Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

El castigo del túnel de viento ayudó a "centrar" las mentes en Red Bull

El director de Red Bull, Christian Horner, afirma que la sanción en el túnel de viento ayudó al equipo de cara a la F1 2023, pero que todavía podría afectar.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19

El equipo con sede en Milton Keynes parece ser de nuevo el equipo a batir, tras un inicio de 2023 en el que el RB19 ha demostrado estar un paso por delante de los coches de todos sus rivales.

Su mayor superioridad ha llegado de forma inesperada debido a que a Red Bull Racing se le había aplicado una reducción adicional del 10% en su tiempo de uso de túnel de viento y CFD como resultado del exceso de gastos en la campaña de 2021. 

Aunque el equipo aseguró de forma pública que la sanción sería una gran desventaja a la hora de buscar mejoras para el RB19, la realidad es que han construido un coche que parece ser más competitivo e incluso dominante que el RB18 del año pasado. 

Hablando sobre ello, Christian Horner considera que una de las ventajas de la penalización fue que obligó al equipo a mejorar su gestión del tiempo de uso del túnel de viento.

"Creo que centra más a todo el mundo y aumenta la eficiencia", dijo cuando fue preguntado por Motorsport.com sobre el impacto de la sanción en la mentalidad del equipo. 

"Lo que perdimos en tiempo de uso del túnel de viento lo ganamos en motivación", explicó.  

Pero si bien Red Bull por ahora no ha sufrido demasiado dicha penalización que afecta al desarrollo aerodinámico, su director todavía cree que podrían sufrir las consecuencias próximamente.

"Es algo que hay que ver a lo largo de 12 meses, porque no se trata sólo del coche de este año, sino también de su desarrollo y del monoplaza del año que viene". 

"Creo que lo realmente positivo para nosotros es que no estamos ante una cuestión fundamental que necesite tantos recursos y tiempo. Era vital para nosotros poder hacer frente a la penalización con un punto de partida sólido y el equipo ha hecho un gran trabajo para conseguirlo". 

Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing

Christian Horner cree que las consecuencias de la penalización todavía pueden hacerse notar en los próximos nueve meses o incluso más adelante. 

"Aún nos quedan otros ocho o nueve meses. Eso significa que vamos a tener que ser muy selectivos y extremadamente eficientes a la hora de desarrollar este coche y, por supuesto, el del año que viene". 

Horner cree que la falta de desarrollo en el túnel de viento podría resultar muy problemática si hay algún cambio significativo en el reglamento del coche de 2024 que requiera algo de trabajo adicional: "Realmente depende de si cambia algo en las reglas técnicas".  

"Esperamos una normativa estable, pero, por supuesto, es una desventaja, un hándicap, tener no sólo la diferencia que ya tienes por quedar primero en el campeonato, que además nosotros tenemos un 10% más".

"Así que tenemos un 15% menos de tiempo de uso del túnel del viento que Ferrari, un 20% menos que Mercedes, etcétera. Es una cifra bastante importante". 

"Así que para nosotros se trata de ser eficientes y eficaces en lo que hacemos y elegimos para probar en el túnel, y en cómo desarrollamos tanto el RB19 como el futuro RB20", finalizó Horner. 

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo A qué hora y cómo ver el GP de Arabia Saudita de la F1 2023
Artículo siguiente Hulkenberg: no pensé ser competitivo de forma tan rápida

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica