Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El nuevo motor Renault es "95% diferente" al de 2016

El ingeniero en jefe del equipo francés Remi Taffin dijo que los cambios eran necesarios dado que se alcanzó el máximo potencial de la anterior unidad de potencia.  

El Renault Sport F1 Team RS17

El Renault Sport F1 Team RS17

LAT Images

El Renault Sport F1 Team RS17 es presentado
El Renault Sport F1 Team RS17 es presentado
Management Team
El Renault Sport F1 Team RS17
Renault Sport F1 Team RS17 motor tapa y detalle de ala
Renault Sport F1 Team RS17
Renault Sport F1 Team RS17
Renault Sport F1 Team RS17 cubierta del motor
Renault Sport F1 Team RS17 detalle
Remi Taffin, Director técnico de Renault Sport F1 motor
Cyril Abiteboul, Managing Director de Renault Sport F1
El Renault Sport F1 Team RS17

El fabricante francés dio un paso adelante con su motor el año pasado, con el jefe técnico Bob Bell diciendo que estaba "ahí, ahí" con Ferrari en términos de rendimiento.

Antes de la nueva temporada, Renault optó por introducir un nuevo concepto, que incluye una nueva arquitectura en el motor de combustión interna, así como un sistema de recuperación de energía de segunda generación.

"El motor es 95% diferente", dijo Taffin en el lanzamiento del Renault RS17. "Pusimos mucho esfuerzo para ganar en el peso en cada parte ya que sabíamos que necesitábamos hacer un esfuerzo en esa área". 

Riesgo sobre recompensa

Taffin admitió que era un riesgo realizar un cambio tan dramático, pero Renault finalmente no tenía ninguna opción dado que había alcanzado el límite de su concepto anterior. "Este motor está más basado en lo que vamos a hacer por los próximos tres años". 

"Es definitivamente riesgoso cambiar algo en la unidad de potencia porque todo va con todo. Cuando usted cambia algo aquí, podría tener un efecto indirecto en todo así que uno tiene que entender esto con cuidado". 

"Todo el mundo dice que el año pasado fue muy bueno y tuvimos un buen historial de fiabilidad, asó que, ¿por qué has cambiado todo este año? Es porque sabíamos que teníamos que dar un paso más y también porque decidimos esto hace 15 meses. De lo que vimos el año pasado, llegamos al límite del concepto que teníamos y luego seguimos adelante".

“Mayor libertad”

El sistema de tokens en la Fórmula 1 fue abolidos para el inicio de esta temporada como parte de un empuje para la convergencia y mejorar la lucha entre los fabricantes. 

Taffin dijo que eso ha dado a los ingenieros "mayor libertad", pero el fabricante francés todavía podría haber sido capaz de hacer estos cambios bajo ese sistema.

"Creo que (podríamos haber introducido el concepto bajo el sistema de tokens) porque lo único que haces diferente es que no cuentas las fichas", explicó. 

"Cuando tuvimos el sistema de fichas, piensas 'si cambio esto, entonces puedo cambiar esto y esto también y luego puedo pasar al siguiente paquete'. Esta vez, ni siquiera piensas en eso, así que es sólo liberar tu mente".

Menor diferencia con Mercedes

El director ejecutivo Cyril Abiteboul dijo que Renault está en camino de obtener hasta 0.3 segundos en una mejora de tiempo con su nuevo motor. 

En términos de cerrar la brecha con Mercedes, Taffin dijo que tenía la esperanza de que se podría lograr a finales de la temporada.

"El año pasado, dije que estábamos tratando de reducir a la mitad la diferencia y tratar de conseguir la segunda mitad esta temporada", dijo.

"Tenemos buenas oportunidades para hacer eso. Trataremos de cerrar la brecha para el final de la temporada, ese es el plan, pero nunca se sabe lo que están haciendo los otros".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton lamenta el "triste" espectáculo de los F1 modernos
Artículo siguiente Force India aspira a entrar en el top 3

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica