F1 2019
Tema

F1 2019

El primer veredicto sobre los cambios cruciales de Pirelli en 2019

compartidos
comentarios
El primer veredicto sobre los cambios cruciales de Pirelli en 2019
Scott Mitchell
Por: Scott Mitchell
29 nov. 2018 11:41

Pirelli espera haber resuelto con sus test de neumáticos varios puntos clave que afectaron negativamente a las carreras de F1 en 2018.

Los dos días de test de neumáticos en Abu Dhabi fueron una oportunidad perfecta para que los 10 equipos probaran los nuevos compuestos, que han sido revisados en su totalidad y tienen una banda de rodamiento más fina.

El consenso entre los pilotos fue que los neumáticos 2019 no parecieron significativamente diferentes a los de 2018, porque los cambios fundamentales no se basan principalmente en el rendimiento máximo.

Pirelli ya confiaba en que sus esfuerzos por detener la formación de ampollas (blistering) que arruinaron varias carreras este año dieran resultado, y ha visto reforzada esa idea por el feedback que ha recibido su nuevo compuesto hiperblando.

El compuesto más blando de la gama Pirelli sufrió mucho graining este año, lo que dificultó su uso en carrera.

El director de Pirelli F1, Mario Isola, dijo: "La primera conclusión es que el nuevo hiperblando es un buen neumático. En cuanto a rendimiento, es muy similar al actual. Parece que el nivel de graining se ha reducido. Ese es exactamente el objetivo de este compuesto muy blando".

Pierre Gasly, Red Bull Racing RB14

Pierre Gasly, Red Bull Racing RB14

Photo by: Jean Petin / Sutton Images

Problemas de temperatura

Como adelantó Motorsport.com, los neumáticos con banda de rodamiento más fina estarán en todas las carreras de 2019 para combatir el sobrecalentamiento y los problemas de formación de ampollas.

Lo decidieron tras un uso exitoso, aunque polémico, de neumáticos con banda de rodamiento de menor grosor en tres grandes premios de 2018.

La formación de ampollas se produce cuando la temperatura de los neumáticos supera un cierto umbral y ese fenómeno ocurre más fácilmente con una banda de rodamiento más gruesa, que retiene el calor y puede hacer que se desprendan partes de la superficie del neumático.

Las pruebas de Abu Dhabi no fueron particularmente útiles para probar las mejoras específicas de los compuestos de 2019 porque el circuito de Yas Marina carece de curvas de alta velocidad que ejerzan una gran presión lateral en los neumáticos, la causa principal de las ampollas este año.

Sin embargo, Pirelli realizó pruebas en Barcelona, ​​Silverstone y Suzuka mientras desarrollaba los compuestos de 2019, por lo que confía en que haya cumplido con esa necesidad.

Para lo que sí es bueno Yas Marina es para evaluar cómo hacen frente los neumáticos al sobrecalentamiento, dado que tiene muchas zonas de tracción.

Los pilotos se quejaron de que patinaban cuando seguían de cerca a otros coches, y que eso hacía que la temperatura de la superficie de los neumáticos subiera mucho.

La esperanza de Pirelli es que los cambios en el neumático, unidos a los cambios en el alerón delantero de la F1 para facilitar el seguimiento entre pilotos, ayuden a aliviar este problema.

"Tratamos de diseñar neumáticos nuevos con el objetivo de ayudar con ese efecto, para reducir el sobrecalentamiento", dijo Isola.

"Recibimos algunos datos de los equipos sobre el nivel de carga aerodinámica esperado (con sus nuevos alerones), pero no sobre la influencia que provoca la turbulencia del coche que va delante".

"Esa es información que no tenemos. Pero con suerte, con los nuevos alerones, debería ser mejor".

Louis Deletraz, Haas F1 Team VF-18

Louis Deletraz, Haas F1 Team VF-18

Photo by: Jean Petin / Sutton Images

Pirelli deja de lado el superblando

Pirelli casi ha terminado de definir su gama de neumáticos para la próxima temporada.

Ya había confirmado que dejaría de usar un rango de siete compuestos (del más blando al más duro) llamados hiperblandos, ultrablandos, superblandos, blandos, medios, duros y superduros.

El próximo año llamará a un neumático 'duro', a otro 'medio' y a otro 'blando' cada fin de semana, seleccionándolo entre una gama de cinco compuestos, dependiendo de lo que sea adecuado para cada pista.

Además de un hiperblando revisado para mejorar el graining, Pirelli ha alterado todos los demás compuestos excepto el blando.

Debe elegir qué compuesto ultrablando homologará para el 1° de diciembre. Pirelli puso en pista dos versiones esta semana, y la más blanda de las dos posiblemente se parezca demasiado en rendimiento al hiperblando.

El neumático medio y el duro serán ligeramente más blandos para 2019. Lo han hecho para aumentar la variedad estratégica al igualar la diferencia de rendimiento entre los compuestos.

Lo que antes se conocía como superblando se ha eliminado porque Pirelli consideraba que su rendimiento era muy similar al del ultrablando.

Además de decidir qué ultrablando se va a homologar para el 1° de diciembre, Pirelli se acerca a la fecha límite del 6 de diciembre, en la que debe seleccionar sus compuestos para la primera carrera de la temporada 2019, en Australia.

Por su parte, antes del 13 de diciembre los equipos deberán realizar sus selecciones para los test de pretemporada en Barcelona y para Melbourne, además de un borrador de selección para el resto de los primeros cinco grandes premios.

Artem Markelov, Renault Sport F1 Team R.S. 18

Artem Markelov, Renault Sport F1 Team R.S. 18

Photo by: Jerry Andre / Sutton Images

Artículo siguiente
El avance de Red Bull en el final de la temporada fue "confuso" para Ricciardo

Artículo previo

El avance de Red Bull en el final de la temporada fue "confuso" para Ricciardo

Artículo siguiente

Ericsson tiene dudas sobre su rol con Sauber en 2019

Ericsson tiene dudas sobre su rol con Sauber en 2019
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Scott Mitchell