Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

El nuevo concepto con el que Ferrari buscará el título

Ferrari necesita un cambio de fortuna si quiere remontar su desventaja en el Mundial, pero las mejoras para Rusia dejaron claro que no van a renunciar.

Reloj: Las mejoras técnicas de Ferrari en Rusia

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Ferrari puso encima de la mesa en Rusia grandes cambios, ya que el equipo introdujo un paquete de actualizaciones significativas en la delantera del SF71H que sugiere una nueva dirección conceptual para el equipo. 

Ferrari SF71H front wing

Ferrari SF71H front wing

Photo by: Giorgio Piola

El nuevo alerón delantero del Ferrari combina el actual concepto, algunas ideas de Red Bull e innovaciones que ahora tienen sentido en vista a la normativa 2019.

El equipo de diseño de Ferrari ha incorporado la nueva solución del footplate estrenada por Red Bull en 2017 y probado por Ferrari en Hungría, que cuenta con un footplate inclinado y elevado que también lleva hacia atrás el borde principal del alerón [1].

El diseño del endplate también llega de las páginas del libro de Red Bull, con el borde principal moldeado de una manera que atrae flujo de aire para que converge con la lámina vertical de detrás [1].

Más de F1:

Estas alteraciones hacen la sección exterior del alerón menos sensible a los cambios de inclinación y dan lugar a un vórtice del footplate menos volátil, que es, por lo tanto, menos probable que se suelte. 

Hacer tales cambios en la parte externa del alerón han hecho que el equipo de diseño haya hecho ajustes en otros lados también. 

El perfil hacia arriba del borde del plano principal [3] es un poco más pronunciado, alterando cómo se comporta el flujo de aire, mientras que la parafernalia [4] del interior del endplate diseñado para controlar el flujo de aire hacia atrás también ha sido revisado. 

Junto al cambio en la geometría del plano principal y el resultante efecto con los otros cambios que han influido en la habilidad del alerón de crear flujo de aire hacia atrás, la geometría del flap también ha sido modificada.

Una lámina extra ha sido añadida en la sección externa [5]. Quizás, lo más importante, es que el equipo ha atenuado la agresiva transición entre la sección externa canalizada del alerón y la región de los flaps [6].

Ferrari también ha centrado una considerable atención a una zona del coche que había permanecido bastante inalterada durante todo 2018: sus turning vanes [2]. 

El diseño relativamente simple hasta ahora ha sido eliminado en favor de un conjunto mucho más complejo de elementos que van hacia delante. 

Mientras que el diseño anterior con orificios favorecía un planteamiento más suave para realinear el flujo, es probable que el nuevo diseño trabaje el flujo de aire mucho más intensamente, estableciendo un vórtice mayor para alimentar el flujo hacia atrás.

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

El equipo inicialmente estuvo usando su nuevo diseño del endplate del alerón trasero con forma de cuchara para reducir la resistencia al aire en las rectas de Sochi, pero tuvo que volver a la configuración convencional para mejorar el equilibrio. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko descarta Vandoorne: “No es rápido para a F1”
Artículo siguiente Alonso, en busca de los puntos en Suzuka

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica