Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias
Fórmula 1 GP de Estados Unidos

Equipos preparados para los test de Pirelli de los neumáticos 2023

Los equipos de Fórmula 1 se preparan para la crucial prueba FP2 de Pirelli en Austin, durante la cual tendrán una valiosa oportunidad de probar los neumáticos del próximo año.

Detalle del neumático Pirelli

Los test de los nuemáticos 2023 estaban programados originalmente para los GP de Japón y Estados Unidos, pero la lluvia del viernes en Suzuka obligó a cancelar la primera sesión y reprogramarla para México.

El aplazamiento fue frustrante para los equipos, ya que les costó dos semanas para reaccionar a cualquier lección aprendida en las pruebas que pudiera afectar al diseño de sus coches de 2023.

Pirelli prometió un neumático delantero más robusto para reducir la característica de subviraje que prevalecía en 2022, por lo que es un cambio importante para los equipos.

Las construcciones del próximo año ya se han ultimado y las dos sesiones de FP2 permitirán una puesta a punto de los compuestos antes de un test con los neumáticos definitivos de 2023 después del GP de Abu Dhabi.

Los nuevos neumáticos también tienen un perfil ligeramente diferente, por lo que, además de conocer el posible impacto en el manejo, los equipos pueden recopilar datos útiles sobre la aerodinámica.

Los equipos están obligados a centrar toda la sesión de FP2 en los neumáticos Pirelli, a no ser que corran con un joven en la FP1, en cuyo caso el piloto titular puede utilizar parte de la FP2 para trabajar con los neumáticos de este fin de semana.

Aunque las pruebas interrumpirán la preparación para la carrera de este fin de semana, los equipos reconocen la importancia de recopilar datos para la carrera del próximo año.

"Intentamos sacar el máximo provecho de cada prueba de neumáticos", dijo el ingeniero jefe de Red Bull Racing, Paul Monaghan, cuando fue preguntado por Motorsport.com sobre el valor de estas sesiones. "Siempre se puede saber qué hace Pirelli, en qué dirección va", dijo.

"Y si estás a tiempo de cambiar el coche del año que viene y confías en que Pirelli irá en esa dirección y los neumáticos serán los de 2023, entonces es lo correcto, ¿no?"

I tecnici della Pirelli

I tecnici della Pirelli

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

El ingeniero de rendimiento de Ferrari, Jock Clear, coincidió en que los equipos pueden aprender mucho.

"Es una de esas cosas con las que los pilotos no quieren encontrarse durante un fin de semana de competencia", dijo. "Y entonces, en ese momento, los pilotos piensan: 'Esto es un poco aburrido'".

"Pero dicho esto, son los primeros en reconocer la importancia de un buen desarrollo de los neumáticos. Ellos han estado trabajando con Pirelli y todos nosotros hemos estado trabajando con Pirelli durante mucho tiempo".

"La decisión de hacer estas pruebas de neumáticos de carrera fue tomada por todos nosotros, no se nos impuso ni nada, pero todos los equipos estuvieron de acuerdo en que sería una buena oportunidad".

Clear señaló que no hay nada mejor para el proveedor de neumáticos que recibir la opinión de 20 pilotos: "El valor de tener a todos los pilotos de F1 probando diferentes soluciones para Pirelli es enorme.

También lee:

"Y, de nuevo, con tan pocas pruebas fuera de los fines de semana de carrera, y con muy pocas pruebas de pretemporada, y muy pocas pruebas de temporada, Pirelli está, por desgracia, luchando para obtener esa valiosa información sobre el rendimiento exacto de los neumáticos.

Pueden hacer todos los números que quieran, pero cuando el conductor se sube a ellos y dice "siento que hay un poco más de agarre", es una confianza que el conductor luego explota. En cuanto dice 'siento que tengo más agarre', es una ganancia de tiempo por vuelta".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren usará pantallas dinámicas que cambian publicidad en el coche
Artículo siguiente A qué hora y cómo ver las prácticas para el GP de Estados Unidos de F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica