Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¿Es México el mejor Gran Premio del año dentro de la Fórmula Uno?

Con dos carreras por disputar para finalizar la temporada, los pilotos aclamaron el ambiente de México, pero a su vez, la carrera no resultó lo que se esperaba en cuestión de espectáculo.

Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM08

XPB Images

Fernando Alonso, McLaren y Jenson Button, McLaren en el desfile de pilotos
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06
Pastor Maldonado, Lotus F1 E23
Romain Grosjean, Lotus F1 E23 lidera a su compañero de equipo Pastor Maldonado, Lotus F1 E23
Pastor Maldonado, Lotus F1 Team y Romain Grosjean, Lotus F1 Team
Carlos Sainz Jr., Scuderia Toro Rosso
Fernando Alonso, McLaren MP4-30
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W06 lidera a su compañero de equipo Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W0
Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM08
Podio: Sgundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera Nico Rosberg, Mercedes AM
Fans en las tribunas

Más de 300 mil personas fueron al Autódromo Hermanos Rodríguez durante el fin de semana del Gran Premio de México a vivir el retorno de la máxima categoría después de 23 años de ausencia. Ante más de 40 mil personas, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) se convirtió en el primer alemán en ganar una competencia del Gran Circo en este país. 

"Ha sido un fin de semana increíble. Muchas gracias por todo el apoyo. El podio fue muy emocionante y me sentí como una estrella de rock. La primera carrera en México fue fantástica", expresó el alemán tiempo después de haber dejado las instalaciones del Estadio. 

El sentimiento fue compartido por Fernando Alonso. A pesar de saber que su McLaren-Honda no soportaría mucho en la carrera tras presentar fallas desde la calificación del sábado, él y la casa de Woking decidieron salir a la pista para completar una vuelta y no decepcionar al público asistente. 

"La cuestión era salir a la carrera o no hacerlo, pero lo hemos hecho por respeto a los aficionados", explicó el bicampeón del mundo para finalizar con un sombrero de charro mientras califica a México como "no podemos participar en una de las mejores carreras, sino es que es la mejor del año. Ha sido un fin de semana fantástico, espectacular para nosotros. pocas veces vivimos este tipo de ambientes".

El australiano Daniel Ricciardo también compartió esa opinión a pesar de no haber terminado en el podio. "La zona del estadio es genial y los aficionados son impresionantes. Es agradable llegar a un lugar nuevo, sobre todo cuando se pone un espectáculo como este. El desfile de pilotos fue increíble. Yo tenía la piel de gallina. Fue muy emocionante ver a tantos aficionados animados por nosotros".

Las voces de felicitación se replicaban en cada piloto, quienes vivieron un ambiente que no pueden encontrar en las carreras asiáticas; un ambiente de fiesta que generalmente se da en Latinoamérica.  

¿Fue el mejor espectáculo? 

"Era complicado rebasar", expresó el venezolano Pastor Maldonado, competidor del equipo Lotus, al concluir la antepenúltima fecha del año.

Si bien la recta principal ofreció un nuevo récord de velocidad punta con más de 366 km/h con el brasileño Felipe Massa de Williams, el resto del Autódromo Hermanos Rodríguez  en el segundo y tercer sector no fueron lo esperado. 

Desde la jornada del sábado, varios pilotos dejaron entrever que habría muchos factores a considerar para el domingo y que complicarían la puesta a punto y al final, perjudicaron el espectáculo: el enfriamiento de los frenos y el motor, el desgaste de los neumáticos y la potencia de los motores. 

En tan solo 10 vueltas, Mercedes logró despegarse a nueve segundos del resto de los competidores, demostrando que en esta Fórmula Uno y con una recta principal tan larga, el espectáculo puede ser afectado. 

Respecto a los frenos, varios competidores señalaron que tuvieron que cuidar los frenos debido al alto desgaste en el segundo y tercer sector así como al final de la recta principal. 

Debido a lo complicado de la parte media del circuito, que algunos pilotos compararon con Hungría o Singapur, los rebases fueron casi nulos, obligando a que únicamente la salida del safety car por el accidente de Sebastian Vettel ofreciera un poco de emoción y un rebase por el tercer sitio por parte de Valtteri Bottas sobre Daniel Ricciardo. 

Así, México tiene uno de los mejores ambientes del año, pero en el espectáculo, al menos en esta Fórmula Uno donde las unidades de potencia marcan una gran diferencia, existe un punto a mejorar en el circuito, esto a pesar de que Hermann Tilke señaló que "no habrá cambios en la pista". 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Para Lauda, el GP de México fue "el mejor al que haya asistido"
Artículo siguiente Análisis: Cómo Rosberg puso a Hamilton en su lugar en México

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica