Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los equipos critican el momento de la directiva técnica de la FIA

El momento en que la FIA intervino en el problema del porpoising de la Fórmula 1 ha sido criticado por los jefes de equipo, ya que los dejó sin poder responder para el Gran Premio de Canadá.

Franz Tost, director del equipo Scuderia AlphaTauri, Mike Krack, director del equipo Aston Martin F1, Otmar Szafnauer, director del equipo Alpine F1, en la conferencia de prensa de los directores de equipo

Foto de: LAT Images

Mientras los equipos viajaban a Montreal, la FIA emitió una directiva técnica en la que explicaba cómo pretendía abordar las preocupaciones de seguridad que los pilotos han tenido sobre el rebote de sus coches.

El plan consiste en establecer una métrica que fije un límite a las oscilaciones verticales antes de que los equipos deban levantar sus coches, y también permitió que se hicieran modificaciones en los pisos ya para el fin de semana de Canadá.

Sólo Mercedes pudo responder a esta última opción, instalando un segundo soporte para los entrenamientos del viernes. Sin embargo, éste fue retirado el sábado en medio de amenazas de una protesta después de que se cuestionara si la FIA había seguido los procedimientos correctos.

La situación provocó un enfrentamiento entre el jefe de Mercedes, Toto Wolff, y los directores de equipo rivales en una reunión celebrada el sábado por la mañana, y posteriormente acusó a los demás de comportarse de forma "lamentable".

Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, junto a Stoffel Vandoorne, piloto de reserva el equipo

Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, junto a Stoffel Vandoorne, piloto de reserva el equipo

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Pero Wolff no es el único que piensa que la FIA podría haber manejado mejor la situación, y algunos no están contentos con la forma en que las cosas se precipitaron en la víspera de un fin de semana de gran premio.

El jefe de Aston Martin, Mike Krack, dijo: "Creo que el momento del directiva técnica no fue realmente ideal, porque tienes a todo el equipo viajando, y todo está en el lugar".

"Puedes reaccionar, pero tienes que estar muy seguro de lo que haces o tienes que saber de antemano lo que hará esto. Así que creo que en una situación así hay que adoptar un enfoque conservador y buscarlo para la siguiente carrera. El momento podría haber sido mejor".

El jefe de AlphaTauri, Franz Tost, dijo: "El momento no fue en absoluto bueno, porque la mayoría de la gente estaba viajando. Y enviar una directiva técnica unos días antes de la carrera no es, sin duda, lo mejor".

También lee:

Otmar Szafnauer, responsable de Alpine, dijo que informar a los equipos sólo un jueves significaba que cualquier escuadra que no hubiera preparado ya algo para reforzar su piso quedaba en potencial desventaja.

"Creo que no es justo para el resto que no pudo traer un tirante, por ejemplo", dijo.

"Así que tenemos que tener cuidado de no cambiar el terreno de juego a mitad de temporada".

Varios jefes también han cuestionado si el plan general de la FIA es el correcto, ya que la métrica oscilante parece increíblemente compleja de gestionar y vigilar.

Frederic Vasseur, Team Principal, Alfa Romeo Racing, in the team principals Press Conference

Frederic Vasseur, Team Principal, Alfa Romeo Racing, in the team principals Press Conference

Photo by: Motorsport Images

El jefe de Alfa Romeo, Fred Vasseur, comentó: "No estoy seguro de que introducir un nuevo directiva técnica sea la forma correcta de hacerlo, sinceramente. Tendremos de nuevo cosas nuevas que gestionar, vigilar, controlar y complicar de nuevo el reglamento".

"Creo que algunos coches son rápidos con el rebote, como el Ferrari, y algunos equipos que fueron capaces de solucionarlo, como Red Bull, pero depende del equipo decidir hacia dónde quieren ir".

Szafnauer añadió que todos los equipos tienen la opción de deshacerse del porpoising inmediatamente, simplemente elevando la altura de la carrocería.

"Nos enfrentamos exactamente a las mismas limitaciones para correr con estos coches que todos los demás", dijo.

"Y tendemos a llevar el coche a una altura de pilotaje que siga obteniendo el rendimiento que necesitamos, pero que no dañe a los pilotos ni destruya el coche. Lo conducimos de forma segura".

"Creo que todos los equipos tienen esa oportunidad de hacerlo. Sólo hay que aumentar la altura de la carrocería. Será seguro y no hay que hacer nada más. Sólo que algunos deciden no hacerlo y presionan a la FIA para que haga cambios".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Así fue la carrera del GP de Canadá de la Fórmula 1 2022
Artículo siguiente VIDEO: Sergio Pérez abandona el GP de Canadá

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica