preocupación de que Gran Bretaña pueda abandonar la UE el 29 de marzo sin llegar a un acuerdo, lo que significaría, entre otras cosas, que no habría ningún acuerdo aduanero o comercial con los Estados miembros.

Esto podría crear grandes problemas para los equipos de F1 que viajan a países europeos, que acogen nueve de las diez carreras desde mediados de mayo hasta principios de septiembre.

También lee:

La semana pasada, antes de la votación de la Cámara de los Comunes, representantes de tres equipos de F1 hablaron con Richards. Las identidades de los equipos se mantienen en privado, pero incluyen a uno de los grandes de la parrilla.

Su preocupación común es que, independientemente del argumento político a favor de que Gran Bretaña abandone la UE o siga siendo parte de ella, debe evitarse un Brexit sin acuerdo.

Si bien todavía no se han tomado medidas, los equipos creen que hablar colectivamente sería más eficaz que plantear las preocupaciones individualmente.

Están preocupados por el impacto que un Brexit sin acuerdo tendría en su capacidad de trasladar equipamiento y personal a través de las fronteras de Europa.

También está la cuestión de la contratación de personal de los países de la UE, en particular en las funciones de fabricación, así como el costo de la importación y exportación de mercancías.

Richards dice que estos problemas podrían amenazar la viabilidad de los equipos que tienen sus grandes bases en el Reino Unido, que tradicionalmente ha sido un bastión de la F1.

Siete de los 10 equipos actuales de la F1 tienen su sede en Gran Bretaña, mientras que 45 de los 61 campeonatos de constructores han sido ganados por un equipo con sede en el Reino Unido, lo que explica todos los títulos no ganados por Ferrari.

Richards dijo que uno de los resultados podría ser que los equipos tengan "operaciones satelitales" en Europa.

"Algo de lo que deberíamos estar muy orgullosos es de tener los mejores equipos de F1 y los campeones del mundo con sede aquí", dijo Richards en el Autosport International Show de la semana pasada.

"Y vamos a hacer sus vidas difíciles. Tenemos que asegurarnos de que eso no suceda".

El impacto de Brexit en el deporte del motor probablemente se extendería más allá de la F1, incluyendo a las empresas que necesitan importar o exportar mercancías, o a los competidores y campeonatos británicos que viajan a carreras alrededor del continente.

Artículo siguiente
Kubica será "más como un novato" en 2019

Artículo previo

Kubica será "más como un novato" en 2019

Artículo siguiente

Ferrari hace oficial la llegada de Mick Schumacher a su Academia de Pilotos

Ferrari hace oficial la llegada de Mick Schumacher a su Academia de Pilotos
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Scott Mitchell