El volante de Ferrari, clave del enigmático mensaje en la pizarra

Ferrari no ha recibido sanción por un mensaje codificado en una pizarra en el Gran Premio de Australia. El volante tiene la clave de lo transmitido por el equipo italiano.

Como parte de la restricción de la FIA sobre la comunicación entre equipo y piloto, se han establecido estrictas normas sobre lo que los equipos pueden y no pueden indicar a sus pilotos. Mensajes codificados para esquivar esta prohibición tampoco son permitidos.

Pero en Bahrein, el pasado fin de semana, uno de los rivales de Ferrari presentó a la FIA una fotografía de la pizarra de Sebastian Vettel durante la carrera de Melbourne que mostraba el siguiente mensaje: "-3.2, LFS6 P1."

No está claro cuál es el mensaje que quería transmitir, pero hay una configuración en el volante de Vettel para seleccionar 'FS6'.

En teoría, instruir a un piloto para cambiar la configuración de su coche no está permitido.Steering wheel of Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H

El volante de Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H

Foto: Ferrari

Sin embargo, tras una explicación de lo que pasó – y el hecho de que era la primera carrera en la que esta restricción estaba funcionando – la FIA decidió que no había motivos para tomar cualquier acción.

Motorsport.com entiende que Vettel tuvo un problema con la pantalla del volante y, dadas las circunstancias de carrera, Ferrari había solicitado permiso a la FIA para el uso de la pizarra para transmitir la información que el piloto alemán podría haber tenido de todos modos.

El consejo de administración, por tanto, era consciente de lo que el equipo estaba haciendo.

Vigilancia cercana

Sin embargo, se entiende que la pizarra de Ferrari fue uno de los muchos mensajes que fueron objeto de vigilancia de la FIA, para que los equipos se acostumbren a la nueva normativa.

Hablando en Australia sobre las restricciones de mensajes en pizarras, el director de carrera Charlie Whiting dijo: "Están autorizados a dar los mismos mensajes que se pueden pasar por la radio, y no más.

"Ha habido alguna sugerencia de que al poner el tiempo de la vuelta, por ejemplo, en rojo, significa una cosa, si está en amarillo significa otra cosa y si está en blanco otra. Ese tipo de cosas.

"Tenemos una cámara mirando a todas las pizarras de los equipos, así que si vemos algo inusual preguntaríamos la razón al instante.

"Creo que van a hacer su mejor esfuerzo para tratar de dar la mayor información posible a los pilotos, pero solo espero que sigan haciéndolo de una manera legal".

Información adicional de Jonathan Noble

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Australia
Pista Albert Park Circuit
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Noticias de última hora