Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Eurodiputado pide que la UE aclare la compra de F1 por parte de Liberty

La eurodiputado británica Anneliese Dodds ha escrito a la Comisaria de Competencia Margrethe Vestager respecto a la compra del paquete accionario de la F1 por parte de Liberty Media.

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid

Foto de: Daimler AG

Chase Carey, dueño de Liberty Media
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09 al inicio de la carrera
Felipe Nasr, Sauber C35 con un pinchazo
Accidente que involucra a Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16, Felipe Nasr, Sauber C35, y Kevi
Marcus Ericsson, Caterham F1 Team

Dodds está dispuesta a señalar que existe un posible conflicto de intereses dado que la FIA tiene que aprobar la venta, mientras que en sí tiene una participación de un 1 por ciento en el negocio, que se estima en un valor de 33 millones de Libras Esterlinas, lo que significa que se beneficiará de la oferta en caso de seguir adelante. 

Un comunicado desde su oficina dice: "La investigación de la Comisión Europea 1999-2001 en la Fórmula 1 se suponía que daría lugar a que la FIA limitase su papel de regulador, sin intereses comerciales con el fin de evitar cualquier conflicto de intereses.

"Sin embargo, con el estado actual de las cosas - con la FIA en pie de beneficiarse económicamente de una venta de la que tiene la obligación legal de aprobar como regulador - parece mostrar que un claro conflicto de interés se mantiene."

Dodds ha tomado previamente un interés en la F1 debido a la presencia de varios equipos en su circunscripción en el  sudeste de Inglaterra, con especial referencia a la forma en que se distribuye el ingreso de este deporte.

El año pasado Sauber y Force India se unieron para enviar una queja oficial a la Unión Europea sobre las supuestas prácticas contrarias a la competencia.

En su última carta, Dodds dice: "La FIA tiene el deber de garantizar que los nuevos propietarios de la Fórmula Uno se adhieran a una 'prueba de personas idóneas' antes de aprobar una venta ( de acciones) en este deporte.

"Teniendo en cuenta que sólo pueden cobrar su cuotas de 33 millones de libras si aprueban una venta, parece que un claro conflicto de intereses ha surgido de sus acciones tras el acuerdo de 2001 con la Comisión."

 

 

Anneliese Dodds letter to the European Commissioner for Competition
La carta de Anneliese Dodds a la Comisión Europea de Competencia.

Photo by: Uncredited

 

Ella también le pide a Vestager aclarar de si la venta requiere la aprobación de la Comisión debido a las regulaciones de fusiones europeas, y agregó: "Me gustaría tener su seguridad de que está claro el conflicto de intereses y que serán examinados adecuadamente antes de sancionar cualquier cosa - especialmente si el acuerdo está autorizado a partir de los méritos de la FIA estando satisfechos con la venta". 

Al comentar sobre la carta, Dodds ha querido señalar que el caso de Force India / Sauber también está todavía en curso.

"También he pedido a la Comisión una actualización en su evaluación de si hay que poner en marcha una investigación completa sobre las prácticas anti-competitivas en el deporte", dijo.

"La actual estructura financiera garantiza que los grandes equipos siempre recibirán la mayor proporción del dinero de los premios, independientemente de donde terminan en la parrilla.

"Ya hemos perdido dos buenos equipos en mi circunscripción [Caterham y Marussia] y es probable que seguirán más si la situación no cambia pronto."

Dodds escribió la carta el 20 de septiembre, pero su contenido acaba de ser lanzado luego de que tenía que esperar el acuse formal de su recepción.

Ahora está a la espera de una respuesta del Comisionado antes de tomar cualquier medida.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel busca ventaja con los test de Pirelli 2017
Artículo siguiente Force India cree que la batalla con Williams será hasta la última carrera

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica