Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Historia

El primer curso de conducción de Gilles Villeneuve

En abril de 1973, Gilles Villeneuve realizó su primer curso de manejo, necesario para adentrarse al deporte motor. Hoy, en la fecha de su nacimiento y cuando estaría cumpliendo 69 años, recordamos aquel histórico día

Gilles Villeneuve, March 76B-Ford BDA, con un nuevo diseño de casco en su cabina

Gilles Villeneuve, March 76B-Ford BDA, con un nuevo diseño de casco en su cabina

Bill Murenbeeld / Motorsport Images

Gilles Villeneuve, March 75B
Gilles Villeneuve, Ferrari
Gilles Villeneuve, Ferrari 312T2
Gilles Villeneuve, Ferrari
Gilles Villeneuve, Ferrari 312T3
Gilles Villeneuve, Ferrari 312T3
Podio: ganador de la carrera Gilles Villeneuve, Ferrari, tercer lugar Carlos Reutemann, Ferrari
Gilles Villeneuve, Ferrari 126CK
Former Gilles Villeneuve Ferrari 312
Con 4 vueltas Gilles Villeneuve toma la delantera del Williams de Alan Jones

¿Cuál es el objetivo de un curso de conducción de un piloto? Asegurarse de que antes de que él o ella participe en su primer carrera cuenta con los suficientes conocimientos del auto, conocer el significado de las banderas y estar consciente de todos los procedimientos utilizados en el deporte motor.

El curso por lo general consiste en una conferencia con temas sobre las leyes de la física que se aplican a un auto de carreras, las banderas y los reglamentos involucrados en la competencia.

Los primeros pasos comienzan con un cierto número de vueltas alrededor de la pista a una velocidad relativamente lenta. Una vez que el estudiante se siente cómodo, los instructores que se sientan a su lado elevan el estándar y lo hacen correr a una mayor velocidad.

Varias fuentes afirman que Gilles Villeneuve tomó su primer curso de conducción en la Escuela de Carreras Jim Russell en el de Circuito Mont-Tremblant en St. Jovite, Quebec. De hecho, el traje ignífugo que Villeneuve usó ha adornado una parte de las instalaciones durante un cierto número de años. Ahora, es cierto que Villeneuve tomó un curso en la Escuela Jim Russell, pero fue después de que él comenzó su carrera.

Conocimos a la persona que le dio a Villeneuve su primer curso de carreras, esencial para comenzar a competir con un Fórmula Ford.

Villeneuve ya era una de las estrellas en las carreras de motos de nieve cuando decidió graduarse en carreras de autos. Él tomó un curso en el centro vacacional de 1973 en el pequeño circuito de Autodrome St. Eustache, cerca Montreal. Su instructor fue Marc Cantin, con quien trabajó durante varios años. Cantin es un ex piloto de motocicletas y automóviles.

De la nieve a los autos 

"No había oído hablar de Gilles Villeneuve hasta que recibí una llamada telefónica de Roger Peart, quien en aquella época era el instructor en jefe de la Fédération Auto-Québec", recordó Cantin.

"Villeneuve [quien ya tenía 23 años en ese momento] acababa de comprar un monoplaza Fórmula Ford. Era un Magnum MKIII, un auto diseñado y construido por un talentoso maquinista, Jean-Pierre St-Jacques. Villeneuve quería empezar a competir en autos y decidió participar en el campeonato de Fórmula Ford de Quebec patrocinado por Bulova. Necesitaba una licencia de carreras; por lo tanto, tuvo que tomar un curso. La temporada estaba por comenzar y Peart me pidió que le diera un curso privado”.

Cantin continúa el relato de su historia: "Así que llegué al autódromo un sábado por la mañana de abril de 1973. Vi a un chico que me esperaba en un V6 Ford Capri calzado con nuevos neumáticos Dunlop SP36. Esta fue la primera vez que conocí a Gilles Villeneuve”. 

Después de una breve visita al aula, Cantin tomó el volante del Capri con Villeneuve sentado a su lado y condujo por el circuito, explicando las líneas de carrera, las zonas de frenado y los ápices. 

"Entonces, Villeneuve tomó el volante y todos los cielos se soltaron! El Capri fue torturado, yendo de lado en cada curva con el motor V6 dando todo de sí. ¡Fue impresionante! Gilles había estado antes en una moto de carreras de nieve a 160 km/h, en una pista de hielo, sin visibilidad alguna. Aprendió a conducir de esta manera, sin usar los frenos y deslizando todo el tiempo”, explicó Cantin quien sonreía mientras relataba esto.

"Rápidamente me di cuenta de que Villeneuve era increíblemente talentoso. Sin embargo, tuve que convencerlo de que necesitaba reducir la velocidad antes de entrar en las curvas. Él era increíblemente impresionante, pero de hecho sus tiempos de vueltas eran un poco lentos. Le di un consejo, y él simplemente respondió "Sí señor, ok señor". Salimos entonces para otra serie de 10 vueltas. Por la tarde, le pedí que corriera la pista en la otra dirección, para hacer que cada curva fuera totalmente diferente. Era mucho más suave y sus tiempos de vuelta eran rápidos y constantes. "

Villeneuve ya tenía un plan

Al final del día, Villeneuve había progresado inmensamente, y Cantin, que había quedado aturdido por las sorprendentes habilidades del aspirante a piloto aprobó su licencia de carreras. Una vez concluida la prueba, el dúo salió de la pista y se detuvo en un pequeño restaurante local para un pequeño aperitivo.

Durante el almuerzo, Villeneuve expuso silenciosamente su plan a Cantin.

Villeneuve era muy serio y sincero. Él me dijo 'yo debería ser capaz de dominar la Fórmula Ford este año. He probado el auto, y no es rápido y es muy básico, mecánicamente hablando. No tengo nada de qué preocuparme. Entonces, quiero ir a la Fórmula Atlántic el próximo año. Vi estos autos en acción y parecen ser un poco más difíciles de conducir. Planeo ganar al menos una carrera durante mi primera temporada en Atlantics. Espero ser capaz de ganar el título en mi segundo año. Sin embargo, no sé qué hacer después de eso. ¿Qué piensas de la Fórmula 2 en Europa? Así fue Gilles, honesto y directo. Después de dos o tres horas de alta velocidad de conducción, ya había planeado su carrera. Debo admitir que no estaba tan equivocado al respecto. También dijo a los funcionarios de la Federación que ciertamente llegaría al pináculo del automovilismo: Fórmula 1. El pequeño tenía razón, de nuevo ", recordó Cantin.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¡Se acaba el tiempo! únete al movimiento de Giorgio Piola en Kickstarter hoy
Artículo siguiente Honda quiere empezar 2019 con el tercer mejor motor

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica