Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El tifón Hagibis gana intensidad de cara al GP de Japón

El tifón Hagibis se hace más fuerte a medida que se acerca el fin de semana y cada vez parece más probable que afecte a la F1.

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W05 detrás del coche de seguridad

XPB Images

A medida que avanza la semana, aumentan las probabilidades de que el tifón Hagibis pueda hacer acto de presencia durante el Gran Premio de Japón de F1. El tifón se ha visto intensificado y alcanza ya el grado 4 (con una velocidad del viento entre los 210 y los 251 km/h) en la escala de Saffir-Simpson que mide la fuerza de los ciclones tropicales como los tifones y los huracanes. El grado más alto de esta escala es el 5, al que podría llegar Hagibis si la velocidad del viento se incremente por encima de los 252 km/h.

 

Según el modelo estudiado por el meteorólogo austriaco Steffen Dietz, que trabajó en la F1 durante varios años cuando la empresa Ubimet era la encargada de ofrecer las previsiones oficiales a los equipos y la FIA, el camino que esta siguiendo Hagibis es bastante consistente en relación con los modelos de JMA, JTWC y Weathernerds y la probabilidad de que impacte en Suzuka durante la disputa del Gran Premio es elevada, aunque todavía no se puede saber con precisión cuál será este impacto.

También puedes leer:

Lo normal es que el tifón se vaya debilitando antes de alcanzar la costa de Japón, pero seguiría siendo muy poderoso. Los modelos estudiados preven una propagación un poco más veloz, por lo que el mayor impacto para la F1 podría ser el sábado, afectando a la sesión de clasificación, como sucediera en el año 2004 con el tifón Ma-on que obligó a suspender la jornada y a realizar la sesión clasificatoria en la mañana del domingo.

Los momentos a recordar del GP de Japón de F1

Primeras visitas a Fuji
Los dos primeros grandes premios de Japón se llevaron a cabo en el moderno circuito de Fuji, a los pies del famoso Monte Fuji, en 1976 y 1977. Después, la carrera japonesa fue retirada del calendario para posteriormente volver en el año 1987 bajo la presión de Honda.
Abandono de Lauda, título de Hunt
En la primera edición del GP de Japón, en 1976, la carrera se celebró bajo una lluvia torrencial, y estuvo marcado por el duelo entre James Hunt (McLaren) y Niki Lauda (Ferrari) por el campeonato. Lauda, aún sin recuperar de sus heridas por el accidente en Nürburbring, abandonó en la segunda vuelta, mientras que Hunt se las arreglaba para terminar tercero y ganar la corona con solo un punto de ventaja sobre el austriaco.
El tercer título de Piquet tras K.O de Mansell
En 1987, los pilotos de Williams-Honda, Nelson Piquet y Nigel Mansell, luchaban entre sí por el título. Sin embargo, durante las pruebas del Gran Premio de Japón, el británico sufrió un gran accidente que le hizo recaer de las fracturas en las vértebras que sufrió en la Fórmula Ford. Mansell fue incapaz de competir en la carrera ni en la ronda final de la temporada, por lo que Piquet se coronó campeón por tercera vez en su carrera.
Senna vs Prost
Recordar Suzuka inevitablemente nos lleva a pensar en el Prost vs Senna. En 1988, el equipo McLaren-Honda dominaba escandalosamente el campeonato. El título se lo jugaban entre Ayrton Senna y Alain Prost. En la carrera de Japón, Senna intentó adelantar a Prost en la chicane, pero el francés le cerró la puerta. Ayrton, con la ayuda de los comisarios, consigue seguir en pista, aunque luego sería descalificado y eso dio el mundial definitivamente a Prost.
Los japoneses 'triunfan' en casa
17 pilotos japoneses han competido en la Fórmula 1. El mejor resultado conseguido por un piloto nipón fue en 1990, cuando Aguri Suzuki quedó tercero con un Lola-Lamborghini del equipo Larrousse (a la derecha en la foto). Posteriormente Kamui Kobayashi lo repetiría en 2012 con Sauber-Ferrari, también en Japón, y en 2004 Takuma Sato también logró podio en el GP de Estados Unidos 2004 con BAR-Honda.
Los tres cicuitos
Tres circuitos japoneses han albergado una carrera de Fórmula 1: Fuji,Suzuka y TI Aida (Okayama). Este último fue el escenario de las únicas ediciones del Gran Premio del Pacífico, que ganó Michael Schumacher con Benetton-Ford en 1994 y Benetton-Renault en 1995 (foto).
Tormenta prefecta
En 2004, la sesión de clasificación fue cancelada por la devastadora tormenta provocada por un tifón que hizo caer lluvias torrenciales sobre Suzuka. La sesión se pospuso para el domingo por la mañana y la carrera del Gran Premio se disputó un par de horas más tarde.
El abandono más amargo de Michael Schumacher
Al GP de Japón 2006, Michael Schumacher y Alonso llegaban empatados en el mundial. El alemán estaba en línea ascendente y había ganado las dos anteriores carreras. Lideraba sin problemas también en Suzuka pero, falta de 17 vueltas y seis años después de la anterior rotura de motor, el propulsor del Ferrari dijo 'basta', dejando en bandeja la victoria y el campeonato de Alonso. Uno de los grandes varapalos de la era moderna para Ferrari.
El récord
La mayor diferencia en la meta entre el ganador y el segundo en el circuito de Suzuka es de 20"639, y se dio cuando Sebastian Vettel de Red Bull, acabó por delante de Felipe Massa (Ferrari) en 2012.
Una gran frenada
En el circuito de Suzuka es donde se dio la frenada más grande. Ocurrió en la vuelta 16 del GP de Japón en el 2015. El coche de Daniil Kvyat redujo 200 km/h en 145 metros. El piloto sufrió una desaceleración de 4.1 G pisando el pedal con una presión de 145 kg.
Una pérdida terrible
Jules Bianchi falleció en julio de 2015, pero en octubre de 2014, durante el GP de Japón, sufrió el brutal accidente que acabaría con su vida. Una de esas cosas que nunca querríamos recordar pero que, como la admiración por el joven talento llamado a lograr grandes éxitos, no se olvidan.
Lo último para Nico Rosberg
Aunque la última gran tarde en Fórmula 1 para Nico Rosberg fue la del GP de Abu Dhabi, cuando se proclamó campeón, su último fin de semana dominante fue el del GP de Japón 2016. Allí logró su pole número 30 y su victoria número 23. Tras esa prueba disputó cuatro más, pero aquellas fueron su última pole position y su último triunfo.
12

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Toro Rosso confirma a Yamamoto para los libres en Suzuka
Artículo siguiente Equipos de F1 en estira y afloja por las reglas 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica