Los aliados vitales de los pilotos de F1 para mejorar su rendimiento
En un momento de expansión del calendario, los fisioterapeutas se han convertido en una herramienta cada vez más importante para el bienestar físico de un piloto de Fórmula 1.
Terminar la temporada 2022 de Fórmula 1 con una acción más tranquila en la pista fue alentador después del desafío que supuso el inicio de la temporada para los pilotos. Era sabido que las nuevas reglas técnicas y los coches más pesados con aerodinámica de efecto suelo iban a proporcionar una sensación diferente en el habitáculo, pero el aspecto que saltó a la vista fue el porpoising: los coches son succionados hacia la pista y luego se sueltan, un patrón que se repite a intervalos rápidos cuando se va a fondo en línea recta.
Era un duro desafío físico. Mark Arnall es un entrenador de rendimiento que empezó su carrera en McLaren en 1997 y pasó 20 años entrenando y ayudando a Kimi Raikkonen antes de pasar a trabajar con Sebastian Vettel en Aston Martin este año. Como la mayoría de sus colegas, tuvo que lidiar con el nuevo factor.
"Creo que su alcance fue la gran sorpresa", relata Arnall. "Hay mucho estrés relacionado con la compresión que atraviesa la columna vertebral en un coche de F1 y el rebote hacia arriba y hacia abajo obviamente lo aumenta. Tuvimos los mismos problemas, pero Seb no sufrió físicamente. Su principal problema era la visión; cuando el coche rebotaba tanto, no podía ver por dónde iba".
Fue más duro para el antiguo gran rival de Vettel, Lewis Hamilton, que declaró tener muchas magulladuras en el cuerpo y dolores de cabeza en los primeros meses de la temporada. La prueba de Bakú fue especialmente exigente y motivó a la FIA a investigar medios para mitigar el fenómeno, pero los equipos ya se estaban poniendo las pilas para solucionarlo por su cuenta.
"Creo que los ingenieros empezaron a darse cuenta de hasta qué punto podían forzar la puesta a punto antes de que se produjera el porpoising, y los pilotos les indicaron claramente cuándo empezaba a suceder", confirma Arnall. "Los equipos de F1 son excelentes a la hora de encontrar soluciones de diseño y, aunque el problema todavía puede surgir, ahora está bien controlado".
Arnall trabajó con Vettel en su última temporada de F1 este año.
Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images
Un momento clave para Arnall fue la introducción del sistema de recuperación de energía cinética (KERS) en 2009. El peso adicional de una batería o de un volante eléctrico para almacenar la energía generada en las frenadas supuso un dolor de cabeza para los equipos, que se fijaron como objetivo el peso mínimo permitido.
"Hacían todo lo posible por reducir el peso del coche, pero también se presionaba mucho a los pilotos para que adelgazasen", recuerda. "Cuanta más masa muscular se quitaba a los pilotos, más se perdía en términos de fuerza y estabilidad; el músculo pesa cuatro veces más que la grasa y, de todos modos, los pilotos no tienen mucha grasa. Los pilotos más ligeros y pequeños tenían definitivamente una ventaja, ya que muchos pilotos perdían tiempo por vuelta con sólo pesar unos kilos más".
Ferrari añadió más de 25 kg al coche de 2009 con el sistema KERS y, dado que la carga de combustible seguía formando parte del cuadro estratégico, la exigencia a los pilotos era intensa.
"Planificar bien los viajes también es muy importante. Yo solía reservar todos los vuelos y hoteles de Kimi con un año de antelación. Así podía reducir al máximo los efectos del jet lag" Mark Arnall
"Definitivamente era más difícil en todos los sentidos cuando había repostajes", confirma Arnall. "Cada vuelta de carrera era una vuelta de clasificación, con menos carga de combustible. En cuanto se abandonó el repostaje (en 2010) y los coches tuvieron que empezar la carrera con el depósito lleno, Kimi lo describió más como simplemente dar vueltas, sobre todo cuando les decían que levantaran el pie y limitaran la velocidad para ahorrar combustible".
Aunque esa intensidad de las vueltas puede haber disminuido, el cambio de un calendario de 17 grandes premios en 2009 a un calendario previsto de 24 eventos el año que viene (ahora 23 tras la cancelación del Gran Premio de China9 con un total de 29 carreras, incluidas las sprint extra, significa que los entrenadores de rendimiento están teniendo que reajustar sus programas.
"La recuperación después de la carrera es muy importante y hay protocolos de tratamiento para eliminar la tensión acumulada en el cuerpo. Los dos primeros meses y medio del año es cuando buscamos ganancias físicas si, por ejemplo, esperamos más carga aerodinámica y mayor velocidad en las curvas. En cuanto empieza la temporada, el énfasis se desplaza a mantener el entrenamiento y mantener el cuerpo en una pieza y trabajar para reducir los elementos de fatiga en la medida de lo posible".
La combinación del KERS y los repostajes en 2009 hizo que fuera una temporada especialmente intensa en la que los pilotos se vieron presionados para perder peso
Foto de: Vor/MotorsportImages
El escrutinio técnico se ha vuelto tan importante para el piloto como para el coche.
"En el pasado con Kimi hicimos análisis muy detallados de sangre, orina y heces y medimos todo lo que pasaba dentro de su cuerpo", dice Arnall. "Abordamos los problemas con alimentos y suplementos que cubrían todas las áreas, desde la reducción de los marcadores de estrés hasta la mejora del sueño, la atención y la concentración".
"Cuando volvimos a hacer las pruebas, pudimos comprobar que funcionaban. También es muy importante planificar bien los viajes. Yo solía reservar todos los vuelos y hoteles de Kimi con un año de antelación. Así podía reducir al máximo los efectos del jet lag y asegurarme de que el piloto evitaba las posibilidades de enfermar durante el viaje".
De hecho, Arnall trabaja ahora directamente con algunos hoteles para fomentar el apoyo que pueden prestar, no sólo a los pilotos, sino también a muchas otras personas que viajan sin descanso y tienen que hacer frente a un jet lag continuo. Es un elemento más de los conocimientos que ha adquirido gracias a su interacción con algunos de los mejores pilotos del mundo, aunque la última colaboración con Vettel terminara antes de lo esperado.
Para los pilotos que siguen compitiendo, el descanso navideño fue bienvenido. Pero la interacción con sus entrenadores de rendimiento durante los próximos 12 meses será crucial a lo largo de una temporada aún más dura.
Es probable que el agotador calendario de 2023 haga aún más importante el papel de los entrenadores de rendimiento como Angela Cullen.
Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.