Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El día que Senna no clasificó para un gran premio

La exitosa carrera de Ayrton Senna en la Fórmula 1 lo marcó como uno de los grandes de la historia.

Ayrton Senna, Toleman TG183B

Ayrton Senna, Toleman TG183B

Rainer W. Schlegelmilch

Pero a pesar de su brillantez, no todos los fines de semana de F1 resultaron como él quería... y este día marca el aniversario de la única vez que el brasileño no se clasificó para una competencia de la máxima categoría.

Senna había llegado al Gran Premio de San Marino de 1984 luego de un difícil paso por el GP de Bélgica donde había sido séptimo con su Toleman, dos vueltas abajo entre diez autos que llegaron al final (aunque sería ascendido un lugar más tarde en el año tras la desclasificación de Tyrrell para terminar sumando un punto).

Durante las primeras carreras de su temporada de debut en la F1 había quedado claro que el TG183B de Toleman ya había pasado su vida útil, pero el equipo no tuvo más remedio que usarlo mientras esperaba por su muy mejorado TG184.

A las frustraciones de Senna se sumaba el hecho de que los neumáticos Pirelli del equipo no estaban a la altura de la competencia: Michelin ayudaba a McLaren, Brabham y Renault a luchar adelante con Ferrari y Williams, usuarios de Goodyear.

Por Diego Mejía:

La relación del brasileño con el fabricante de neumáticos ya habían comenzado mal cuando sufrió problemas de delaminación de las gomas en su debut en Brasil. La explicación en ese momento fue que se trataba de un lote de neumáticos dañado.

Senna ya había anotado sus primeros puntos en Sudáfrica, pero los problemas de Zolder -no ayudado por problemas en el motor Hart- significaban que estaba contando los días hasta que el nuevo auto pudiera salir a la pista.

Toleman sabía que su nuevo TG184 sólo estaría listo para el GP de Francia el 20 de mayo, y Senna estaba bastante decidido a dejar las Pirelli y cambiar a Michelin.

Ayrton Senna

Ayrton Senna

Photo by: Ercole Colombo

En medio de conversaciones internas sobre qué hacer con los neumáticos, el paddock de Imola se sorprendió el viernes cuando se anunció que Toleman no saldría a la pista ese día.

Un mensaje de télex había llegado desde la sede de Toleman en Brentwood (Essex, Inglaterra) diciendo al equipo no se presente por diferencias con Pirelli.

Senna y su compañero de equipo, el venezolano Johnny Cecotto, se vieron obligados a ser espectadores en el primer día de acción, lo que significaba que tendrían que hacer todo el sábado en el segundo día de clasificación.

No lo dejes pasar:

A pesar de las condiciones meteorológicas mixtas que dificultaban el trabajo de puesta a punto, Senna había sido el 20° más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del sábado por la mañana, y parecía tener suficiente ritmo para entrar en la parrilla.

Con la pista secándose rápidamente de la lluvia matinal, sin embargo, era probable que los tiempos más rápidos se establecieran en los últimos minutos de la última hora de clasificación.

Pero al principio de la sesión todo salió mal cuando el brasileño sufrió un problema de presión de combustible que lo dejó detenido en la pista entre las curvas Tosa y Piratella.

Incapaz de volver a los pits para arreglar el auto, Senna no pudo marcar un tiempo cuando las condiciones de la pista estaban en su mejor momento. Su vuelta más veloz de 1m41s585 terminó siendo 13s068 más lenta que la pole position que Nelson Piquet había logrado con su Brabham.

También lee:

El último lugar en la parrilla lo había ocupado el novato austriaco Jo Gartner, que había sido reclutado en su debut en F1 con uno de los autos de Osella. Había quedado más de 10 segundos de Piquet, pero aún así estaba a más de 2s5 por delante de Senna.

Aunque el fin de semana de Senna en Imola fue para olvidar, sin culpa alguna para él, finalmente consiguió lo que quería después, ya que el contrato de Pirelli con Toleman se terminó tras la carrera de San Marino.

Para la siguiente cita en Francia, Senna no solo contó con el nuevo TG184, sino que llevaba neumáticos Michelin. Y su temporada se transformó: "No se puede comparar el manejo de este auto con el anterior", dijo en Dijon. "Siento que puedo recortarle tiempo a cualquiera en las curvas".

Y aunque sus esperanzas de obtener puntos en Francia se vieron frustradas por una falla en el turbo, la escena estaba finalmente preparada para el siguiente evento en Mónaco, donde Senna produciría una de sus actuaciones más memorables y totalmente lo contrario a su infortunio de Imola 1984.

 

Repasa todos los autos de Ayrton Senna en la Fórmula 1:

1984: Toleman TG183B

1984: Toleman TG183B

Foto de: Camille De Bastiani

Fue su primer auto de Fórmula 1, aunque Senna usó el monoplaza solo en las primeras cuatro carreras de esa temporada de 1984, ocupando dos sextos lugares en Sudáfrica y Bélgica.
1984: Toleman TG184

1984: Toleman TG184

Foto de: Camille De Bastiani

Fue con el nuevo automóvil Toleman que el brasileño obtuvo el famoso podio en la carrera lluviosa en Mónaco. Además, ganó dos terceros lugares más, en Gran Bretaña y Portugal.
1985: Lotus 97T

1985: Lotus 97T

Foto de: Camille De Bastiani

Lotus llevaba un motor Renault. Con el monoplaza logró una victoria en su segunda carrera, en Portugal, antes de caer en una secuencia de siete carreras consecutivas sin podios. Regresó al top 3 en Austria con el segundo lugar, comenzando una serie de cinco podios, incluida una victoria en Bélgica.
1986: Lotus 98T

1986: Lotus 98T

Foto de: Camille De Bastiani

En su segunda temporada con Lotus, el equipo volvió a utilizar el motor Renault V6. Los resultados llegaron: seis podios, incluyendo victorias de España y Detroit, en las primeras ocho carreras. Al final, Senna tomó 11 podios para terminar cuarto entre los pilotos.
1987: Lotus 99T

1987: Lotus 99T

Foto de: Camille De Bastiani

Con el Lotus 99T, ya propulsado por Honda, el piloto ocupó el tercer lugar en el campeonato de pilotos. Durante el año consiguió dos victorias, cuatro segundos lugares y dos tercios. Esta fue la mejor posición clasificatoria hasta ese momento para el brasileño.
1988: McLaren MP4/4

1988: McLaren MP4/4

Foto de: Camille De Bastiani

En su primer año con McLaren, su automóvil fue el MP4 / 4, impulsado por Honda. En su segunda carrera, Senna ganó el GP de San Marino. Después de retirarse en Mónaco, ocupó el segundo lugar en México, comenzando una serie de ocho podios consecutivos, incluidas seis victorias. En el GP de Japón volvió a subir a la cima del podio y ganó su primer campeonato de F1.
1989: McLaren MP4/5

1989: McLaren MP4/5

Foto de: Camille De Bastiani

En su segunda temporada con McLaren, Senna guió el MP4 / 5, propulsado por Honda. Fue el año de la rivalidad intensificada con Alain Prost. En el transcurso de la temporada consiguió seis victorias y un segundo lugar en Hungría.
1990: McLaren MP4/5B

1990: McLaren MP4/5B

Foto de: Camille De Bastiani

La tercera temporada de Senna para McLaren marcó la salida de Alain Prost para Ferrari, lo que provocó un cambio en los números de los automóviles británicos. El francés se llevó al diseñador Steve Nichols con él. Por lo tanto, McLaren realizó cambios en su automóvil desde el año anterior, con nuevas características en la carrocería y el alerón trasero. Funcionó: ganó el Campeonato Mundial de Constructores y Senna recuperó el título.
1991: McLaren MP4/6

1991: McLaren MP4/6

Foto de: Camille De Bastiani

El MP4 / 6 impulsado por un Honda V12 fue el último automóvil con el que Senna luchó con frecuencia por victorias en McLaren. Al inicio de la temporada obtuvo cuatro victorias. Luego, dos terceros lugares, en México y Francia. Las victorias en Hungría, Bélgica y Australia, con los segundos lugares de Italia, Portugal y Japón, le dieron su tercer y último título mundial en la Fórmula 1.
1992: McLaren MP4/7

1992: McLaren MP4/7

Foto de: Camille De Bastiani

McLaren comenzó la temporada con una actualización del chasis de 1991 en Sudáfrica y México, donde Senna ocupó el tercer lugar. En Brasil llegó el nuevo auto MP4 / 7, para las 14 fechas restantes del campeonato. Senna también ganó tres GP (Mónaco, Hungría e Italia) y tres podios (San Marino, Alemania y Portugal), terminando cuarto en la temporada ganada por Nigel Mansell.
1993: McLaren MP4/8

1993: McLaren MP4/8

Foto de: Camille De Bastiani

Con el nuevo motor Ford, Senna comenzó su última temporada con McLaren al volante del MP4 / 8. El inicio de la temporada le permitió tres victorias y dos podios en las primeras seis carreras de 1993. Al final del año, todavía ganó en Japón y Australia.
1994: Williams FW16

1994: Williams FW16

Foto de: Camille De Bastiani

En su deseo de ganar su cuarto campeonato mundial, Ayrton Senna se mudó a Williams en 1994. Sin embargo, perdió la suspensión electrónica de su predecesor debido a las nuevas reglas de la F1 y estaba en desventaja. En su tercer GP con el FW16, Senna murió después de un fuerte accidente en la curva de Tamburello, en Imola.
12

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 planea pruebas de COVID-19 cada dos días
Artículo siguiente Brown: los autos cliente deberían ser gratis

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica