Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Bahrein

Los equipos de F1 eliminan pintura de sus coches para reducir peso

El límite de peso sigue siendo un dolor de cabeza para los equipos de Fórmula 1, que se han visto obligados a quitar parte de la pintura de sus coches en un último intento de reducir el exceso de peso.

Lance Stroll, Aston Martin AMR22 Nico Hulkenberg, Aston Martin AMR22

Los equipos de Fórmula 1 han encontrado en el límite de peso uno de sus mayores rivales durante la construcción de sus monoplazas para la temporada 2022.

Aunque el peso mínimo ha aumentado de 752 kg a los 795 kg desde el año pasado a este, debido al cambio de reglamentación, la mayoría de las escuderías no ha sido capaz de acercarse a ese límite.

Como compromiso, y para evitar un aumento excesivo de costes en un intento de reducir el peso de los coches, se llegó a un acuerdo para que el peso mínimo aumentara a 798 kg para el inicio de la temporada.

Sin embargo, incluso eso ha resultado ser un reto para algunos equipos, por lo que han estado buscando en todas las áreas que pueden para perder cualquier exceso que todavía no hayan podido eliminar.

Una inspección minuciosa de los coches en el Gran Premio de Bahrein del pasado fin de semana muestra que a muchos de ellos les falta pintura en algunas zonas y que, en su lugar, se puede ver la fibra de carbono. 

Esto incluye a McLaren, cuya toma de aire ha pasado de ser naranja en la presentación del monoplaza a ser negra en la actualidad, y a Aston Martin, que incluso ha eliminado la pintura de algunas zonas de su pontón lateral, mostrando hasta dónde llega su determinación de reducir el peso.

Aston Martin Racing AMR 22 detail

Aston Martin Racing AMR 22 detail

Photo by: Jon Noble

El director técnico de Aston Martin, Andy Green, dijo que, aunque el beneficio global del peso parecía pequeño, cualquier cosa que pudiera ayudar a bajarlo era bienvenida.

"El peso es un gran problema", explicó. "Estos coches son muy pesados por el reglamento, y reducir el peso hasta el que marca la normativa es todo un reto".

"Hemos revisado todo el coche, de delante a atrás, y hemos quitado pintura donde hemos podido. Creo que en total hemos ahorrado unos 350 gramos".

Incluso los equipos de la parte delantera se enfrentan a un quebradero de cabeza a la hora de rebajar el peso, sobre todo porque pretenden introducir mejoras en el coche.

Mercedes considera que ellos mismos y Red Bull son los equipos que más sobrepeso tienen en la parrilla en este momento.

Toto Wolff, el jefe de Mercedes, dijo: "Si tuviera que hacer una estimación, probablemente Red Bull, nosotros mismos, dentro del top 10, probablemente seamos los que más sobrepeso tenemos. Y luego hay algunos que están en el peso o justo por encima".

"Eso es una ventaja o desventaja de tiempo por vuelta. Pero hay que ser inteligente al respecto. Algunos han tomado la decisión de ir ligeros, y se están beneficiando de ello en este momento. Creo que, para nosotros, hay espacio para mejorar, y para eliminar algunas de las partes que tenemos en el coche que son demasiado pesadas".

El ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan, añadió: "Es difícil conseguir que estos coches estén por debajo del límite de peso. Luego, cuanto más evolucionan, sobre todo en las primeras carreras, es posible que suban".

También lee:

"Entonces eso requiere algunos esfuerzos de aligeramiento para volver a bajar ese peso. Todo el mundo está librando la misma batalla. Dónde estamos en relación con todos los demás, tendrás que preguntárselo a la FIA, pero es una buena lucha".

También lee:
Lando Norris, McLaren MCL36
Lando Norris, McLaren MCL36

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton no esperó una disculpa de la FIA en su informe
Artículo siguiente Por qué circuitos clásicos de F1 no deberían ser desechados

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica