El frío de Canadá provoca dolores de cabeza a los pilotos

Los pilotos de Fórmula 1 tendrán que hacer frente a las temperaturas más bajas de lo habitual que está teniendo el Gran Premio de Canadá. El correcto funcionamiento de los neumáticos, en peligro.

El hecho de que para el domingo se espere el mismo frío que estamos sufriendo en Canadá durante esta semana ha hecho que los pilotos no tengan ninguna duda de que se enfrentan a un duro desafío en este gran premio.

El alto rango de trabajo de los neumáticos blandos (que requiere que haya una temperatura en pista alrededor de 20ºC para que funcionen correctamente) podría hacer que ese compuesto sea el peor para la carrera, pero tampoco será fácil hacer funcionar los superblandos ni los ultrablandos.

Y además de las temperaturas frías, la pista del circuito Gilles Villeneuve tiene una dificultad mayor, porque no hay muchas curvas de alta velocidad para calentar los neumáticos y ocurre todo lo contrario, ya que las largas rectas enfrian las gomas.

Por otra parte, la superficie de la pista es muy antigua, lo que significa que es mucho menos abrasiva que otros circuitos más modernos.

Hablando de lo difícil que iba a ser conseguir que los neumáticos que funcionaran correctamente en Canadá, Fernando Alonso dijo: "Será muy duro. Las temperaturas no están ayudando, hace demasiado frío.

"Tenemos la experiencia de Mónaco, donde fue un poco difícil hacer funcionar los neumáticos. La vuelta es muy corta y en realidad se pierde temperatura con las largas rectas, no se gana.

"Va a ser difícil, pero es lo mismo para todos. Espero que podamos encontrar algo en los entrenamientos para preparar esa primera vuelta con los neumáticos fríos.

Lewis Hamilton cree que los pilotos podrán utilizar las largas rectas para preparar los neumáticos en la clasificación, pero esa opción no es posible en carrera.

"En estos momentos sólo puedo pensar si va a ser más difícil que la última carrera", dijo el piloto de Mercedes. "Me imagino que será similar.

"Creo que llegamos a velocidades más altas, y en la recta trasera podemos contravolantear mucho para calentar los neumáticos durante mucho tiempo para obtener temperatura también en los frenos. Pero en la carrera no podremos, así que será igual de difícil que la anterior".

Elección de neumáticos

El quebradero de cabeza sobre los neumáticos será, sobre todo, para los equipos Renault y Haas, ya que ambos eligieron no llevar ningún juego de Pirelli superblandos para este fin de semana en Montreal.

Esa elección significa que ambos equipos tendrán que montar los neumáticos blandos en algún momento de la carrera, que a priori es la peor opción en un circuito con bajas temperaturas, ya que podrían no funcionar bien y degradarse rápidamente.

Romain Grosjean dijo: "Es difícil. Claramente es nuestra principal preocupación, y la experiencia ayuda en estos casos...

"Cuanto más podamos rodar, mejor comprenderemos cómo funcionan y, por supuesto, hay que incidir en ello. Con podremos utilizar algunas herramientas y conseguir que funcione mejor que últimamente."

Preguntado sobre la estrategia de haber elegido centrarse en los ultrablandos, Grosjean dijo: "Sobre el papel tienen un rango de trabajo más bajo y se calientan más rápido, pero en Mónaco ocurrió todo lo contrario, así que tenemos ese temor aquí.

"Pero cuando tuvimos que elegir, teníamos poca información. Puede ser diferente de lo que ocurrió en Mónaco y espero que con las grandes frenadas podamos hacer que el ultrablando funcione bien".

La oportunidad de Manor

La influencia de los neumáticos también podría notarse en el orden de la parrilla, y Pascal Wehrlein y Manor son conscientes de que haciéndolo bien pueden tener una buena oportunidad de lograr un resultado decente.

"El mayor problema aquí es que las rectas son tan largas que los neumáticos se enfriarán mucho", dijo Wehrlein.

"Es mi mayor preocupación en este momento, porque creo que esta pista es una de las mejores para nosotros esta temporada, pero si podemos conseguir que los neumáticos trabajen..."

Por ello, los entrenamientos libres en Montreal tienen una importancia mayor de lo normal, y los neumáticos pueden convertirse en el tema de conversación más recurrido para la carrera si, como se espera, se ven afectados por el frío clima.

Ventana de temperatura ideal de funcionamiento (en °C) de cada compuesto:

Duro: Alto rango de trabajo 105-135°C
Medio: Bajo rango de trabajo 90-120°C
Blando: Alto rango de trabajo 100-125°C
Supersuave: Bajo rango de trabajo 85-115°
ultrasuave: Bajo rango de trabajo 85-115°C

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Canadá
Pista Circuit Gilles-Villeneuve
Tipo de artículo Análisis