El listón dejado por Vettel en calificación al cual Leclerc debe responder

compartidos
comentarios
El listón dejado por Vettel en calificación al cual Leclerc debe responder
Por:
17 ene. 2019 12:30

La temporada de debut de Charles Leclerc lo vio ser protagonista de impresionantes calificaciones y gran forma en carrera, pero el ahora piloto de Ferrari debe progresar en un área importante en la comparativa con Sebastian Vettel.

Sauber pasó de ser un rival de Williams en el fondo de la parrilla en las primeras carreras a ser un regular contendiente al top 10 tanto en clasificación como en carrera hacia el final de la temporada.

El propio avance de Leclerc en clasificación significó que fue él, y no su compañero de equipo más experimentado, Marcus Ericsson, quien lideró ese ataque.

Examinando el rendimiento de Leclerc en clasificación en mayor detalle se aprecian impresionantes números pero también se exponen pequeñas debilidades que deberán ser atendidas en 2019.

Cómo Leclerc se mantuvo por encima del progreso de Sauber

Charles Leclerc, Sauber C37

Charles Leclerc, Sauber C37

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

El aspecto positivo es cómo le fue a Leclerc en relación a la velocidad de su auto.

El método 'supertime' de Motorsport.com permite un escrutinio suficiente del lugar de Sauber en el ordenamiento de la parrilla, al tomar la vuelta más rápida individual de cada equipo en un fin de semana y expresarla en un porcentaje de la más rápida.

Esta es una forma más justa de comparar equipos porque sólo se requiere que uno de los pilotos de cada equipo reúna un único tiempo de vuelta representativo en algún momento durante cada fin de semana.

Entonces es posible comparar los esfuerzos de Leclerc en relación con el lugar en el que el autor debería estar teóricamente a un ritmo puro.

Dividiendo la temporada en cuatro partes se revela que Leclerc no sólo ha igualado la trayectoria ascendente de su equipo, sino que también se ha adelantado en general a la velocidad a la que debería ir el monoplaza.

También lee:

El ritmo puro de Sauber lo ubica aproximadamente en la novena, séptima, séptima y quinta fila de la parrilla por méritos en cada cuarto de la temporada.

Leclerc, sin embargo, puede alardear de un promedio de clasificación de 16.8, 11.4, 13.8 y 8.6 para las carreras correspondientes.

La posición promedio de 'supertime' de Sauber entre los equipos es de 7.4 pero nuevamente el promedio de clasificación en la temporada de Leclerc (12.7) está por delante del teórico lugar de partida de Sauber en el 14° o 15° puesto.

También es tres puestos mejor que lo obtenido por Ericson (15.7), lo cual explica de alguna manera por qué Leclerc también superó consistentemente al sueco, obteniendo una posición de llegada promedio de 9.7 contra 12.2 de Ericsson.

Las vueltas teóricas exponen una potencial debilidad real

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H leads Charles Leclerc, Sauber C37

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H leads Charles Leclerc, Sauber C37

Photo by: Manuel Goria / Sutton Images

Esos números sugieren que el monegasco hizo un excelente trabajo al adaptarse a los desafíos de la clasificación en la F1.

Sin embargo, Leclerc también tuvo el peor récord de toda la parrilla para reunir su teórica mejor vuelta en clasificación.

Solamente en tres ocasiones Leclerc combinó sus tres mejores sectores en una misma vuelta, y también tuvo el segundo promedio más grande de diferencia entre su tiempo de vuelta y su teórica mejor vuelta, siendo 0s132 más lento de lo que pudo haber sido.

"Necesitamos empujar de la Q1 a la Q3 y estás haciendo vueltas en el límite", dijo Leclerc al ser consultado por Motorsport.com sobre ese desafío”.

"Es difícil mejorar lo que has hecho antes".

"Hacia el final de la temporada pude producir la vuelta que quería hacer en Q3 pero a mitad de temporada algunas veces tenía problemas y se podía ver bastante a menudo que lograba mi mejor vuelta en Q2 y no en Q3".

Leclerc logró mejorar, especialmente en las carreras finales de la temporada en que clasificó en el top 10 en cinco de seis grandes premios, pero incluso entonces le costó lugares en la parrilla el no hilvanar su teórica mejor vuelta.

Durante esas seis carreras finales, Leclerc estuvo por debajo de su promedio, siendo México (0s248) y Brasil (0s237) las excepciones.

Vettel impone una referencia amenazante

Si bien esto parece una dura crítica, vale la pena destacar que quien será el compañero de Leclerc este año en Ferrari, Sebastian Vettel, lideró el clasificador en estas métricas.

Vettel combinó sus tres mejores sectores en 11 de las 21 sesiones de clasificación, tres más que cualquier otro piloto.

El alemán también fue quien menos cedió en promedio cuando estuvo en déficit, con solamente 0s025 a lo largo de la temporada.

Esto marca un claro listón interno para Leclerc, así como también destaca la capacidad de Vettel para clasificar.

Leclerc demostró como novato lo bien que puede correr si logra una buena posición en pista.

Siendo la posición de salida aún más importante en la parte alta de la parrilla, será vital que alcance el nivel de Vettel.

Charles Leclerc, Sauber and Sebastian Vettel, Ferrari in the Press Conference

Charles Leclerc, Sauber and Sebastian Vettel, Ferrari in the Press Conference

Artículo siguiente
Los futuros recortes serán una "gran distracción" para los equipos top de F1

Artículo previo

Los futuros recortes serán una "gran distracción" para los equipos top de F1

Artículo siguiente

Villeneuve: "Es irreal para un niño hoy querer ser piloto"

Villeneuve: "Es irreal para un niño hoy querer ser piloto"
Mostrar comentarios