Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El safety car podría ya no requerir conductor en el futuro

Marcin Budkowsk, jefe del departamento técnico de la F1, señaló que si bien los monoplazas de la F1 no serán autónomos, es posible explorar esta tecnología en otros aspectos como el coche de seguridad.

Coche de seguridad lleva el grupo

Coche de seguridad lleva el grupo

Sutton Motorsport Images

Safety Car
Safety Car
El Renault R24 de Fernando Alonso es atendido por los comisarios tras su accidente a la salida del t
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 detrás del coche de seguridad
Coche médico y coche de seguridad
Coche de seguridad al frente del grupo
Roborace
Roborace
Coche de seguridad lleva el grupo
El coche de seguridad al frente de Sebastian Vettel, Ferrari SF70H y Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H

Mientras que el órgano regulador del automovilismo está decidido a garantizar que los pilotos continúen como el elemento clave en la Fórmula 1, sí se ha pensado en demostrar el uso de la tecnología autónoma en un fin de semana de competencia.

En una entrevista exclusiva con Motorsport.com, Marcin Budkowski, el jefe del departamento técnico de F1, sugiere que un coche de seguridad sin conductor sería una buena manera de demostrar los avances automovilísticos sin desmerecer el espectáculo.

Cuando fue cuestionado por Motorsport.com sobre qué impacto podrían tener los autos autónomos en la F1, Budkowski dijo: "Déjenme darles un ejemplo, pero no es el único: hemos hablado de un coche de seguridad no tripulado. Esto promovería una tecnología sobre la que hay un poco de escepticismo y, en cambio, podría demostrarse que funciona".

"El piloto del coche de seguridad ya no sería esencial, porque dejaría los controles a la computadora, pero debemos ser conscientes de la atracción de los autos de carrera sin conductores: a los ingenieros les encantaría, pero no a los fans".

Idea de Roborace

Aunque Budkowski es escéptico sobre el interés potencial de los fanáticos en un Fórmula 1 sin pilotos, piensa que otras series como Roborace tienen un papel de promover los progresos autónomos aplicados a la industria del deporte motor.

"Veo [Roborace] como una cosa muy interesante, que empuja las cosas en una dirección. Pero ¿esta idea de no tener un piloto de F1 puede cautivar a millo

nes de personas en todo el mundo? Francamente, tengo mis dudas".
"Sin embargo, usar la plataforma del deporte motor para promover en el público las nuevas tecnologías, como un coche de seguridad no tripulado, o eventos como Roborace, puede ser fantástico para explorar la posibilidad de estas nuevas soluciones".

Plan origial

Los puntos de vista de Budkowski sobre la tecnología autónoma en F1 son especialmente válidos porque es parte de la razón por la que fue reclutado por la FIA. Su historial de trabajo se ha desarrollado en McLaren y Ferrari donde ha trabajado en nuevas tecnologías.

"La FIA estaba empezando un proyecto sobre vehículos autónomos conectados, y quería entender cómo se debe hacer frente a estas nuevas tecnologías", agregó Budkowski.

"La idea era entender como cambiará el mundo del automóvil con la conducción autónoma".

"También hubo implicaciones en la definición del modelo de negocio, por no hablar de cómo utilizar las nuevas tecnologías en el automovilismo para promoverlas - porque estas soluciones cambiarán completamente el mundo de los coches y la seguridad".

"La conducción autónoma tendrá un fuerte impacto en la seguridad y sabemos el interés de la FIA y Jean Todt participan en la campaña de Acción para la Seguridad Vial".

Con información de Franco Nugnes

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo F1 anuncia campeonato de eSports
Artículo siguiente Sergio Pérez prevé "sensación especial" con los autos 2017 en Spa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica