En 2018 se podrán usar autos de F1 actuales para eventos en ciudades

El reglamento deportivo de la Fórmula 1 fue modificado para ayudar a los nuevos dueños de la categoría en sus planes de organizar más eventos urbanos como el F1 Live de julio pasado en Londres.

El cambio hará más fácil a los equipos utilizar sus coches actuales más allá de los fines de semana de carrera y las sesiones oficiales de test en 2018, aunque solo en los eventos organizados por el titular de los derechos comerciales.

Las reglas contienen estrictas restricciones en los test de los coches actuales, o TCC (Testing current cars). Tales coches se definen oficialmente como los que están fabricados según las regulaciones de la estación anterior, de la temporada actual y de la siguiente.

Hasta ahora, además de carreras, test oficiales y "eventos promocionales" (o días de rodaje 'filming day'), los equipos sólo podían hacer dos días de demostración con los coches actuales entre la última carrera de la temporada y el final del año calendario, pero sin recorrer más de 15 km, con "la vigilancia de la FIA y el pleno conocimiento de todos los competidores".

De hecho esos dos días solían utilizarlos los equipos que querían celebrar una victoria en el campeonato del mundo a final de temporada, como ha hecho Mercedes los últimos años.

Dadas las restricciones, los equipos siempre han hecho sus demostraciones con coches más viejos, por lo que los monoplazas más actuales utilizados en el evento de Londres en 2017 eran de 2015.

Force India y Haas no participaron en Londres porque no tenían ningún coche disponible, mientras que Renault y McLaren utilizaron monoplazas históricos. A menudo, la economía o cuestiones logísticas como un cambio de suministrador de motores hacen que sea poco práctico para los equipos llevar coches de hace dos o tres años.

Sin embargo, el Consejo Mundial de Motor de la FIA ha aprobado un cambio que permitirá a los equipos llevar coches de 2018 en eventos de demostración el próximo año.

Además de los habituales eventos que hacen los equipos, estos coches podrán participar en "otros eventos de demostración organizados por el Titular de Derechos Comerciales".

Sin embargo, se mantiene el límite de 15km máximos, y las reglas especifican que "no se pueden realizar estas demostraciones en configuraciones de circuitos donde luego compita la Fórmula 1".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1 2017, noticiasf1