'En busca de respuestas tras un difícil fin de semana', la columna de Felipe Massa

En su nueva columna para Motorsport.com, el brasileño busca respuestas sobre su actuación en Gran Bretaña, y habla sobre la controversia en torno al uso de la radio.

Aunque estoy contento con mi trabajo durante el Gran Premio de Gran Bretaña, tanto yo como el equipo Williams Martini Racing esperábamos un fin de semana diferente en Silverstone.

A veces hay resultados importantes que llegan con bastante facilidad, y en otras ocasiones realizando el máximo esfuerzo no hay recompensa de puntos. Y ese fue el caso para mi el domingo.

En Silverstone tenía mejor ritmo que mi compañero de equipo, pero me costó mucho más. Tuve peleas con Fernando Alonso, Sebastian Vettel y otros pilotos, pero no tuve recompensa al final por el trabajo.

Después de tener unas altas expectativas antes del fin de semana, algo no funcionó como se esperaba. Nuestros ingenieros realizaron un gran esfuerzo técnico, trayendo algunos componentes nuevos para las dos últimas carreras, y esperábamos que nos ayudaría.

Pero en esas dos carreras, Austria y Gran Bretaña, en las que deberíamos haber demostrado un mejor rendimiento, las cosas no salieron a la altura de las expectativas. El equipo está comprometido en entender los motivos de esa falta de rendimiento, y espero que pronto volvamos a las posiciones por las que deberíamos estar compitiendo.

Degradación de los neumáticos

Debido a la degradación de los neumáticos traseros sufrí mucho en la clasificación, y no pude hacerlo bien, como debería. Valtteri tuvo menos problemas que yo a ritmo de una vuelta, pero a ritmo de carrera yo estaba mejor, como se confirmó el domingo.

A pesar de las dificultades fui capaz de entrar en la pelea por los puntos, incluso sin ser una carrera divertida para mi, porque a menudo tenía que estar luchando la posición contra rivales que se defendía bien y era bastante duro.

Tuve diversas batallas bastante dignas, y en mi pelea con Vettel hubo incluso riesgo de contacto. Me quejé por la radio debido a que me empujó fuera de la pista, pero tras la carrera vi las imágenes en televisión y me quedó claro que no hubo ninguna intención deliberada en sus acciones.

Aún así, me vi obligado a salir de la pista, y no depende de mi juzgar si merecía ser castigado o no (Vettel). Al final no tuvo gran impacto en mi carrera, en la que acabé undécimo.

Hungría, una pista difícil para nosotros

Después de un fin de semana libre, nos dirigiremos a Budapest, una pista que en los últimos años ha sido difícil para nosotros. Pero dado a que en las pistas en las que esperábamos más no hemos alcanzado los niveles de rendimiento que queríamos, quién sabe lo que sucederá en Hungría. ¡Podríamos tener una sorpresa!

Tras la carrera de Silverstone se ha hablado mucho de las comunicaciones por radio de los equipos entre pilotos y los ingenieros en el muro, debido a la sanción a Nico Rosberg.

En el Gran Premio de Austria tuve que retirarme por un problema con los frenos. Si hubiera tenido la oportunidad de hablarlo con mis ingenieros, quizá entonces, y digo tal vez, hubieran cambiado las cosas y me hubieran ayudado a terminar la carrera. Sin embargo, eso no está permitido.

Controversia con la radio

Cuando Rosberg tuvo problemas con el cambio, no dudó en preguntar a sus ingenieros que tenía que hacer, obteniendo la información necesaria para resolver su problema. En última instancia perdió una posición por la sanción, pero le permitió acabar tercero.

Los coches actuales no son más “mecánicos” de lo que eran en el pasado, pero han evolucionado hasta convertirse en talleres rodantes, y su manejo es muy complejo.

Tenemos cientos de mandos en el volante, y no creo que cualquier piloto sea capaz de recordar todas las opciones disponibles. Si los supiéramos todos, no seríamos pilotos, seríamos ingenieros de carreras, ¡y de los buenos!

Existen tantas combinaciones diferentes de mandos y tenemos ante nosotros una cantidad tal de información, que al final nos centramos sólo en aquellas funciones que utilizamos más frecuentemente. Dudo de que haya un piloto que conozca todas las opciones que tiene disponibles.

Además, puedo garantizar que cuando estamos pilotando a más de 300 Km/h, no es exactamente relajante tener que centrar tu atención en el volante, en lugar de ver lo que está pasando en la pista.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Gran Bretaña
Pista Silverstone
Pilotos Felipe Massa
Equipos Williams
Tipo de artículo Artículo especial