Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Ex jefe de Ferrari es voluntario en Italia contra el Covid-19

Aunque no quería que su historia fuera difundida, un periodista de un medio local dio a conocer la forma en que el ex jefe de Ferrari se volvió voluntario en su país.

Maurizio Arrivabene, Ferrari Team Principal

Maurizio Arrivabene, Ferrari Team Principal

Simon Galloway / Motorsport Images

Italia ha sido uno de los países más afectados por la pandemia del virus Covid-19, el primero en número de muertes (21,114) y el tercero en número de casos (181,228), según información de la Universidad Johns Hopkins. Al mismo tiempo, la población del país está combatiendo activamente la crisis que afecta la vida cotidiana de las personas.

Entre los trabajadores voluntarios en la primera línea, uno de ellos tiene una antigua relación con el mundo del deporte motor: Maurizio Arrivabene. Según el periodista Leo Turrini de Il Resto del Carlino, un periódico de la localidad de Bolonia, el ex jefe de Ferrari trabaja como conductor de ambulancia durante la pandemia.

Arrivabene, quien fue el jefe de la escudería Ferrari entre 2014 y 2018, le contó al periodista su nueva rutina, y esta fue relatada a través de un video.

"Fiel a su estilo de falso cascarrabias, pero con un gran corazón, Arrivabene no se lo dijo a nadie, pero desde que comenzó la crisis ha estado conduciendo ambulancias y transportando a los enfermos a los hospitales", escribió el periodista.

Arrivabene no es el único nombre vinculado al mundo del automovilismo que también realiza trabajo voluntario durante este período. El jefe de Pirelli F1, Mario Isola, también conduce ambulancias para transportar a enfermos.

Ferrari también se unió a la lucha contra el Covid-19 en Italia, pero en otra área, produciendo máscaras y válvulas de respiración en su planta de Maranello.

También lee:

Galería: Récords entre pilotos que no fueron campeones

Pasa las flechas para ir de foto en foto y conocer los récords entre pilotos que no alcanzaron el campeonato:

Subcampeonatos

Subcampeonatos

Foto de: LAT Images

El maestro indiscutible es obviamente Stirling Moss, el "campeón sin corona" que terminó segundo en el campeonato cuatro veces, y consecutivamente, entre 1955 y 1958. Este último año, perdió el título por un punto después de haber firmado cuatro victorias frente a una de Mike Hawthorn. Los siguientes son Jacky Ickx, Ronnie Peterson y Rubens Barrichello: los tres fueron subcampeones en dos ocasiones.

Más victorias

Más victorias

Foto de: LAT Images

Una vez más, es Moss quien ostenta el récord con un total de 16 victorias entre 1955 y 1961, casi una cuarta parte de las carreras que disputó. Luego siguen, en valor absoluto, David Coulthard (13) y Carlos Reutemann (12). En términos de porcentajes (y excluyendo la Indy 500), Tony Brooks es segundo con el 15,79% de las victorias (6 de 38 carreras).

Victorias consecutivas

Victorias consecutivas

Foto de: Sutton Motorsport Images

Todos los pilotos que han logrado encadenar al menos una vez en su carrera tres victorias consecutivas han sido campeones... ¡excepto Moss! El británico lo había logrado en dos temporadas, ganando los GP de Pescara e Italia en 1957 y luego el de Argentina en 1958.

Victorias en una misma temporada

Victorias en una misma temporada

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

En 2008, Felipe Massa ganó un total de seis carreras. A un piloto sin título nunca le ha ido mejor, incluso si en porcentaje representa el 33,33% de las citas de esa temporada, mientras que Moss, con 4 triunfos en 11 GP en 1958, alcanzó el 36,36%.

Victorias con más constructores

Victorias con más constructores

Foto de: LAT Images

Este es un récord global, entre pilotos campeones y no campeones. Moss, nuevamente, llevó a cinco fabricantes diferentes al éxito (Cooper, Lotus, Maserati, Mercedes y Vanwall). Entre los pilotos sin título, lo siguen Dan Gurney, Carlos Reutemann y Gerhard Berger (tres fabricantes diferentes). En cuanto a fabricantes de motores, Moss y Berger tienen el "récord", con cuatro (Climax, Maserati, Mercedes, Vanwall para el británico / BMW, Ferrari, Honda, Renault para el austriaco).

Más pole positions

Más pole positions

Foto de: LAT Images

René Arnoux es el poseedor del récord en este apartado, con 18 poles y sin haber logrado ni un título. Lo siguen de cerca Moss y Massa, con 16. En términos porcentuales, el británico sigue siendo el mejor, con el 24,24% de poles en las carreras en las que participó.

Poles consecutivas

Poles consecutivas

Foto de: Williams F1

¡Y aquí llega Stirling Moss! Definitivamente muy presente en esta galería, también es uno de los dos pilotos no campeones que han encadenado más pole position consecutivas. El británico logró cinco entre el GP de Portugal 1959 y Mónaco 1960. El otro piloto es Juan Pablo Montoya, quien logró la misma cantidad entre los GP de Mónaco y Francia 2002.

Poles en una misma temporada

Poles en una misma temporada

Foto de: LAT Images

Ronnie Peterson también es citado a menudo cuando se trata de enumerar a los pilotos que merecieron haber sido campeones del mundo. El sueco tuvo una velocidad particularmente impresionante, tanto que en 1973 firmó nueve poles en 15 GP, ¡una proporción del 60%! Montoya es el más cercano de los no campeones, con 7 poles en 17 carreras en 2002, con un porcentaje del 41%.

Poles con más constructores

Poles con más constructores

Foto de: LAT Images

Moss posee este récord entre todos los pilotos (campeones incluidos), al haber logrado una pole para cinco constructores diferentes (Cooper, Lotus, Maserati, Mercedes y Vanwall). Entre los pilotos sin título, Barrichello es el segundo, con 4 constructores (Brawn, Ferrari, Jordan y Stewart). Los dos hombres están empatados en cuanto a fabricantes de motores, con 4 cada uno (Climax, Maserati, Mercedes, Vanwall para el británico / Ferrari, Ford Cosworth, Hart, Mercedes para el brasileño).

Pole + victoria

Pole + victoria

Foto de: Ferrari Media Center

Moss y Massa lograron 8 victorias cada uno tras comenzar desde la pole. Y dado que obtuvieron en total el mismo número de poles, están igualados.

Más podios

Más podios

Foto de: Mark Thompson

Con 68 podios, Barrichello es el piloto con más podios sin haber sido campeón, por delante de David Coulthard (62), Carlos Reutemann (45) y Gerhard Berger (45). Pero en términos de promedio, si excluimos a los pilotos que sólo han hecho un GP o que sólo han competido en Indy 500, Luigi Fagioli y sus seis podios en siete Grandes Premios están muy por delante (85,71%).

Podios consecutivos

Podios consecutivos

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carlos Reutemann y Juan Pablo Montoya comparten este récord, con ocho podios consecutivos. El argentino lo hizo entre el GP de Italia de 1980 y el GP de Bélgica de 1981, mientras que el colombiano lo hizo entre los grandes premios de Mónaco e Italia de 2003.

Podios en una temporada

Podios en una temporada

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

En 2019 Bottas ha logrado 15 podios en los 21 grandes premios de la temporada, que es el récord absoluto para un piloto que nunca ha sido campeón. El finlandés rompió la marca de Barrichello, con 14 podios en 18 carreras en 2004.

Podios con más constructores diferentes

Podios con más constructores diferentes

Foto de: LAT Images

¡Hace mucho tiempo que no hablamos de Moss! El británico ha subido al podio con seis constructores diferentes en su carrera (BRM, Cooper, Lotus, Maserati, Mercedes y Vanwall). Entre los fabricantes de motores, sin embargo, Barrichello es el que más marcas diferentes llevó al podio, también con seis (Ferrari, Ford Cosworth, Hart, Honda, Mercedes y Peugeot).

Más carreras en los puntos

Más carreras en los puntos

Foto de: Sutton Motorsport Images

Massa es el piloto sin título que más carreras ha terminado en los puntos, aunque obviamente hay que señalar que, entre otras cosas, las escalas de puntuación han cambiado mucho durante los años de actividad del brasileño. Sin embargo, esto representa un total de 165 grandes premios en los puntos (61,34%). En términos absolutos, le sigue Barrichello (140). En cambio, en términos porcentuales, si eliminamos a los pilotos que sólo han hecho un GP y a los que sólo han competido en Indy 500, Luigi Fagioli es el amo con el 85,71% de las carreras terminadas en los puntos (es decir, seis de siete GP entre 1950 y 1951).

Carreras consecutivas en los puntos

Carreras consecutivas en los puntos

Foto de: Gareth Harford / Motorsport Images

Con 22 Grandes Premios entre Gran Bretaña 2018 y Gran Bretaña 2019, Valtteri Bottas es el piloto sin título que más carreras consecutivas ha terminado en los puntos. Max Verstappen está justo detrás de él, con 21 carreras consecutivas entre Bélgica 2018 y Hungría 2019.

Puntos con más constructores diferentes

Puntos con más constructores diferentes

Foto de: Ercole Colombo

Aquí Andrea de Cesaris es el rey indiscutible, campeones y no campeones por igual, ya que el italiano ha anotado puntos (en un momento en el que sólo los seis primeros sumaban unidades) con nueve escuder+ias diferentes: ¡Alfa Romeo, Brabham, Dallara, Jordan, Ligier, McLaren, Rial, Sauber y Tyrrell! En cuanto a los motores, cinco pilotos diferentes, todos no campeones, comparten el récord absoluto con siete fabricantes de motores diferentes (Barrichello, Martin Brundle, de Cesaris, Giancarlo Fisichella y Heinz-Harald Frentzen).

Más vueltas rápidas

Más vueltas rápidas

Foto de: LAT Images

Gerhard Berger obtuvo 21 récords de vuelta en su carrera (10% en promedio). Lo siguen Stirling Moss (28,79%) y Mark Webber (8,84%) con 19 cada uno.

Más grandes premios disputados

Más grandes premios disputados

Foto de: Alessio Morgese

Por este lado no hay problema, ya que el piloto con más carreras disputadas en la historia de la F1, ya sea campeón o no campeón, es Barrichello con un total de 323 partidas. Entre los pilotos sin título lo siguen Massa (269) y Patrese (256). Barrichello es también el piloto sin título que más temporadas ha competido (19, de 1993 a 2011).

Más hat tricks

Más hat tricks

Foto de: LAT Images

Un hat trick, en la F1,es lograr la pole, la victoria y la vuelta más rápida en un mismo gran premio. Entre los pilotos sin título, hay tres que lo han hecho cuatro veces: Stirling Moss, Jacky Ickx y Felipe Massa.

Más grand chelems

Más grand chelems

Foto de: LAT Images

Un grand chelem consiste en obtener la pole, la victoria, la vuelta más rápida y liderar todas las vueltas de una carrera. Esta marca, que sólo han logrado 24 pilotos en la historia de la F1, la realizaron siete pilotos no campeones, una vez cada uno: Moss, Siffert, Ickx, Regazzoni, Laffite, Gilles Villeneuve y Berger.

21

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Todos los Grandes Premios de Europa a puerta cerrada?
Artículo siguiente Jefe de Ferrari y su vida en Italia: Solo se oyen ambulancias

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica