Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El punto por la vuelta rápida podría provocar riesgos en el final

Valtteri Bottas cree que alguien que tiene una gran ventaja sobre el piloto que lo sigue se verá tentado a parar en pits y tomar riesgos para lograr el punto de la vuelta más rápida.

Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W10

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

La F1 ha reintroducido el punto extra para la vuelta rápida que se otorgó durante los primeros 10 años del campeonato mundial, de 1950 a 1959.

Un piloto debe terminar en el top 10 para sumar el punto, y Bottas cree que atraerá a aquellos que acumulen una ventaja lo suficientemente grande como para montar neumáticos nuevos sin perder la posición en pista.

Bottas anotó más vueltas rápidas que cualquier otro piloto en 2018 y habría acumulado el punto en seis de las siete ocasiones que lo logró.

"El año pasado hubiera sido bueno tenerlo. Habría obtenido puntos extra para el tercer puesto en el campeonato. Pero una vez que conoces la normativa, puede crear algunas diferencias en la forma en que puede ir la carrera", apuntó el finlandés.

También lee:

"Por ejemplo, si tienes un parada en boxes gratuita al final de una carrera, podrías intentarlo y dar algunas vueltas peligrosas. Pero si estás luchando por la victoria o el podio, eso podría ser una cuestión secundaria".

Las reacciones de los pilotos al nuevo punto por la vuelta rápida han sido variadas, y algunos están de acuerdo con Bottas en que podría agregar una dimensión adicional a las fases finales de la carrera.

Charles Leclerc, piloto de Ferrari, dijo que pensaba que intentarán la vuelta rápida si no hay riesgo de perder una posición.

"Si [adelantar es] igual que el año pasado, me cuesta pensar que renunciaremos a una posición en la pista para establecer la vuelta rápida", dijo. "Mirando el cambio de puntos de un puesto a otro, creo que es mejor estar delante. Si no tengo nada que perder, entonces creo que lo intentaría".

Robert Kubica, que regresa este año a la F1, bromeó en la rueda de prensa de este jueves sobre que las dificultades de su equipo Williams implican que el cambio de la normativa "desafortunadamente no nos afecta".

Sin embargo, dijo que un piloto que se enfrenta a la batalla en busca del punto podría "llevar a ver algunos escenarios extraños" al desencadenar un efecto "dominó".

Otros estuvieron menos convencidos de si cambiará las carreras, y el piloto de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen, sugiere que no va a "marcar ninguna diferencia".

El director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, Romain Grosjean, dijo que algún equipo podría "apostar" y tratar de ganar un punto en la lucha por el Mundial. Sin embargo, el piloto de Haas dijo que sería "solo para los mejores equipos", ya que "normalmente los tres mejores equipos se alejan y tienen una parada en boxes gratis de todos modos".

Mercedes, Ferrari y Red Bull han logrado 92 de las 101 vueltas rápidas disponibles desde que se inició la era turbo-híbrida V6 en 2014.

Haas fue el único equipo fuera de los tres grandes que sumó la vuelta rápida en 2018, pero Kevin Magnussen terminó 13º, por lo que no habría conseguido el punto.

Más de la F1 en Australia:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vencer a Verstappen "claramente no es el objetivo", asegura Gasly
Artículo siguiente Grosjean no tiene problemas con las duras críticas de Steiner en Netflix

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica