El triunfo de James Hunt que nunca fue en Brands Hatch

Un día como hoy pero de 1976, una leyenda quedó grabada en la historia: James Hunt ganó el Gran Premio de Gran Bretaña en Brands Hatch. Pero fue una victoria que no pudo mantener durante mucho tiempo.

Dos meses más tarde de su triunfo, su victoria, duramente conseguida, fue saca de los libros de los registros por un mero tecnicismo. Su McLaren estuvo involucrado en un choque en la primera curva que provocó a su vez una detención de la carrera. Bajo las reglas de la época, los vehículos involucrados tenían que completar una vuelta por su propio ‘pie’ después de que el piloto regresara.

Con su coche severamente dañado con la suspensión doblada después de haberse encontrado con el Ferrari de Clay Regazoni (que se había encontrado con su compañero de equipo Niki Lauda), Hunt fue a los boxes a través de la entrada trasera situada en Cooper Straight.

Ferrari también argumentó que el automóvil de Hunt había sido empujado por sus mecánicos, antes de que la carrera se hubiera detenido.

A pesar de haber ganado la carrera con un automóvil reparado apresuradamente, la decisión de descalificarlo le dio la victoria a Niki Lauda, su rival por el título, e hizo que el final de la temporada en Fuji fuera aún más difícil.

Pero un campeonato mundial estaba en juego, y la fama y la fortuna llamaban a nuestro héroe …

El final en Fuji

Cuando se trataba de definir el título, Hunt necesitaba que los oficiales vieran las cosas a su manera. Una lluvia torrencial había puesto todo el evento en duda, pero su equipo McLaren exigió que la carrera se realizara para que Hunt tuviera una posibilidad en los puntos contra Lauda.

Lo que ocurrió en la carrera de Fuji ha sido bien documentado a través de los años - pero hay dos anécdotas que se mantienen firmes en los recuerdos de los involucrados ese día. Roy Reader, integrante del equipo McLaren, y Dave Ryan, integrante del equipo de pits de la casa de Woking, vieron toda la historia desenvolverse desde un punto de vista particular. 

Reader recuerda que: "Estaba poniéndose tan oscuro y sentimos que si no corríamos pronto no podríamos hacerlo. Con las nubes en el cielo, la lluvia, y el hecho de que se estaba haciendo más tarde, todo se estaba poniendo mal”.

Pero Ryan recuerda un momento clave cuando un miembro del personal de McLaren se trasladó hasta la multitud, excitándolos tanto de que no había manera de que los organizadores pudieran cancelar la carrera.

"Ferrari no quería que la carrera se hiciera", dijo. "Fue bastante horrendo. Obviamente, queríamos que la carrera ocurriera así que tratamos de conseguir que la multitud presionara. Así que uno de nuestros mecánicos, Lance Gibbs, salió al muro del box. Tenía un silbato de Acme Thunder y empezó a incitarlos. En poco tiempo toda la multitud estaba encendida”.

"Eso, en mi opinión, ayudó a poner en marcha la carrera porque había una buena posibilidad de que no se corriera. Arrancó y Ferrari no estaba contento con ello. El resto es historia”.

En drama en los pits

Lauda, que había sufrido terribles lesiones esa temporada en el Nurburgring, pensó que las condiciones eran demasiado peligrosas para competir, por lo que se retiró a los boxes casi de inmediato. Mientras esto sucedía, Hunt continuaba en una pista que comenzó a secarse. Luego, en otro giro dramático de los acontecimientos, una pinchadura lo obligó a ingresar a los pits. 

En teoría, tenía que ser fácil hacer que Hunt regresara a la pista, pero McLaren tuvo problemas justo en el neumático en el que Ryan era el responsable.

"Ha habido un debate porque nadie quería la responsabilidad con James. Ellos querían que James decidiera, así que estaba dando vueltas y vueltas en una pista que se estaba secando y él estaba cayendo.

"Finalmente entró, pero al ingresar tuvo una pinchadura en el neumático frontal izquierdo que desafortunadamente me correspondía a mí. En esos días hacíamos paradas de pits pero realmente nunca esperabas hacer una, es por eso que teníamos pequeños gatos”.

"La idea era que el gato pasara bajo el brazo y levantara la rueda lo suficiente para poder cambiarla. Lo practicamos muchas veces, pero nunca lo practicamos con un neumático desinflado. Fuimos estúpidos. Eventualmente levantamos todo el frente del coche y cambiamos la rueda. James regresó para tomar el tercer lugar que necesitaba para convertirse en campeón”.

¿Qué hizo que Hunt fuera tan especial?

"Para mí fue el último de una era", concluye Ryan. "Fue brillante en nuestro coche ese año. Se divirtió mucho e hizo lo que quería hacer”.

Choque Clay Regazzoni, Ferrari 312T2, James Hunt, McLaren M23

Choque Clay Regazzoni, Ferrari 312T2, James Hunt, McLaren M23
1/7

Photo by: LAT Images

Clay Regazzoni, Ferrari 312T2, James Hunt, McLaren M23 chocan con Niki Lauda, Ferrari 312T2

Clay Regazzoni, Ferrari 312T2, James Hunt, McLaren M23 chocan con Niki Lauda, Ferrari 312T2
2/7

Photo by: LAT Images

James Hunt, McLaren Ford

James Hunt, McLaren Ford
3/7

James Hunt, McLaren Ford

James Hunt, McLaren Ford
4/7

James Hunt

James Hunt
5/7

Ganador de la pole James Hunt, McLaren M23 Ford, Niki Lauda Ferrari 312T2

Ganador de la pole James Hunt, McLaren M23 Ford, Niki Lauda Ferrari 312T2
6/7

Photo by: LAT Images

Choque Clay Regazzoni, Ferrari 312T2, James Hunt, McLaren M23

Choque Clay Regazzoni, Ferrari 312T2, James Hunt, McLaren M23
7/7

Photo by: LAT Images

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Gran Bretaña
Pista Brands Hatch GP Circuit
Pilotos James Hunt
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas dave ryan, f1, ferrari, fuji 1976, gran bretaña 1976, james hunt, mclaren, niki lauda, roy reader