Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Equipos de F1 quieren posponer reglas 2021 por coronavirus

Los equipos de Fórmula 1 están presionando para mantener las regulaciones del 2020 congeladas para la próxima temporada y posponer los grandes cambios de reglas programados para el 2022 debido a la crisis del coronavirus.

En una conferencia telefónica esta semana, los directores de los equipos discutieron una amplia gama de escenarios, incluyendo no sólo las reglas técnicas sin cambios para 2021, sino también una congelación en el desarrollo de los componentes clave, incluyendo el chasis, la caja de cambios y otras partes mecánicas

Sin embargo, se permitiría que el desarrollo aerodinámico continuara hasta el año 2020 y hasta 2021 como un diferenciador clave del rendimiento.

Se entiende que en la llamada nueve equipos estuvieron de acuerdo con el principio, con Ferrari pidiendo más tiempo para considerar las ramificaciones.

Una segunda llamada ha sido programada para el jueves con los jefes de la F1 Chase Carey y Ross Brawn, así como con el presidente de la FIA Jean Todt.

En última instancia, el órgano rector haría cualquier llamada sobre un cambio en el reglamento técnico previsto.

Se entiende que la agenda incluye otros temas urgentes como el calendario, y la posibilidad de que algunas carreras del 2020 se celebren en enero, empezando la próxima temporada, la 2021, poco después.

La congelación del reglamento es una respuesta lógica a la incertidumbre creada por la crisis del coronavirus, sin que nadie pueda predecir cuándo podría comenzar esta temporada o cuántas carreras se celebrarán luego de la cancelación de Australia y la posposición de Bahrein, Vietnam y China.

Todas las carreras perdidas tienen un impacto directo en los ingresos de los equipos - excepto Mónaco que no paga una cuota por albergar a la F1 - y el golpe general a la economía mundial también podría tener un impacto en los patrocinadores.

Además, si los fabricantes de automóviles se ven afectados, sus equipos de F1 asociados pueden verse presionados para justificar su presencia continua en la parrilla ante sus altos directivos y juntas de consejo.

En una medida preventiva con miras a reducir los gastos y hacer el mejor uso de los coches, que claramente no van a correr el calendario de 22 carreras que fue planeado para 2020, los equipos quieren que los monoplazas de esta temporada tengan una vida útil más larga.

La modificación también daría a los equipos un respiro mientras desarrollan los coches para las nuevas regulaciones, y significaría que gran parte de ese desarrollo ahora caería dentro del tope del presupuesto de 2021.

Esto resolvería las preocupaciones de los equipos de mitad de parrilla que temen que los tres principales jugadores (Mercedes, Ferrari y Red Bull) gastarán tanto como pudieran en 2020 en el desarrollo de los nuevos coches - cuando no hay tope presupuestario – lo cual les permitiría obtener una ventaja para el siguiente año.

Aunque podrán seguir gastando sin restricciones en 2020, no será así en 2021, cuando preparen los nuevos coches para 2022.

También está la cuestión del nuevo Acuerdo de la Concordia que los equipos aún tienen que firmar. Postergar el cambio de regulación podría aliviar la carga financiera de los equipos que ahora pueden tener dudas acerca de hacer un compromiso a largo plazo con el deporte.

El aplazamiento también daría a Pirelli un año más para desarrollar sus neumáticos de 18 pulgadas, ya que su programa de pruebas ya ha tenido éxito.

Si se mantienen las normas técnicas para 2021, algunos de los cambios previstos en la reglamentación deportiva -como los fines de semana de carreras condensados- podrían seguir adelante, así como el paquete completo de reglamentos financieros.

También lee:

Coche F1 2021
Coche F1 de 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
Coche F1 2021
10

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El día que Pérez debutó con McLaren
Artículo siguiente Personal de McLaren recibió resultados de test por coronavirus

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica