El primer campeón del mundo de la historia de la Fórmula1

compartidos
comentarios
El primer campeón del mundo de la historia de la Fórmula1
Jose Carlos de Celis
Por: Jose Carlos de Celis , Redactor
3 sept. 2018 23:31

El 3 de septiembre de 1950, Giuseppe 'Nino' Farina se convertía en el primer piloto que ganaba el mundial de Fórmula 1.

Comenzaba septiembre y acababa la primera temporada oficial del mundial de Fórmula 1, creado en 1950. Silverstone fue el circuito que acogió el estreno y Monza echaría el telón de un campeonato con siete carreras donde Alfa Romeo aplastó a todos sus rivales.

Como compañeros en esa marca, Fangio y los italianos Fagioli y Farina completaban un trío de pilotos que dominaron desde el principio y que acabaron copando las tres primeras posiciones del mundial. Fangio y Farina lograron tres victorias cada uno, dando a la firma de Milán un 100% de triunfos en carreras disputadas, ya que la otra cita de la temporada, las 500 Millas de Indianápolis, no la disputaban pilotos europeos.

Del editor, también lee:

Fangio llegaba en cabeza a la prueba definitiva, la que se celebraba en Italia, sacando cuatro puntos a Farina y dos a Fagioli, quien pese a no lograr victorias estaba segundo. El ganador de la carrera sumaba 8 puntos; el segundo, 6; el tercero, 4; el cuarto, 3; el quinto, 2, y el piloto que lograba la vuelta rápida, 1.

El argentino Fangio había conseguido la pole por delante del Ferrari de Ascari y de 'Nino' Farina, pero al final de la primera vuelta este último ya estaba en cabeza, con Ascari escoltándole y Fangio siendo tercero. La válvula del motor Ferrari del 375F1 de Ascari se rompió en la vuelta 20, aunque luego se reincorporaría con el coche de Serafini. 

La primera desgracia para Fangio llegaría en la 24, cuando falló su caja de cambios. Pudo reincorporarse con el Alfa Romeo de su compañero Taruffi, como permitía el reglamento, y se situó segundo, con el título de cara. Pero de nuevo en la 34 tuvo un problema de motor y su segundo abandono fue definitivo. Eso dejó vía libre a Farina, que no cedió el liderato de carrera y cruzó la bandera a cuadros convirtiéndose en el primer campeón del mundo.

Galería
Lista

Winner Giuseppe Farina, Alfa Romeo

Winner Giuseppe Farina, Alfa Romeo
1/1

Foto de: LAT Images

En sus memorias, Fangio mostró su sospecha de que su escudería, italiana, apoyaba la victoria de Farina, al que habrían dado un coche más potente. El Chueco se 'vengó' ganando el mundial de 1951 (también con Alfa Romeo), y luego acumularía otras cuatro coronas, logrando un récord que hasta ahora solo ha superado Schumacher y que este año igualarán Hamilton o Vettel.

Pero el honor de ser el primero de la historia, el que estrenó el palmarés de la máxima categoría, fue para Farina.

Lo más leído:

 

Next Fórmula 1 artículo
Por qué el fondo plano de Haas era ilegal

Artículo previo

Por qué el fondo plano de Haas era ilegal

Artículo siguiente

La FIA está trabajando en un Halo con mejor aspecto para 2021

La FIA está trabajando en un Halo con mejor aspecto para 2021
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Giuseppe Farina
Autor Jose Carlos de Celis
Tipo de artículo Artículo especial