Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El GP de España podría continuar en 2020

El Gran Premio de España podría mantenerse sorpresivamente en el calendario 2020 de la Fórmula 1 después de que fuentes revelaran que los responsables del circuito de Barcelona se encuentran en avanzadas conversaciones por un nuevo acuerdo.

La concurrida parrilla previa a la carrera

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

La carrera española es uno de los cinco eventos cuyos contratos acaban este año y parecía que iba a quedarse fuera del calendario de la F1 para 2020.

Los propietarios de la categoría, Liberty Media, han sido claros en cuanto a que el calendario mantendrá 21 carreras la próxima temporada y la llegada del GP de Holanda y el de Vietnam implica que dos de las actuales citas deben caer.

Los responsables del GP de Italia dijeron hace unos meses que han solucionado sus problemas financieros con la F1 y Gran Bretaña ya anunció un nuevo acuerdo, por lo que parecía que México se quedaría con el último hueco disponible, en detrimento de España y Alemania.

Mientras que la situación no se veía positiva para España, parece que las negociaciones han avanzado detrás de las cámaras y se está poniendo en marcha un plan por una sola temporada más.

Esto daría a los responsables del circuito de Barcelona-Catalunya un respiro para tratar de negociar un acuerdo a largo plazo de 2021 en adelante, lo cual es especialmente importante considerando la incertidumbre sobre el gobierno, que quizás no se resuelva hasta más adelante este año.

Para ayudar a hacer avanzar las cosas, parece que el gobierno catalán ha ofrecido la garantía de pagar el canon de la carrera como medida a corto plazo.

Si las conversaciones siguen su cauce y el acuerdo para 2020 se firma, entonces el siguiente problema será cuándo encajar la carrera en el calendario.

Se esperaba que la temporada europea arrancase con el GP de Holanda, pero esto no fue confirmado. La temporada 2020 de la F1 empezará en Australia el 15 de marzo, y parece que Bahréin se celebrará dos semanas después.

Quince días después de eso, Vietnam y China se celebrarían de manera consecutiva. Eso dejaría la primera carrera europea programada para el 3 de mayo.

Holanda afronta un apretado límite de tiempo para tener listas las modificaciones de su circuito e infraestructuras, por lo que ha habido sugerencias de que el evento podría retrasarse y España podría ocupar su tradicional hueco como primera cita europea.

Holanda podría encajar el 10 de mayo, lo cual daría a Liberty la posibilidad de dar más tiempo al circuito de Zandvoort.

Otro escenario es que Holanda se quede con el 3 de mayo y España se retrase, aunque es algo que los organizadores de la carrera dijeron que no veían con buenos ojos.

El presidente del circuito de Barcelona, Vicenç Aguilera, dijo a Motorsport.com hace unos meses: "Septiembre no nos va bien, eso no sería aceptable para nada, porque suele llover en esas fechas".

"Es una locura y tendríamos un gran lío, sería un desastre. Y, ¿por qué pagar para un desastre? En julio hace demasiado calor. Debería ser en mayo, pero no hablaré de fechas antes de tener un contrato firmado".

Información adicional por Adam Cooper

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel lidera un 1-2 de Ferrari en la 1° práctica de Alemania
Artículo siguiente Los pilotos presentan cuatro puntos "claros" para mejorar la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica