Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los equipos acuerdan incrementar el peso de los F1 2022

Los equipos de la parrilla de Fórmula 1 para la temporada 2022 han acordado a última hora un aumento del peso mínimo de los monoplazas.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, y Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

El peso mínimo de los coches de la Fórmula 1 experimentó un incremento muy importante, pasando de 752 a 795 kilos para el presente curso. El paso a las ruedas de 18 pulgadas con tapacubos y los nuevos elementos de seguridad han sido los principales responsables de la subida.

Sin embargo, las escuderías han reconocido que han tenido problemas para llegar a ese límite, y es que apareció un factor inesperado, la necesidad de reforzar el efecto suelo, que en las primeras pruebas de Barcelona mostraron ser más vulnerables a los daños y flexión que sus predecesores.

En la primera jornada de test en Bahrein, el director general de la F1, Ross Brawn, explicó que los conjuntos estaban ante una difícil tarea: "Lo que ha quedado claro es que, cumplir con el peso mínimo, va a ser todo un reto para estos coches".

"Hay muchas innovaciones en la seguridad después del terrible accidente en Spa en la F2 hace unos años o en el choque de Romain Grosjean, así que el límite de peso aumentó", dijo a F1 TV.

Con los equipos enfrentándose a la presión adicional del techo presupuestario, solicitaron una modificación para aumentar el peso, lo que simplificaría la gestión de los fondos dedicados a esta área.

Aunque algunos pedían una cifra más alta, han acordado una subida de 3 kilos para no perjudicar demasiado a aquellos que sí se ajustaron al reglamento. El cambio debe ser ratificado formalmente por el Consejo Mundial del Motor de la FIA, por lo que habrá que esperar a la confirmación oficial.

"Supongo que todo el mundo tiene sobrepeso", dijo el jefe de Mercedes, Toto Wolff. "Estamos tratando de averiguar cuántos kilos de sobra tiene el resto, y por eso se ha dado un pequeño paso, pero mientras que sea igual para todos, haya reducción de peso o no, nos parece bien".

Su homónimo en FerrariMattia Binotto, se mostró de acuerdo en que 3 kilos eran una buena cifra: "No debemos olvidar que estos coches actuales son mucho más pesados respecto a los del año pasado. Creo que aumentar el peso nunca es lo ideal para el deporte y la velocidad, pero hemos hablado sobre esto para aumentar 3 kilos la marca mínima".

"Es un buen compromiso entre todos, pero pienso que no debemos incrementar más porque, como dijo Toto [Toto], esto es competición. Para el futuro deberíamos intentar reducir el peso de los monoplazas", prosiguió el italiano.

Mechanics in the pit lane with the car of Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Mechanics in the pit lane with the car of Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Otro jefe de equipo, en este caso el de AlphaTauri, Franz Tost, también se aventuró a hablar sobre esta modificación: "Siempre es difícil, es un reglamento completamente nuevo. Estos coches son muy complejos, y diseñar todo para llegar al peso mínimo es un ejercicio muy, muy difícil".

"Como podemos ver casi todos los equipos, la mayoría tiene sobrepeso, pero esta cifra es buena. Se trata de los costes, ya que disminuir el peso es muy caro, y como tenemos un límite financiero, creo que la forma en la que se decidió fue la correcta entre las escuderías", finalizó el austriaco.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez y la bandera roja que provocó: ahora todos pueden descansar
Artículo siguiente Verstappen sobre la mejora de Mercedes: No me preocupa en absoluto

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica