Esteban Gutiérrez ha mejorado pero...

El piloto mexicano se encuentra sin puntos después de 10 carreras. Por ahora Haas no decidirá sobre sus pilotos, pero mientras Romain Grosjean parece seguro, no es así con el mexicano.

Mientras su compatriota Sergio Pérez vive su mejor campaña dentro de la Fórmula 1 con el equipo Force India, la realidad de Esteban Gutiérrez es muy diferente. El integrante del equipo Haas lleva 10 carreras sin sumar puntos y todas las ganancias de la escuadra norteamericana las ha obtenido el francés Romain Grosjean. 

El director del equipo Haas, Gunther Steiner,dejó en claro que el tema de la alineación de pilotos para el próximo año no se tocará hasta después del Gran Premio de Italia en septiembre próximo, siendo el mexicano del único que se desconoce el futuro dado que el francés tiene un acuerdo multianual. 

Mejor que en el pasado 

Sin duda, Esteban Gutiérrez ha mejorado respecto a sus dos primeras temporadas dentro de la Fórmula 1 vividas con el equipo Sauber. En 2012 su promedio de calificación estaba en 17.8; ahora es 14.7, destacando una racha de siete ocasiones avanzando a la Q2. 

El mexicano ha estado cerca de la zona de los puntos. Entres carreras ha quedado en el sitio 11, cuando en su primer año a estas alturas de la temporada solo lo había hecho en una ocasión y en 2013 ni siquiera había estado cerca. 

Pero esos números no se han visto reflejados en sus resultados. En carrera, en la primera vuelta, Gutiérrez es un piloto que pierde en promedio 0.5 posiciones, en el año se acumulan cinco posiciones perdidas en el arranque, una cifra contraria a su compañero Romain Grosjean que ha ganado en el inicio de competencia ocho plazas (+0.8) en las primeras 10 largadas.

Un dato más es que Esteban Gutiérrez no ha terminado una competencia en la misma vuelta del líder en la campaña. Grosjean lo ha hecho en tres ocasiones. 

Los problemas de un lado 

En el pasado Gran Premio de España Esteban Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el equipo luego de que presentó fallas en las prácticas libres, destacando que esos inconvenientes lo hacían ver "muy mal". 

Pero las fallas se han presentado desde el inicio de la pretemporada. El mexicano completó apenas 216 vueltas en sus cuatro días de test, 40 menos respecto a su compañero.

La situación llegó a tal momento en que el mexicano no pudo completar el programa establecido en la última semana de test en Barcelona por lo que el último día establecido para Romain Grosjean tuvo que ser dividido con su compañero. 

Tras ese cúmulo de problemas, Steiner prometió una solución y después de España se ha visto una mejoría en el rendimiento del mexicano. En clasificación no ha vuelto a estar por debajo del 14, mientras que en carrera destacan posiciones por arriba del 13, aunque existen dos carreras en las que finalizó 16. 

Gutiérrez encara una segunda mitad de temporada con la misión de recuperar la mayor cantidad de puntos posibles para acercarse a los 28 que tiene su compañero. La tendencia parece ser positiva, pero aún falta concretar. 

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Hungría
Pista Hungaroring
Pilotos Esteban Gutiérrez
Equipos Haas F1 Team
Tipo de artículo Noticias de última hora