Pasa las fotos y descubre todos los monoplazas que llevó el brasileño en su trayectoria en la máxima categoría, y aprende parte de su historia.
Diseñado por Rory Byrne para la temporada 1983, Ayrton Senna debutó en Fórmula 1 con este monoplaza en 1984. Duró cuatro carreras hasta que llegó la actualización de Toleman, y con él Senna puntuó en dos ocasiones (Sudáfrica y Bélgica, terminando 6º en ambas). También fue el monoplaza del venezolano Johnny Cecotto.
Fue el Toleman pilotado por Senna desde la quinta carrera de la temporada 1984 hasta el final de ese campeonato. También diseñado por Rory Byrne, los otros pilotos que pudieron conducirlo en el mundial fueron Johnny Cecotto y Stefan Johansson. Con él, Senna logró el histórico segundo puesto de Mónaco 84, carrera que no se terminó, y otros dos podios más, en Gran Bretaña y Portugal.
El monoplaza de Senna en la temporada 1985, con el que el brasileño debutó en Lotus y con el que terminó 4º el mundial. Diseñado por Gérard Ducarouge y Martin Ogilvie. Su compañero fue Elio de Angelis.
Con él logró su primera pole (y un total de siete en aquel campeonato) y su primer triunfo (dos en total en 1985), en el Gran Premio de Portugal. A esas estadísticas se unen seis podios y tres vueltas rápidas.
También diseñado por Gérard Ducarouge y Martin Ogilvie, fue el monoplaza de Senna y Johnny Dumfries en 1986.
Con él, el brasileño logró dos triunfos, ocho poles y ocho podios, para terminar 4º por segundo año consecutivo en el mundial (con su compañero 13º habiendo sumado sólo 3 puntos frente a los 55 puntos de Ayrton).
El último Lotus de Ayrton Senna, diseñado como los otros dos por Gérard Ducarouge y Martin Ogilvie. Su compañero en aquel 1987 fue el japonés Satoru Nakajima.
Senna terminó tercero el mundial con 57 puntos, y añadió a sus estadísticas dos victorias, una pole, tres vueltas rápidas y ocho podios.
El primer McLaren de Senna, con motor Honda y diseñado por Gordon Murray y Steve Nichols. Su primer monoplaza con Alain Prost como compañero. Y el primero con el que logró ser campeón.
Era 1988, y el brasileño acumuló 90 puntos gracias a ocho victorias (en 16 carreras), 13 poles, 3 vueltas rápidas y 11 podios. McLaren barrió a todos sus rivales aquel año, y el McLaren MP4/4 fue el primer gran monoplaza de 'Magic'.
El McLaren-Honda MP4-5 fue el monoplaza de la escudería británica en 1989. Lo diseñó Neil Oatley y también lo llevó Alain Prost. Fue tan dominador como el anterior, aunque en esta ocasión el título se lo llevó el francés, con cuatro puntos más que el brasileño.
Senna logró con él seis victorias (por cuatro de Prost) y 13 poles de 16 posibles (dos para Prost). Sin embargo, mientras Prost subió al podio en 11 grandes premios, Senna lo hizo en sus seis triunfos y en una sola ocasión más, y esa irregularidad le condenó a terminar segundo.
Neil Oatley y sus compañeros optaron por refinar el diseño del MP4-5 para Ayrton Senna y su nuevo compañero de equipo, Gerhard Berger, en lugar de crear un coche completamente nuevo. Las modificaciones estuvieron sobre todo en los alerones que se rediseñaron y la parte trasera de la carrocería, modificada alrededor de sus grandes radiadores.
El motor mejoró ligeramente y Senna hizo mucho trabajo de desarrollo para asegurarse que iba a tener mejor fiabilidad en la nueva temporada. Los resultados llegaron y gracias a diez poles y seis victorias, Senna se proclamó campeón del mundo por segunda vez.
Otra actualización para el McLaren similar al MP4-5B, pero con motor Honda V12. Era muy diferente en función de su perfil aerodinámico diseñado por Oatley y su equipo, que habían recibido algún valioso aporte de Henri Durand, que se había unido procedente de Ferrari a mediados de 1990.
Con este monoplaza Senna logró 9 pole position y 8 victorias en la temporada 1991 para proclamarse tricampeón del mundo de Fórmula 1. Su compañero, Gerhard Berger solo pudo ganar en la penúltima cita de Japón.
Siguiendo la la línea de los MP4, el 7 fue preparado para la temporada 92 con las mismas características que su antecesor MP4-6.
El equipo McLaren fue incapaz de ganar el campeonato de pilotos y de constructores ese año, pero logró cinco victorias en grandes premios. Tres de Ayrton Senna y dos de Berger.
El último año de Senna con McLaren, y el mismo diseño de los anteriores años. El MP4-8 tenía motor Ford-Cosworth V8, y una tecnología más avanzada: transmisión semi-automática , suspensión activa y el sistema de control de tracción y sistemas de telemetría, diseñado y fabricado por el Grupo McLaren TAG, parte electrónica de McLaren.
Gracias a la habilidad de Senna lideró el campeonato hasta después de Canadá al ganar 3 de los primeras 6 carreras (su segunda victoria en Brasil y sexta en Mónaco). El brasileño logró cinco victorias en total, y terminó segundo en el campeonato de pilotos, mientras que McLaren quedaría detrás de Williams en el campeonato de constructores.
Ya con una nueva escudería, Senna llegaba al equipo británico en 1994, donde conduciría el FW16 diseñado por Adrian Newey con la imagen de su patrocinador principal Rothmans. El motor era el Renault RS6 3.5 V10.
Senna comenzó el año con dos abandonos, y el 1 de mayo de 1994, en el Gran Premio de San Marino en Imola, sufriría un terrible accidente en el que perdería la vida a bordo del Williams FW16. Sin duda este sería un coche que los amantes del automovilismo nunca olvidarán.